Luego de varios meses irregulares en cuanto a ventas debido a la situación del impuestazo, Audi retomó sus números (mirá detalles sobre patentamientos) con modelos muy atractivos y con importantes novedades (repasalas acá). Y dentro de su oferta aparece el A4 Allroad una versión familiar del mediano de Audi, modelo que probamos en Cuyomotor.
BONUS. MIRÁ EL AUDI MÁS RÁPIDO DEL MUNDO QUE SE MANEJA SOLO
¿QUIÉN ES?
Audi A4 Allroad 2.0 TFSI
¿QUÉ ES?
Se trata de una opción versátil, familiar y aventurera a la vez, con sistema de tracción integral quattro de la familia A4 (que también se ofrece en las versiones A4 y S4). Es la cuarta generación de un modelo con más de 20 años de historia y una opción que por sus características no abunda dentro de la oferta del mercado.
¿DÓNDE LO PROBAMOS?
Lo manejamos durante más de 500 kilómetros realizando un recorrido mixto entre ruta, ciudad y off-road.
¿QUE MOTORIZACIÓN TIENE?
Tiene un motor naftero de 1.984 cm3 de cilindrada, 4 cilindros, 16 válvulas y 225 caballos de potencia, acompañado de una caja de cambios automática S-Tronic de 7 marchas y levas al volante. Alcanza una velocidad máxima de 234 km/h, acelera de 0-100 en 6,7 segundos.
La tracción Quattro otorga una eficiente distribución asimétrica del torque entre las ruedas delanteras y traseras y se realiza completamente en forma mecánica. Por otro lado el sistema Audi Drive Select permite, con sólo pulsar un botón, elegir entre uno de los tres modos de conducción, Confort, Automático o Dinámico.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Es un Audi clásico a la vista. Sobresale su amplia parrilla en aluminio, sus detalles en gris que le dan una estética más “deportiva” y también las barras en el techo. Esta versión venía equipada con el opcional de efecto perla y llantas de aluminio fundido en diseño rotor de 5 brazos, con neumáticos 245/45 R 18.
Los faros de xenón ofrecen también una tecnología sofisticada, que se trata de una franja LED con 14 luces para la marcha diurna, que se suman a los faros antiniebla. Es una rural clásica pero con el toque distintivo de Audi.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?
Viene equipada de serie con airbags delanteros frontales, laterales y de cortina, asistente de estacionamiento trasero, dirección y freno de estacionamiento electromecánicos, y anclaje del ISOFIX. Por otro lado el ESP con offroad Detection interconecta ABS, EBV, ASR y EDS con sensores propios y compara los datos de conducción con datos de referencia confiriendo más estabilidad. Lo negativo es que trae una rueda de auxilio temporal.
Como opcionales se le puede incorporar airbags laterales traseros, asistente de estacionamiento trasero, asistente para arranque en pendientes, Audi active lane assist y Audi side assist y dirección dinámica.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Se destaca el aire acondicionado automático confort de tres zonas, MMI MultiMedia Interface con display color de 6.5”, sensor de luz y lluvia, portón del baúl con apertura y cierre eléctricos, espejo retrovisor interior con ajuste automático de posición antideslumbrante, sistema arranque-parada, y control de velocidad crucero.
El volante deportivo es multifunción y forrado en cuero con levas, posee apoyabrazos central delantero, molduras interiores de aluminio y techo solar panorámico. El equipo de sonido Bang & Olufsen Sound System integra 14 parlantes brindando 505 Watt de sonido surround y es realmente espectacular. La posición de manejo es excelente, teniendo en cuenta el tipo de asiento, materiales, calidad y las distintas configuraciones del mismo.
¿OPCIONALES?
Esta unidad probada estaba equipada con los siguientes opcionales: Audi drive select, sistema informativo para el conductor con pantalla en color, asistente de estacionamiento, Audi music interface, Bluetooth, MMI navigation plus (reproductor de DVD y sistema de diálogo por voz) y sistema de navegación High, equipo de sonido Bang & Olufsen.
Por otro lado ofrece detalles de aluminio Trigón en el interior, espejo retrovisor exterior térmico y abatible eléctricamente y con ajuste automático de posición antideslumbrante en ambos lados, llantas de aluminio fundido 8J x 18 en diseño rotor de 5 brazos, con neumáticos 245/45 R 18, asientos delanteros con ajuste eléctrico y apoyo lumbar de 4 posiciones, tapizados de Alcantara y cuero, y techo panorámico.
¿DIMENSIONES Y CAPACIDADES?
Largo: 4.721 mm
Ancho: 1.841 mm
Alto: 1.495 mm
Distancia entre ejes: 2.600 mm
Capacidad del tanque de nafta: 61 litros
Capacidad del baúl: 490 litros (ampliable a 1430)
¿VERSIONES Y PRECIOS?
Audi A4 Allroad 2.0 – 139.900 dólares
Opcionales – 28.248 dólares
Garantía 3 años o 90.000 km
¿COMPETIDORES?
No tiene prácticamente rival directo aunque podemos mencionar la clásica línea Subaru de familiares aventureros: Forester y Outback.
¿CONCLUSIÓN?
Se puede decir que el segmento de los “sedanes versión familiar” mutó a las SUV, aunque todavía quedan algunas marcas que ofrecen este tipo de vehículos, como por ejemplo Subaru y ahora también VW con el lanzamiento del nuevo Golf Variant. Y Audi, siendo una marca Premium y con un variado tipo de público, decide mantener entre su amplia oferta esta opción que no se discute por calidad, equipamiento, seguridad y confort. Solamente queda restringida por el precio.