VW Argentina, luego del escándalo mundial por la alteración de sus motores diésel que también afectó a la Argentina, lanzó a la venta el Volkswagen «Polo». Pese al «juego» en su nombre, no tiene ninguna relación con el destacado y exitoso modelo europeo ya que el origen de este que recibimos en el país es India. Tampoco tiene relación con aquel sedán vendido en la Argentina en los ’90 y que se comercializó hasta hace algunos años.
¿QUIÉN ES?
Es un sedán chico autodenominado Volkswagen Polo Sedán
¿QUÉ ES?
Es un vehículo pensado para determinados mercados, pero que no se vende en el «primer mundo», donde sí se comercializa el verdadero Polo 5 puertas, que hace muy poco recibió una actualización y es destacado por la prensa y por los clientes, con un lugar ganado en el mercado.
En cambio el que importan a la Argentina y que adelantaron en el Salón del Auto de Buenos Aires como gran novedad del stand VW, llega de la India en una sola versión, con dos opciones de caja, y se ubica por precio dentro de la oferta de la marca por arriba del Voyage y por debajo del Vento y por su valor enfrenta a una gran lista de competidores de otras marcas, incluso de segmentos superiores.
Aunque saber su precio nacional es relativo, porque hoy es complicado conseguir un VW a precio de lista u oficialen todos los concesionarios, en Mendoza arrancaría desde los $280 mil según pudimos confirmar en uno de los puntos de venta oficiales.
PUNTAJE DE LA PRENSA ESPECIALIZADA
Hace pocos días los Periodistas de la Industria Automotriz (PIA) votaron y eligieron los mejores autos del año en diferentes categorías. Si bien VW recibió una gran noticia para un ejemplar histórico y de culto como es el Golf ahora en su VII generación (de México), los votos para el Polo Sedán lo posicionaron en los últimos puestos, lejos del Top 3.
¿MOTORIZACIÓN?
Está equipado con un motor 1.6 litros de 16 válvulas y 105 cv asociado a dos opciones de caja: manual de 5 velocidades o Tiptronic de 6 marchas. Con un torque máximo de 153 Nm a un régimen de giro de 3750 rpm, alcanza una velocidad máxima de 188 km/h en la versión manual, y 183 en la automática.
¿DISEÑO?
Viene con ópticas delanteras halógenas con regulación de alcance y faros antiniebla, espejos exteriores regulables electrónicamente en color carrocería con luz de giro incorporada, llantas de aleación de 15” y manijas de puerta en color carrocería con borde cromado. Tiene un largo de 4384 mm y un ancho de 1699 mm y su distancia entre ejes es de 2552 mm, y se ofrece en ocho colores.
Aunque viene a ocupar el enorme espacio que dejó un gran modelo como fue el Bora, lejos está de alcanzarlo, ya sea en diseño y menos en motorización.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Ofrece volante multifunción forrado en cuero regulable en altura y profundidad, apoyabrazos delantero central, climatizador automático, cierre centralizado con comando a distancia, control de velocidad crucero, luneta térmica y levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, sistema de audio con bluethoot, radio AM/FM y reproducir CD y MP3/WMA. Se puede optar por dos colores en su interior, gris o beige.
¿SEGURIDAD?
Cuenta con airbags delanteros para conductor y acompañante, anclajes ISOFIX en las plazas traseras, sistema de frenos ABS, cinturones de seguridad inerciales de tres puntos con tensor y regulación de altura y tercera luz de stop. No posee control de estabilidad.
¿PRECIOS Y VERSIONES?
Según los informados a nivel nacional por la marca Volkswagen Polo Comfortline Manual – $237.600 y Volkswagen Polo Comfortline Tiptronic – $251.400. Aunque la realidad, con gastos, lleva a que los precios reales sean de $280.000 y $296.000 puestos en calle, en Cuyo. Valores muy por encima de algunos modelos de la competencia.
¿QUE RIVALES HAY POR EL MISMO VALOR?
Aquí entramos en un terreno en el que aparecen algunos de los rivales que muestra la marca como directos y otros sedanes que podemos comprar por menor, igual o un valor apenas más alto. Es cuestión de analizarlo. Por ejemplo el nuevo Renault Logan tope de gama, incluso con pantalla y navegador, está en $251.000 en Mendoza puesto en calle. y una versión anterior (Expresion) a $237.000.
Incluso si saltamos a un segmento superior, podemos conseguir el nuevo Fluence Dinamique, con un gran equipamiento, por $283.000 puesto en calle.
Si consiguiéramos el Honda City, puesto en calle entre $250.000 y $275.000
En lo que es Chevrolet, el Sonic ronda los $273.000 y el Prisma los $240.000, con gastos incluidos.