Nissan se las trae. En el marco del lanzamiento de la nueva Frontier, y esperando su producción en Córdoba a partir de 2018, la marca apostará al crecimiento en el país y la región con el lanzamiento de nuevos productos y proyectos, entre los que se encuentra el Kicks. Entrevistamos a Diego Vignati, Managing Director de Nissan Argentina, y esto nos adelantó.
¿Qué expectativas tienen con la nueva Frontier?
El objetivo de corto plazo es presentar la nueva versión que ahora se ofrece con un nivel de refinamiento y performance como nunca antes lo había logrado Nissan. Es un vehículo que ya fue lanzado en 190 mercados y en Argentina es muy especial porque va a ser la piedra fundamental de la estrategia de Nissan para crecer en el país. Primero queremos posicionar el producto en el mercado, y la idea es vender alrededor de 1.500 Frontier este año, aunque puede variar en función de lo que ocurra con el contexto. La intención es crecer gradualmente y despegar en 2018 con la versión fabricada en Santa Isabel.
¿Cuándo tienen pensado ampliar la gama?
Posteriormente ampliaremos la gama con versiones orientadas al trabajo y menos equipadas. Con el cupo que tenemos hoy no creo que lo hagamos este año porque vemos que las opciones que estamos presentando tienen potencial para venderse bien y apuntaremos al uso más personal.
¿Cómo ves el segmento y la competencia?
Pelearemos mano a mano con los jugadores más importantes y en serio a partir de 2018 con la producción local. Todos los rivales son muy buenos y muchos nos relacionan como competidores directos de Toyota Hilux, pero respeto a todos (repasá precios de todos) y creo que estamos para competir con los mejores.
¿Qué podes contar sobre el avance del proyecto sobre la Frontier nacional en Santa Isabel?
Se van a aprovechar las instalaciones de Renault y ayudará a que la planta de Santa Isabel sea más competitiva. Será una ventaja sumarse a algo que ya funciona y tener un socio como Renault. Esto será bueno para las dos empresas pero tomaremos decisiones de forma independiente en búsqueda de la diferenciación. La primera de las tres pick-ups que salga de la línea será la Nissan, estamos pensando en fabricar 70.000 unidades entre todas, y el 70% será para exportación.
Nissan ya dio un gran paso en Argentina, ¿cuándo se verá un crecimiento sustancial en el mercado?
Idealmente vamos a empezar a crecer fuerte a partir de que podamos importar vehículos de Brasil, que eso nos permitiría liberar algunos productos que hoy traemos de México, y empezar a tener un volumen incremental. El salto fuerte será a partir de 2018.
¿Tienen pensado ampliar la gama de productos este año?
Ya estamos trabajando con el equipo de Nissan y queremos introducir el Murano y X-Trail, pero los procesos de homologación son bastante largos. Creo que tenemos la posibilidad de vender Murano antes que termine este año y X-Trail para inicios del año próximo. Por otro lado, a mediados de año traeremos la nueva versión del Sentra.
¿Cuándo va a llegar el Kicks a la Argentina?
Este año comenzará a fabricarse en Brasil y creemos que estará disponible en el país en 2017. Será un producto muy importante porque es un producto que se ubica en el segmento de los SUV y Crossover que representa más del 10% del mercado total. Es un producto del cual tenemos mucha expectativa y nos permitirá dar un salto importante.
¿Contra quién competirá directamente?
Se ubicará dentro del tope de la oferta y lo hará en todo el segmento pero principalmente contra Honda HR-V y Peugeot 2008.
¿Cuánto calculan vender este año en Argentina?
Estaremos cerca de las 8.000 unidades. El número final dependerá del mix que decidamos traer.
BONUS: CONOCÉ EL NISSAN KICKS
Tras una inversión de $192 millones de dólares, Nissan anunció la producción del Kicks en el complejo industrial de Resende en el estado de Río de Janeiro. El complejo fue inaugurado en 2014 y actualmente produce los Nissan March y Nissan Versa. Este crossover se ubica en el segmento de los SUV y está basado en el concept que se exhibió en el Salón de Buenos Aires. Competirá frente a Honda HR-V y Peugeot 2008, pero también frente a Hyundai Creta, Renault Duster y Ford EcoSport.