Citroën realizó una actividad distinta y original. Invitó a periodistas a una jornada laboral en su planta de Palomar para que vivan desde adentro y sean parte del proceso de producción de su modelo estrella, el C4 Lounge, en este caso en su versión Sport. Desde Cuyomotor fuimos parte, y en sus dos días de duración repasamos la historia, actualidad y el futuro de PSA, y ayudamos a fabricar el modelo más vendido de la marca.
LA PLANTA DE PALOMAR
El Grupo PSA, compuesto por Citroën y Peugeot, posee su planta en Palomar desde 1997, y fabrica actualmente en la línea de Montaje 1 un total de 187 vehículos por día que se reparten en C4 Lounge (55), 408 (32), 308 (63) y 207 Compact (37); y en la línea 2, la de los utilitarios Partner y Berlingo, 88 unidades. Para este año se prevé finalizar con 60.000 vehículos producidos.
Desde este predio, que nació en un descampado y hoy se encuentra en el medio del barrio de El Palomar y cohabita con la comunidad, produjo modelos emblemáticos como el Peugeot 405 y 206, C4 sedán y hatchback y los más reciente C4 Lounge y Peugeot 308 y 408.
LA ACTUALIDAD DE PSA
Después de 3 años de resultados negativos a nivel global, el Grupo tuvo en 2014 un saldo positivo en su balanza, de 900 millones de Euros, al igual que el primer semestre de este año que lleva 1.400 millones de Euros de ganancias. Esto posibilitó un abanico de análisis para pensar los nuevos proyectos que se vienen a nivel mundial y también para la Argentina. Hoy cuenta con 180.000 empleados y América Latina es el tercer mercado detrás de China y Europa.
LO QUE VIENE PARA PSA
Rodrigo Pérez Graziano, Director de Relaciones Externas y Comunicación de PSA, comentó: “Tenemos muchos proyectos en avanzado estado de análisis y algunos ya comprometidos con un plan producto muy ambicioso de aquí a 2020 pero que están en etapa de confidencialidad, pero sin duda será una etapa muy importante para Palomar. Los anuncios van a ser inminente, en los próximos meses, y siempre sabemos que entre el anuncio y el primer lanzamiento deberá pasar un año y medio, posiblemente que en el 2017 tengamos ya rodando algunos de estos nuevos vehículos”.
“Nos debemos como planta industrial y como gran empresa presente en la región estamos pensando en nuevas plataformas que abastezca a las dos marcas. La multiplataforma modular MP2 (que por ejemplo abarca los 308 y 408 europeos) es una de las que apunta el Grupo a nivel mundial y es una de las que se está estudiando, hoy no hay nada descartado, ya que estamos trabajando con la última tecnología de punta a nivel mundial”.
“Hasta ahora la planta se lleva invertido 5 mil millones de dólares y en los últimos 12 años tuvimos un promedio de lanzamiento de un auto por año, por ende esta nueva inversión será proporcional e importante de acuerdo al anuncio”, concluyó Graziano.
CURSO DE CAPACITACIÓN
Fue la primera actividad que realizamos. Nos vestimos para la ocasión y vivimos desde adentro el trabajo de un operario. Todo aquel que ingresa a trabajar pasa por este curso, que dura quince días pero gracias al beneficio periodístico solo fue de dos horas, constó de una serie de charlas preventivas sobre seguridad, procedimientos y cuestiones relacionadas el trabajo en sí. Fundamental para lo que seguía.
PRUEBA DE HABILIDADES
Luego del curso fue el turno de realizar distintas pruebas individuales que consistieron en ejercicios de memoria (haciendo que coincidan tarjetas del mismo color luego de memorizarlas), calidad (encontrando errores en una puerta del C4 Lounge), control manual y pulso, y finalmente utilizamos la soldadora. Así finalizó el primer día como trabajadores de PSA.
LA TAREA: NÚMERO VIN
Los resultados de las evaluaciones arrojaron lo que fue nuestra tarea en el segundo día de trabajo, que consistió nada menos que en utilizar la máquina que estampa el número VIN, o sea el número de serie del auto y el mismo que figura en el título y cédula verde. Esta parte de la actividad se encuentra dentro de la línea de chapistería (la misma que por ejemplo ensambla las puertas y el baúl). El grabado de VIN, se monitorea desde Francia y resulta crucial ya que representa el ADN del auto y un control sobre todo lo que se produce diariamente en Palomar.
Este proceso está prácticamente automatizado y la actividad del operario en el puesto es revisar una planilla con datos del vehículo, poner tapones dentro de la carrocería, adjuntar y atornillar al chasis las bisagras necesarias para luego sumar el capot, y llevar la máquina estampadora hasta encastrarla en su lugar para finalmente tocar el botón y confirmar la operación de grabado. La computadora es la que se encarga de realizar la clave alfanumérica que va impresa en cada carrocería.
Luego de dos horas en el puesto, también observamos otras tareas dentro de la misma línea, como el montaje de las puertas y baúl, y así finalizamos nuestra jornada laboral. Realmente resultó una experiencia única que nos permitió saber y experimentar en persona cómo se fabrica un auto.
FULL KITTING
Por otro lado pudimos comprobar uno de los últimos adelantos tecnológicos que recibió la planta, el Full Kitting, un sistema automatizado de montaje que se utiliza desde hace algunos meses en Palomar. Por intermedio de un pequeño robot autómata, que lleva y trae una estantería que contiene todas las piezas necesarias para armar un auto (no hay sobrantes y por ende genera más eficiencia y cero errores), sirve además para ganar espacio en la línea de montaje.
FENÓMENO C4 LOUNGE
Recientemente se produjo la unidad número 35.000 del C4 Lounge, modelo que se lanzó en 2013 en Mendoza y es el buque insignia de Citroën en Argentina. Lleva vendidos más de 13.500 unidades, es top dentro de su segmento (del que por ejemplo participan Toyota Corolla, Ford Focus y Peugeot 408) y espera mejorar en 2016: la producción aumentará el próximo año y representará un tercio de las ventas de la marca en Argentina.
Este modelo es el único que utiliza en el proceso de producción una cabina láser para soldar exclusivamente el techo, que permite “eliminar los puntos”, y mejora su aspecto y estructura. Posee 3261 puntos de soldadura y lo componen 6.330 piezas, de las cuales casi la mitad son de origen nacional, y se nota la calidad y excelencia de su trabajo, que es controlado por un sistema de medición y control láser digital, además de la revisión de calidad y los distintos procesos finales y pruebas de la unidad.
C4 LOUNGE S Y MÁS NOVEDADES
Gastón Ibar, Responsable Marketing Estratégico de Citroën, comentó sobre la actualidad de la gama (repasá sus últimas actualizaciones) y el C4 Lounge S: “Es una serie especial sobre la base del equipamiento Tendance que se empezó a producir y comercializar en noviembre y vamos a tener continuidad en principio hasta febrero o marzo. Su principal novedad es la incorporación del motor THP de 170 CV con la caja manual de 6 velocidades, combinación que hasta ahora no teníamos en la gama y que tendrá continuidad en la gama, además de otros detalles de personalización exterior”.
“Para el año que viene estamos trabajando en la evolución del producto, ya sea en conectividad y seguridad (mirá cómo funciona el Superbloqueo), que se presentarán y develarán a lo largo del año, como por ejemplo algunas de serie, tal como lo venimos haciendo, además de otras importantes novedades, de este producto insignia para lograr el primer puesto entre los sedanes de nivel nacional y el segundo de todo el segmento”, cerró Ibar.
BONUS. C3 AIRCROSS
Se va a presentar en diciembre, llegará desde la fábrica de Portorreal, Brasil, y tendrá una gama compacta pero con una buena diferenciación de rangos de precios, y todas las versiones quedarán por debajo de los impuesto internos.
EXTRA. LA PLANTA EN CIFRAS
-Posee 72 hectáreas y 16.000 metros cuadrados cubiertos de superficie
-Cuenta con 3 plataformas
-Del total de los casi 1100 operarios, 354 son operadores
-Existen 141 Robots y 4 conformadores
-La planta cuenta con 483 pinzas de soldadura manuales y automáticas, además de 358 dispositivos de ensamble manuales
-Posee 2 líneas de ensamble final
-Cuenta con una cabina láser Clase 4, para el C4 Lounge
-Tiene una capacidad para producir 45 vehículos por hora
-En 2011 fue el record histórico de producción, con 144.000 unidades