Toyota lanzó en Mendoza la “mejor Hilux de todos los tiempos”, que llega totalmente mejorada y actualizada, con nuevas versiones y grandes novedades en todo sentido. Saldrá a la venta a partir del 25 de noviembre en doce versiones distintas y esto es todo lo que tenes que saber.
¿QUIÉN ES?
Toyota Hilux 2016
¿QUÉ ES?
Se trata de la octava generación de la pick-up líder en ventas desde 2006 y que este año lleva más de 25.000 unidades patentadas. La Hilux 2016 ofrece un diseño exterior e interior totalmente renovado; destacado equipamiento, confort de marcha, nuevos motores, transmisiones y chasis, y mejorada capacidad off-road. Realmente podríamos afirmar que se trata de «otra» Hilux.
IMPRESIONES DE MANEJO
Tuvimos la oportunidad de probarla en distintos tipos de superficies (barro, ripio, trepadas, bajadas, asfalto) en un recorrido especialmente diseñado muy cerca de la bodega Norton, en Luján de Cuyo. En un terreno de montaña propio de Mendoza se desarrolló este test drive en el que comprobamos la robustez de esta nueva generación, combinada con la última tecnología, confort y seguridad.
Mejoró lo que tenía que mejorar y destacamos: la insonorización, el confort de marcha, las nuevas combinaciones de motores y cajas (ahora de seis marchas) que ayudan a aprovechar mejor la potencia y redujeron el consumo, la incorporación de mucha tecnología aplicada al manejo (como por ejemplo los modos de conducción ECO, iMT (para que «golpee» tanto un rebaje) y Power (más rápida reacción del acelerador y la seguridad). Y fundamental, los precios casi iguales a la generación anterior.
En cuanto a manejo y seguridad, todas las versiones ofrecen asistente de arranque en pendientes y las 4×4 están equipadas con control de tracción activo y ahora la selectora de tracción 4×4 es manual. El equipamiento mínimo de seguridad es completísimo y es algo para celebrar (y ni que hablar el de las tope de gama); y ganó confort y comodidad en el interior gracias a sus nuevas medidas y detalles puestos al servicio de los ocupantes.
En el interior, especialmente de la tope de gama como es la SRX, da la sensación de ser otro vehículo. Ya no es la clásica «chata» como muchos la llaman en el campo, sino que se superó en confort y diseño, con un habitáculo que se asemeja al de cualquier sedán de alta gama, más si consideramos la versión con tapizados de cuero.
Pero lo más importante, como bien lo señalan en su comunicación ganó con su «robustez de avanzada». Esto es, ni más ni menos, que la pick up «trepa todo» y enfrenta hasta los más duros terrenos, como los que tuvimos la oportunidad de recorrer por calles en campo abierto, con dificultades en pendientes y bajadas pronunciadas, importantes pozos y desniveles, en barro, tierra y ripio.
Mendoza, una vez más, fue el escenario perfecto, con una previa de días de lluvia que hizo más entretenido el terreno, pero que para las pruebas del jueves lucio su mejor sol.
CONOCÉ MÁS DE LOS NUEVOS SISTEMAS DE MANEJO EN DETALLE
¿MOTORIZACIONES?
Dos nuevos motores turbo diesel intercooler, los cuales corresponden a la nueva serie GD (Global Diesel), que prometen reducir el consumo de combustible en un 10%
La Hilux SRX viene equipada con el nuevo motor Toyota 2.8L de 177cv de potencia y 420Nm de torque con la nueva transmisión manual de 6 velocidades o 450Nm de torque con la nueva transmisión automática, también de 6 velocidades. Siempre en versión 4×4. Se mantiene la exitosa versión SRV en tracción simple o doble, ambas equipadas con motor 2.8L. Las versiones SRV 4×4 cuentan como opcional la transmisión manual o automática, mientras que la SRV 4×2 cuenta con transmisión manual.
Las versiones SR 4×4 poseen el 2.8L, mientras que las 4×2, adoptan el nuevo motor 2.4L diesel con turbo de geometría variable, que posee una potencia de 150cv y 400Nm de torque. Finalmente, las Hilux DX también están equipadas con el motor Toyota 2GD 2.4L y transmisión manual de 6 velocidades disponibles tanto en cabina doble, como cabina simple. Comprobamos que el motor es excelente y le queda mucho mejor la caja de seis velocidades.
¿DISEÑO?
Con respecto a la generación anterior, la nueva Hilux (versiones SR, SRV y SRX) es 7cm más larga (5.330mm), 2cm más ancha (1.855mm) y 4,5cm más baja (1.815mm) que las versiones anteriores, manteniendo la distancia entre ejes (3.085mm). La vista frontal se destaca por su gran paragolpes y su fina parrilla que tiene líneas de continuidad con los faros frontales. Se reubicó el intercooler en la parte frontal del motor, mejorando su rendimiento y eliminando la toma de aire del capot.
Las versiones SRX están equipadas con faros frontales de LED con proyector, regulación automática de altura, y luces diurnas (DRL) de LED. El resto de las versiones están equipadas con faros frontales halógenos y las versiones SRX y SRV tienen a su vez, faros antiniebla frontales. Las versiones SRX, SRV y SR suman a su vez una distintiva moldura cromada que incorpora la cámara de retroceso integrada.
En las SRX, las manijas de apertura de puerta son cromadas a la vez que incorporan molduras cromadas en las ventanillas y las llantas son de aleación de 18” con neumáticos 265/60R18. Las SRV y SR están equipadas con llantas de aleación de 17” y neumáticos 265/65/R17 AT (All-terrain) a la vez que las versiones DX están provistas de llantas de acero de 17” con neumáticos 225/70R17. Se puede decir que el exterior es lo que menos cambió de la Hilux, pero le dio una impronta actual sin traicionar su estilo.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Se destaca el nuevo panel de instrumentos utiliza una distintiva moldura símil metal que lo atraviesa horizontalmente, el nuevo volante multifunción, y el display de información múltiple con una pantalla color de 4,2”, y el climatizador automático. Todas las versiones poseen un nuevo equipos de audio sobresalen del tablero, y la palanca de cambios de las versiones manuales fue rediseñada.
Se destaca la incorporación del Sistema de Ingreso Inteligente que permite, teniendo la llave en el bolsillo, desbloquear las puertas simplemente apretando el botón de la manija de apertura de la puerta; el Sistema de Encendido por Botón; y en las versiones SRX y SRV cuentan con control de velocidad crucero, además de un control de cuatro direcciones para el display de información múltiple.
Las SRX, SRV y SR están equipadas con un equipo de audio con pantalla táctil de 7 pulgadas con DVD, MP3, Bluetooth con manos libres, entrada auxiliar de video y 6 parlantes, así como también una función que brinda información del consumo de combustible y una cámara de retroceso para facilitar las maniobras de estacionamiento. Las SRX y SRV tienen además navegador satelital (GPS) y TV digital. El interior entonces se modernizó por completo, incorporó lo que le faltaba y acompaña de manera excelente.
¿SEGURIDAD?
La nueva Hilux incorpora de serie en todas sus versiones: Frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), Asistente de frenado de emergencia (BA), Control de tracción (TRC), Control de estabilidad (VSC), Control de balanceo de tráiler (TSC), Asistente de arranque en pendientes (HAC), Luces de frenado de emergencia (EBS), Faro antiniebla trasero, Airbags frontales para conductor y acompañante, Airbag de rodilla para el conductor y Cinturones de 3 puntos, con pretensionador y limitador de fuerza, para las plazas delanteras con alarma e indicador de cinturón desabrochado.
Todas las versiones con cabina doble incorporan Anclajes ISOFIX y fijación con soportes para la correa superior, y las SRX y SRV PACK 4×2 suman airbags laterales para conductor y acompañante, Airbags de Cortina en ambos lados (totalizando 7). Adicionalmente, las versiones SRX y SRV 4×4 están equipadas con asistente de descenso en pendientes (DAC). En este punto es irrepochable, y no hay que olvidarse su puntuación record en la prueba de choque de LATIN NCAP.
¿PRECIOS Y VERSIONES?
HILUX 4X4 D/C SRX 2.8 TDI 6 A/T $ 630.000
HILUX 4X4 D/C SRX 2.8 TDI 6 M/T $ 597.400
HILUX 4X4 D/C SRV 2.8 TDI 6 A/T $ 573.400
HILUX 4X4 D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T $ 540.800
HILUX 4X4 D/C SR 2.8 TDI 6 M/T $ 504.000
HILUX 4X4 D/C DX 2.4 TDI 6 M/T $ 456.300
HILUX 4X4 C/S DX 2.4 TDI 6 M/T $ 394.800
HILUX 4X2 D/C SRV PACK 2.8 TDI 6 M/T $ 499.900
HILUX 4X2 D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T $ 476.800
HILUX 4X2 D/C SR 2.4 TDI 6 M/T $ 429.600
HILUX 4X2 D/C DX 2.4 TDI 6 M/T $ 392.300
HILUX 4X2 C/S DX 2.4 TDI 6 M/T $ 330.800