Fiat inició la comercialización en septiembre de la evolución del Uno Cargo, su clásico auto pensado para el trabajo, y es hoy el más económico de la Argentina. Este modelo nace de una plataforma más moderna, la misma del nuevo Uno y Palio, y ofrece un diseño exterior e interior renovado y mayor equipamiento. Te lo mostramos a fondo.
¿QUIÉN ES?
Fiat Uno Cargo
¿QUÉ ES?
Es la versión de trabajo del Uno, posee solo dos plazas y el espacio trasero fue utilizado como espacio de carga. Sus cualidades lo convierten en una opción ideal para pequeñas y medianas empresas dedicadas a entregas rápidas, servicios de telecomunicaciones y mantenimiento. Llega importado de Brasil y se ubica en el segmento de los utilitarios pequeños, compitiendo directamente con el Renault Clío Work.
¿DÓNDE LO PROBAMOS?
Lo manejamos durante 500 kilómetros realizando un recorrido mixto entre ruta y ciudad y lo utilizamos para transportar distinto tipos de carga.
¿QUE MOTORIZACIÓN TIENE?
Posee el motor naftero 1.4 litros, 8 válvulas, 4 cilindros en línea, inyección electrónica, 87 caballos de fuerza y 124 Nm de torque; acompañado de una caja manual de 5 marchas, que le otorgan una velocidad máxima de 165 km/h. Este se mostró ágil en la ciudad, aunque superando los 120 km/h se nota su exigencia y también los ruidos en la cabina. Cómo ya te contamos anteriormente, junto con el Siena Fire, Siena FLP y Fiorino Fire, puede equiparse desde el concesionario con equipo de GNC (toda la data acá).
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
El Nuevo Uno Cargo aumentó sus dimensiones en relación a su predecesor, ya que es 88 mm más largo, 77 mm más ancho y 35 mm más alto. Ofrece neumáticos Continental (175/65 R14) con llantas de chapa de 14 pulgadas y tazas de plástico. Tiene distinciones de paragolpes y parrilla, picaportes y espejos retrovisores de plástico negro.
Sobre su equipamiento de trabajo, posee una zona de caja vidriada con reja protectora, seis ganchos de sujeción de carga, diversas gavetas y portaobjetos y un panel divisorio de carga. Se ofrece solamente en dos colores, blanco y gris plata.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?
Ofrece frenos con sistema ABS + EBD, doble airbag, acelerador electrónico, barras de protección laterales, cinturones de seguridad con pretensores regulables en altura, protector de cárter (algo importante teniendo en cuenta su uso) y rueda de auxilio, ubicada debajo de la zona de carga, es de dimensiones normales.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Entre su equipamiento destacado podemos mencionar: dirección asistida, aire acondicionado, asientos rebatibles, apoyacabezas delanteros regulables en altura, dirección asistida, espejos exteriores con regulación manual, computadora de a bordo, equipo de audio con radio AM/FM con CD/MP3, puerto USB y entrada auxiliar y toma de 12 volts. El volante se regula solamente en altura y el asiento solo en profundidad. Para destacar es que posee computadora de abordo que ofrece como información los consumos y la temperatura de agua del motor.
Pensándolo cómo herramienta de trabajo, su carga útil es de 400 kilos y su volumen de carga es de 1.000 litros. La zona de carga es de plástico duro, con la idea de soportar golpes duros, cuenta con luz, y posee seis ganchos para atar o amarrar la carga, algo necesario ya que si solo se lleva un bolso o una caja esta se deslizará con mucha facilidad. Está divida de la cabina delantera por una plancha de acero y una reja de plástico (la visibilidad para atrás es casi nula); y la luneta y los vidrios traseros (ya vienen oscurecidos) están protegidos con una reja.
El portón trasero solo se abre con la llave, por ende hay que apagar el motor cada vez que es necesario abrirlo. Cómo opcionales ofrece el Pack Top, que incluye volante regulable en altura, levantacristales eléctricos y cierre centralizado de puertas.
¿DIMENSIONES Y CAPACIDADES?
Largo: 3.770 mm
Ancho: 1.636 mm
Alto: 1.480 mm
Distancia entre ejes: 2.376 mm
Capacidad del tanque de nafta: 48 litros
Capacidad del de carga: 400 kg / 1000 litros
Peso: 915 kilos
¿CONSUMO?
El consumo promedio fue bueno y se ubicó en 8 litros cada 100 kilómetros.
¿VERSIONES Y PRECIOS?
Los sugeridos por Fiat para enero son:
Nuevo Uno Cargo 1.4 – 139.600 pesos
Opcional Pack Top – 2.300 pesos
La garantía es de 1 año sin límite de kilometraje
¿COMPETIDORES?
Renault Clio Work
¿CONCLUSIÓN?
El Fiat Uno Work se destaca por varios motivos, pero principalmente por su precio, por ser casi “único en su especie” y finalmente por mostrar mejoras respecto a su competidor. Entonces se vuelve realmente una gran opción para alguien que trabaje por su cuenta, o por ejemplo para una flota de empresa, que necesite una herramienta de muy buena relación precio-rentabilidad para el uso diario.