En Tucumán, la Compañía Azucarera “Los Balcanes”, presentó el primer auto que circulará a partir de biocombustible derivado de la caña de azúcar. Se prevé que la prueba piloto dure 24 meses, con una participación en la mezcla de combustible entre el 10 y el 25 % de alcohol anhidro, aplicada en los motores flex.
Así se puso en funcionamiento el primer taxi que utilizará bioetanol de caña de azúcar como combustible y recorrerá la ciudad de San Miguel de Tucumán. En la actualidad existen autos que utilizan bioetanol, como por ejemplo en Brasil y Estados Unidos, y se analizará con esto si realmente podrían funcionar en nuestro país.
MÁS DETALLES
La iniciativa es resultado de una Ley de la Honorable Legislatura de Tucumán, promulgada en septiembre de este año. La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) será la encargada de la implementación de esta prueba piloto en el marco de su programa de Bioenergía.
SOLUCIÓN A UN PROBLEMA
Al respecto Gerónimo Cárdenas, ingeniero químico, coordinador del programa de Bioenergía de la EEAOC, afirmó “el país está produciendo una cantidad importante de vehículos flex, que tranquilamente se podrán comercializar en Argentina si se crea el marco regulatorio que se necesita. El proyecto servirá para mostrar las bondades de este tipo de vehículos y para trabajar en el aumento del contenido del alcohol en las mezclas con nafta, lo que generaría la posibilidad de aumentar la producción de alcohol. Esto permitiría que en Tucumán haya menos excedentes de azúcar, resolviendo un problema muy importante que tiene nuestro país”.