Citroën lanzó el nuevo DS3 Sport Chic en abril y también aprovechó para anunciar la independización de DS Automobiles, enfocándose en los vehículos Premium. Apuntando a la distinción, esta nueva versión llegó con cambios estéticos, nuevo equipamiento y más seguridad (repasá el lanzamiento de la edición especial). Este es su detalle.
¿QUIÉN ES?
Citroën DS3 Sport Chic
¿QUÉ ES?
Se trata del restyling del DS3 que se vende desde 2011 y lleva comercializadas más de 2.500 unidades en nuestro país y 300.000 en todo el mundo. Se ubica en el segmento B2 Hatch Premium, esta es la versión tope de gama (la otra que se comercializa es la DS3 So Chic y también la edición especial 60 aniversario) y es el único modelo de Citroën y DS que está alcanzada por los impuestos internos.
¿DÓNDE LO PROBAMOS?
Lo manejamos durante 1.000 kilómetros realizando un recorrido mixto entre ruta y ciudad, en un viaje especial al interior de la provincia de Buenos Aires.
¿QUE MOTORIZACIÓN TIENE?
El Sport Chic está impulsado por el probado y eficiente 1.6 litros THP de 156 caballos de potencia, con turbo, intercooler, e inyección directa, acompañado de una transmisión manual de 6 marchas. Esta combinación respondió muy bien en todo el recorrido y es un auto ideal para la ruta, seguro para los sobrepasos, y con una excelente respuesta. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y la velocidad máxima llega hasta los 213 km/h.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Es uno de los más lindos del mercado. Con líneas distintivas, ofrece mucha personalidad y se destacan las llantas de nuevo diseño, acompañadas por neumáticos Michelin Pilot Exalto 205/45R17, la doble salida de escape y alerón, y nuevas combinaciones de colores, que en este caso fue violeta y gris. Se espera que para 2016 todos los logos y distinciones sean DS.
La gran novedad es su sistema lumínico. Gracias al empleo combinado de 3 módulos LED (que se encienden al prender las luces de posición) y de un módulo de Xenón (se enciende con las luces bajas), el flujo luminoso es potente, ancho y homogéneo, para proporcionar una mayor visibilidad y más confort durante los trayectos nocturnos. La asociación de ambas tecnologías permite también reducir el consumo de energía en un 50% en las luces bajas y de un 67% en las altas. Con una vida útil estándar de más de 20.000 horas, las luces de LED duran 20 veces más que los faros halógenos. Y además cabe destacar que le quedan muy lindas y lo personalizan todavía aún más.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?
Este DS 3 Sport Chic estrena el Active City Brake y es el primer auto del Grupo PSA que lo trae (y en el que también equipan por ejemplo a Fiat 500L y Ford Focus Titanium). Se trata de un sistema de frenado automático que permite evitar los accidentes a baja velocidad. Un sensor láser de corto alcance, situado en la parte superior del parabrisas, detecta obstáculos, como un vehículo que rueda en el mismo sentido de circulación o uno parado. Hasta 30 km/h, identifica un riesgo eventual y comunica directamente con el ordenador de frenado, sin que el conductor tenga que pisar el pedal del freno, con el fin de evitar la colisión o limitar las consecuencias de la misma al reducir la velocidad del impacto. Si fuese necesario, el frenado automático puede detener completamente el vehículo.
Además ofrecen ABS, seis airbags, control de tracción, control de estabilidad, y anclajes Isofix. No trae sensores de estacionamiento, y el único punto en contra es la rueda de auxilio de uso temporal.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Se destacan las butacas deportivas de cuero calefaccionadas, el climatizador automático, el sistema de navegación satelital con pantalla color de 7 pulgadas, el encendido automático de luces, y sistema de audio Hi-Fi. Una de sus particularidades es el aromatizador incorporado (una de las distinciones de la línea DS3), y el faltante más notorio es el volante multifunción.
La posición de manejo es excelente y las butacas son muy confortables. A pesar de ser coupé, las plazas traseras son cómodas, y caben dos adultos, inclusive de contextura física grande. La capacidad del baúl es muy aceptable, 285 litros (cuatro bolsos y otras cosas entraron perfectamente a la hora de emprender el viaje).
¿DIMENSIONES Y CAPACIDADES?
Largo: 3.984 mm
Ancho: 1.715 mm
Alto: 1.458 mm
Distancia entre ejes: 2.464 mm
Capacidad del tanque de nafta: 50 litros
Capacidad del baúl: 285 litros
¿CONSUMO?
El consumo promedio fue muy bueno, y el mixto se ubicó en 8 kilómetros por litro, y para tener un parámetro, gastamos medio tanque para recorrer 250 kilómetros. 6 litros en ruta, 8 en ciudad,
¿VERSIONES Y PRECIOS?
DS3 So Chic – 275.000 pesos
DS3 Sport Chic – 426.000 pesos
La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros
¿COMPETIDORES?
Directamente frente a sus rivales del segmento Premium: Audi A1, Alfa Romeo Mito y Mini Cooper.
¿CONCLUSIÓN?
El nuevo DS3 es un auto que llama la atención. Posee un diseño distintivo, está muy bien equipado, y su estilo y prestaciones deportivas, lo vuelven un auto para disfrutar todos los días. Con un andar excelente, seguro y firme en la ruta, también se vuelve un auto para manejar todos los días por la ciudad. Con mucho a favor, su única contra es el precio, alcanzado por el impuesto, aunque en su gama existen opciones que les escapan. Para tener muy en cuenta.
Agradecimientos: Sofía Del Carril, Eduardo Roca, Axel Hatrick