La Fórmula E desembarcó por segundo año consecutivo en Buenos Aires y quedó de manifiesto que la categoría de autos eléctricos sigue creciendo. En un circuito de treinta y cinco vueltas especialmente preparado en Puerto Madero se llevó a cabo la cuarta fecha del campeonato.
LA CARRERA
Tuvo de todo y Sam Bird se adjudicó el ePrix de Buenos Aires en una jornada inolvidable para todo el equipo DS, ya que el piloto británico ganó de punta a punta: logró la Pole Position en la Clasificación y lideró la carrera de principio a fin. El segundo lugar fue de Sebastien Buemi de Renault eDams (largó último y terminó segundo) y completó el podio Lucas Di Grassi. Las próximas fechas serán en Ciudad de México, Long Beach (Estados Unidos), París (Francia), Berlín (Alemania), Moscú (Rusia) y finalizará en julio de 2016 en Londres (Inglaterra).
LAS MARCAS Y LOS ELÉCTRICOS
Se notó la organización y la promoción que quieren darle a la F-e, ya que en el circuito las marcas participantes tuvieron su lugar destacado, además que el público tuvo varias actividades extra para entretenerse, como por ejemplo simuladores de manejo, shows musicales y la posibilidad de conseguir los autógrafos de los pilotos. Además estuvieron presentes el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y también otros importantes funcionarios.
DS debutó este año y contó con un espacio exclusivo, Renault también contó con un stand y exhibió la Kangoo Z.E. recientemente homologada para su comercialización, el Twizy y el ZOE; y BMW es el auto oficial, y aporta un i8 (Safety Car), y también i3 (Apoyo). Como curiosidades, Siam exhibió su línea de motos eléctricas que pronto estarán a la venta y también se pudieron ver los Sero Electric, la línea que quiere impulsar Mauricio Macri.
Con nueve equipos participantes, también se destaca Audi, y en 2017 se sumarán Jaguar y Mercedes-Benz. Lo que le falta a la categoría es incorporar pilotos de renombre como para generar una mayor atracción: los nombres más rutilantes son Bruno Senna, Nelson Piquet Jr., Nicolás Prost. A propósito, DS realizó diferentes actividades que lo tuvieron como protagonista a Pechito López.
COSAS QUE HAY QUE SABER
Cada piloto corre con dos autos que cambia durante la carrera (que dura 50 minutos) pensando en la duración de la batería (todas son desarrolladas por Williams y tardan 45 minutos en cargarse) y los autos aceleran de 0 a 100 km/h en 3 segundos y poseen una velocidad máxima de 225 km/h. Los motores poseen una potencia para clasificar y otra para correr y pueden recibir potencia extra. El #FanBoost está pensando para que los seguidores puedan darle un plus de potencia al auto de su piloto favorito en la carrera. Los tres pilotos con la mayor cantidad de votos ganarán el #Fanboost y recibirán, cada uno, cinco segundos de “power boost” lo que acrecentará aumentará la potencia del auto de los 202 HP con que cuenta en carrera a 243 HP, en ese pequeño lapso de tiempo, y por una vez sola única vez. Otra curiosidad es que mientras los mecánicos trabajan hay personal de apoyo que, por seguridad, los sujetan con un gancho. Y un tema aparte se da en las cubiertas.
MICHELIN
Es la única marca proveedora de neumáticos (al igual que en la primera temporada), con el Pilot Sport EV, un modelo innovador de 18 pulgadas (245/40R18) que sirve de ejemplo de las nuevas tecnologías que ofrece la compañía francesa para reducir la resistencia al rodamiento.
Este modelo, primer neumático de 18 pulgadas (el Fórmula 1 tiene por ejemplo 13”) para la fórmula monoplaza homologado por la FIA, ofrece un máximo rendimiento en suelo seco y mojado ya que no se reemplazan durante la carrera (la banda de rodamiento tiene un dibujo diferente), brinda una inigualable durabilidad y eficiencia para todos los vehículos y todas las superficies.
Precisamente la cantidad de neumáticos que usa cada vehículo es limitado: solamente se fabrican y transportan 160 neumáticos, lo mínimo y necesario. Cada neumático tiene una vida útil de 200 kilómetros de competición, que lógicamente alcanza para toda la carrera.
La participación de Michelin en esta exclusiva competencia permite recopilar valiosos datos para optimizar el rendimiento de los neumáticos y testear los atributos de producto, trasladando los conocimientos obtenidos al proceso de producción de las unidades, para aplicar las últimas innovaciones en tecnologías de neumáticos para ofrecer seguridad, durabilidad y eficiencia energética como ejes combinados en la realización de neumáticos para autos y camionetas. Finalmente, Michelin está trabajando y ofreciendo este producto a distintas marcas de autos eléctricos y por ejemplo el Renault ZOE es producido con neumáticos de este tipo.
POSICIONES
El campeonato de pilotos está liderado por Buemi (Renault, 80 puntos), seguido por Lucas Di Grassi (Audi, 76 pts.) y Sam Bird (DS, 52 pts.); mientras que el de marcas primero se ubica Renault eDams (101 pts) y luego Audi (86 pts) y Dragon Racing (62).