Con los imponentes paisajes jujeños, entre los que estuvieron Humahuaca, Tilcara, Huacalera, Purmamarca, Reyes y San Salvador, manejamos durante dos días el nuevo Citroën C3 Aircross durante asfalto, ruta y ripio y superamos los 3.000 metros de altura.
El Test Drive comenzó en el Hotel el Hotel Terma de Reyes dónde se realizó la presentación del producto. Recorrimos siempre la Ruta Nacional 9 hasta Tilcara, con visita al Pucará incluída, finalizando en Huacalera. El segundo día el camino marcó el norte y llegamos a Humahuaca (el mismo lugar en el cuál Macri cerró su campaña presidencial) y continuó hacia la plaza de Purmamarca. Finalmente fue el turno de probarlo en un camino de ripio y altura, en el Circuito Los Colorados, dónde se realizó el fin de la jornada; y desde allí se manejó hasta el Aeropuerto de San Salvador.
El proyecto del nuevo C3 Aircross empezó en 2013, su antecesor se lanzó en Brasil a fin de 2010, totalizó más de 65.000 unidades vendidas entre ese país y Argentina, y tuvo 150 millones de Reales de inversión y más de 200.000 kilómetros de pruebas. Saldrá a la venta a fines de enero en nuestro país pero ya te contamos lo mejor de este «aventurero».
PANORAMA
Valentina Solari, Directora de Marketing y Comunicación de Citroën, graficó la actualidad de la marca y las expectativas para 2016. Este año vendió 21.800 unidades y esperan crecer un 24% en 2016, llegando hasta las 27.000. Respecto al C3 Aircross piensan vender 5.000 unidades, con un mix de ventas del 85% entre las dos primeras versiones.
DISEÑO
Uno de sus puntos fuertes y en lo que más cambió. De diseño global, adopta el concepto “Squarcle”, que se desprende de la combinación de un cuadrado más el círculo, que lo vuelven totalmente dinámico. Además la gran novedad es que no traerá más la rueda de auxilio colgada y será solo un opcional, con un costo de $3.000 pesos, para la versión tope de gama denominada Shine.
Se destaca la nueva parrilla delantera que integra las luces direccionales y se combinan con nuevos faros de LED de uso diurno y nocturno y delanteros bi-función elípticos, los imponentes paragolpes con mayores ángulos de entrada y salida, un moderno diseño de llantas y las renovadas barras del techo. Esto se resumen en un frontal mucho más moderno, algo que nos gustó mucho. En el interior se agregó el panel central de color (como tiene el DS3) y las salidas de aire acondicionado llevan el concepto Squarcle. Punto a favor en este aspecto.
TECNOLOGÍA
Otro ítem en el cual se destaca. Ofrece de serie en todas las versiones una moderna central multimedia con pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas, bien ubicada en el centro del tablero, en la que es posible manipular diversas configuraciones del vehículo y todos los recursos de audio (como se puede ver en la foto solo cuenta con tres botones, algo práctico). También puede duplicar la pantalla del Smartphone en la pantalla de la central multimedia a través de la función MirrorScreen y utilizar las aplicaciones desde el auto.
Esta es compatible con la aplicación Link MyCitroën, permitiendo almacenamiento de información sobre el vehículo en el Smartphone del cliente (consumo de combustible, ubicación, recorrido realizado, kilómetros recorridos, próxima revisión, etc.). Esto es algo que mejoró, la funcionalidad es muy buena, y también actualizó el mapeo del GPS (solo estará disponible en el tope aunque con Mirror Screen se podrá duplicar en la pantalla).
VARIANTE SHINE
La tope de gama se caracteriza por ofrecer exclusivamente GPS, climatizador automático, el sistema de almacenamiento Jukebox de 16 GB, el encendido automático de luces y sensor de lluvia, el limitador y regulador de velocidad, la cámara de retroceso en HD (realmente se ve muy bien), tapizados de cuero y tela, volante de cuero con apliques de aluminio y airbags laterales delanteros.
ACCESORIOS
Estarán disponibles una amplia gama de accesorios, como por ejemplo pedalera de aluminio, llantas, cadenas para nieve, descanso de pie. Los precios de los mismos también estarán disponibles próximamente.
PRIMERAS SENSACIONES DE MANEJO
Durante todo el recorrido notamos la excelente dirección asistida variable eléctrica, volviéndolo un auto muy fácil de manejar especialmente en ciudad; que acompañada de la nueva suspensión con mayor capacidad de absorción y a los neumáticos Pirelli Scorpion de uso mixto con mayor absorción (disponibles en las opciones Feel y Shine), lo transforman en un vehículo muy dúctil. La posición de manejo es muy cómoda (se regula la altura del asiento y el volante en altura y profundidad) y tiene espacio para que viajen cuatro personas cómodas. La capacidad del baúl es aceptable y cuenta con 403 litros.
En cuanto a las motorizaciones, tanto el 1.5 litros de 90 caballos como el 1.6 de 115, por momentos del camino pareció quedar corto en cuanto a potencia se refiere y hasta a veces costó la aceleración en algunas pendientes moderadas y sobrepaso, aunque hay que tener en cuenta la altura del lugar, más de 2.500 metros en la mayor parte del extenso test drive. Sin embargo muchos comentaron que otra opción con una motorización mayor sería bienvenida en un futuro. Sí mejoró y destacó la insonorización, punto que cambió con respecto a su antecesor.
PRECIOS
Todavía sin confirmación hasta fin de enero, hoy oscilarían entre los 235.000 y 290.000, que representan un 5% menos que la gama actual. Recordamos que este nuevo C3 Aircross absorbe al C3 Picasso, que dejará de comercializarse. Su garantía es de 2 años sin límite de kilometraje.
COMPETIDORES
Aquí los competidores naturales en un segmento de vehículos «convertidos» en aventureros serían principalmente el renovado Renault Sandero Stepway, el cual te mostramos en Cuyomotor en su lanzamiento y también en un test drive por la montaña (mirá). Después otro jugador con trayectoria es el VW Cross Fox.
Sin embargo Valentina Solari, Directora de Marketing y Comunicación, explicó que según el posicionamiento de marca ellos sitúan a este nuevo jugador frente a ejemplares más familiares, es decir a monovolúmenes más espaciosos y hasta algunas SUV, con la idea de un C3 Aircross multipropósito que por su gama de versiones y precios es amplio. Así menciona como principales rivales a la VW Surán, Renault Stepway y Duster 4×2, mientras que en Ford se encontraría con la EcoSport.
CONCLUSIÓN
Citroën tendrá un jugador fuerte, al que le deposita mucha expectativa, con rivales de peso e instalados en el mercado. El C3 Aircross gana con la primera impresión y su diseño moderno y también con la quita de la goma trasera colgando (también con la posibilidad de sumarla), algo que mucha gente viene reclamando para los modelos que actualmente lo traen. Bien equipado, actualizado tecnológicamente, es un producto que disfrutará la familia por su fácil manejo y su estilo multifuncional.