Renault presentó oficialmente en Bariloche el Duster Oroch. Luego de su exitosa preventa, con 1500 vehículos vendidos y más de 600 suscripciones de Plan Rombo, ya se comercializa en todo el país y Mendoza en cinco versiones, todas 4×2, con dos opciones de motor (1.6 litros de 16 válvulas y 110 caballos y caja manual de 5 marchas; y 2.0 litros de 16 válvulas y 143 caballos con una caja manual de 6 velocidades).
Además y simultáneamente se presentó en Mendoza en el concesionario oficial Mediterráneo en su sucursal de Carril Rodríquez Peña en Godoy Cruz.
¿QUIÉN ES?
¿QUÉ ES?
Se trata de un vehículo derivada de una plataforma del segmento C, en este caso de la Duster, que inaugura un nuevo segmento en Argentina (el de los Sport Utility Pick Up) y se posiciona estratégicamente entre las pick ups compactas y medianas. Con capacidad para cinco pasajeros se caracteriza según la marca por su espacio interior y su versatilidad siendo “perfecto ya sea para el trabajo o para el placer”. El desarrollo comenzó en 2010 y según palabras de sus directivos “conjuga las ventajas de una SUV y tiene además características de pick-up».
ANÁLISIS DEL SEGMENTO
Renault se posiciona estratégicamente entre las pick ups compactas y medianas apuntando a un uso mixto de placer y trabajo. En 2015 este segmento vendió 14.000 unidades (competirá frente a Fiat Strada, VW Saveiro y Chevrolet Montana) y Oroch busca liderarlo: “vamos a traer clientes de muchos segmentos y un ejemplo se dio en la preventa, que más del 50% que entregó su auto provenía de otras marcas”, comentaron sus directivos.
También es producto que tendrá gran peso en el interior y Mendoza, sabiendo que la región de Cuyo nucleó el 7% de las ventas el pasado año. Luis Fernando Peláez Gamboa, flamante presidente de Renault Argentina, comentó: “tenemos muchas esperanzas que nos va permitir llegar al 15% de participación del mercado local, y sumando a Master y Kangoo ser los líderes del mercado de utilitarios en el país”.
PUNTOS DIFERENCIALES
Destacamos tres. La ubicación de la rueda de auxilio, que se encuentra bajo la parte posterior del vehículo, dejando mayor espacio en la caja de carga. El conjunto de suspensión trasera de brazos independientes Multilink, el mismo que posee el Duster 4×4, pero con piezas nuevas y reforzadas. Y la oferta de serie de barras de techo y barra de San Antonio, sumado al cobertor plástico en la caja de carga.
El vehículo es respecto a Duster, 150 mm más largo en distancia entre ejes y 360 mm más de longitud, y posee en total, 4.693 mm de largo, 1821 mm de ancho, 1694 mm de altura y 2.829 mm de distancia entre ejes, y una altura por encima del suelo de 206 mm. Por otro lado, ofrece de serie barras de techo y barra de San Antonio, sumado al cobertor plástico en la caja de carga, y los neumáticos son Michelin LTX Force 215/65 R16 de uso mixto. Hay seis colores disponibles.
CARGA
La caja de carga tiene un volumen de 683 litros y mide 1.175 mm de ancho y 1.350 mm de profundidad. Para ayudar en el transporte de carga hay ocho anillos de sujeción (que soportan 50 kg cada uno) que se pueden plegar cuando no están en uso. Posee un cobertor plástico de serie y la tapa de la caja soporta hasta 80 kg. La capacidad de carga total es de 650 kg. La rueda de auxilio, que se encuentra bajo la parte posterior del vehículo.
ACCESORIOS
Renault ofrece dos kits para instalar en la red de concesionarios. Outsider, que incluye capota marítima, barras de protección de luneta trasera, proyectores de profundidad, protección frontal y kit overfenders. Y Kit Work, que se compone por extensor de caja, barras de protección de luneta trasera, red, caja multiuso, cinta para sujetar carga y gancho de remolque. Adicionalmente se ofrecen los estribos laterales (tubulares), barras transversales portaequipaje, porta bicicleta para techo, cámara de estacionamiento trasera, alarma volumétrica, sensores de estacionamiento trasero, grilla frontal cromada, porta Kayak y apoyabrazos central delantero
CONOCÉ SU EQUIPAMIENTO EN DETALLE
PRIMERAS SENSACIONES DE MANEJO
El punto de partida fue el majestuoso hotel Llao Llao y unimos el trayecto desde Bariloche hasta Villa La Angostura, poniendo a prueba el Oroch en dististas superficies. En total fueron 140 kilómetros que realizamos a bordo de la versión tope, Outsider Plus, con motor 2.0 litros de 143 caballos y caja manual de 6 marchas. El conocido motor, en conjunción con la caja, respondió perfectamente la exigencia, y cabe destacar la incorporación del Eco Mode, que según mediciones de la marca, permite economizar hasta un 10% de consumo sumado al indicador de cambios de marcha.
En el aspecto tecnológico, cuenta con el conocido Sistema Multimedia Media NAV Evolution, sensor de estacionamiento trasero, control crucero y limitador de velocidad, y computadora de a bordo; y respecto al confort, la posición de manejo es cómoda (la butaca de conductor se regula en altura y profundidad y el volante solo en altura) y cabe destacar que posee espacio para 5 pasajeros (con tres apoyacabezas y tres cinturones traseros).
Respecto a sus ítems de seguridad, posee airbag conductor y pasajero, alarma perimetral, barra antivuelco, cierre centralizado de puertas, dirección asistida, frenos ABS con EBD y AFU, proyectores antiniebla, regulador y limitador de velocidad y sensores de estacionamiento trasero. No posee ni anclajes Isofix ni Control de Estabilidad. Esta primera impresión fue satisfactoria (se notó la suspensión confortable y el agarre al camino, ayudada por los neumáticos de uso mixto) y destacamos también sus precios competitivos.
OROCH 4×4
Alejandro Martínez, Brand Manager de Oroch, confirmó que están trabajando fuertemente el desarrollo especial para incorporar versiones con doble tracción. Esto llevará su tiempo pero el objetivo es incorporarlo a la gama.
¿PRECIOS Y VERSIONES?
Duster Oroch Dynamique 1.6 $ 306.600
Duster Oroch Outsider 1.6 $ 318.600
Duster Oroch Dynamique 2.0 $ 324.400
Duster Oroch Privilege 2.0 $ 340.000
Duster Oroch Outsider Plus 2.0 $ 349.000
Cuenta con una garantía de tres años o 100.000 km.
PRESENTACIÓN EN MENDOZA
En Mendoza quedó formalmente presentada esta pickup el jueves por la noche, cuando el concesionario oficial Mediterráneo realizó la develación desde su nueva y moderna sucursal en Carril Rodríguez Peña, en Godoy Cruz, ante más de 300 personas que no quería perderse la oportunidad de conocer al nuevo modelo.
De esta manera la camioneta ya está disponible para conocer en esta amplia sucursal y también en la Casa Central de Mediterráneo en calle San Martín de Godoy Cruz, a metros del Casino Provincial.
En la presentación se entregaron las llaves a los propietarios de las primeras unidades vendidas, en el marco de una fiesta que se extendió hasta la noche. En tanto la venta de las flamantes unidades continúa y desde la semana que viene ya se podrán anotar para realizar el test drive y comprobar las características de esta pickup que inaugura un segmento en la Argentina y que está disponible por compra tradicional y también lo estará por Plan de Ahorro.
¿DÓNDE LO ENCUENTRO EN MENDOZA?
MEDITERRÁNEO AUTOMOTORES
PRÓXIMOS LANZAMIENTOS DEL ROMBO
La lista continúa con Sandero RS, Mégane RS, Kangoo Z.E. y los nuevos Sandero y Logan producidos en Córdoba, además de una “sorpresa guardada para fin de año”.