Uno de los lanzamientos más importantes de este año fue sin duda el Renegade. Luego de la temporada de verano y su preventa, Jeep lanzó en abril el vehículo que le permite por primera vez participar en el segmento de los SUVs compactos de carácter más urbano pero con toda su historia encima. Lo probamos y este es el detalle.
¿QUIÉN ES?
Jeep Renegade Sport Plus
¿QUÉ ES?
El Renegade se produce en la fábrica de Pernambuco, comparte muchos componentes con la Fiat Toro, y es el primer vehículo Jeep fabricado exclusivamente fuera de los EE.UU, dirigido a más de 100 mercados de todo el mundo. En Brasil fue elegido como auto del año y lideró el segmento de los SUV desplazando por ejemplo a Ford EcoSport, y el primer producto global realizado por FCA. En Argentina se ofrece en tres opciones de equipamiento: Sport, Sport Plus (con tracción 4×2) y la tope de gama Longitude 4×4 (tracción integral a demanda con selector de modos de conducción).
¿DÓNDE LO PROBAMOS?
Lo manejamos durante 500 kilómetros realizando un recorrido mixto entre ruta y ciudad.
¿QUE MOTORIZACIÓN TIENE?
Las versiones Sport y Sport Plus vienen equipadas con el E.torQ Evo 1.8 litros, 16 válvulas, con una potencia de 130 caballos y un torque de 169 Nm, que incorpora importantes mejoras como por ejemplo mayor agilidad en el arranque. Ambos están acompañados de una transmisión manual de 5 velocidades. Por otro lado, la versión Longitude posee el Tigershark 2.4 litros, 16 válvulas, con una potencia de 187 Cv y un torque de 236 Nm, asociado a una transmisión automática de 9 velocidades.
En todo momento se comportó de manera correcta, la caja y las relaciones de marcha son para destacar, aunque podemos mencionar que le vendría mejor un poco más de potencia (teniendo en cuenta su porte). Otros de los puntos altos es su insonorización.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
No caben dudas que es un Jeep y llama la atención desde donde se lo mire. Posee diversas particularidades y detalles, pensados al máximo, que se encuentran en todo el vehículo y en el interior (siendo más de 25 puntos de diseño), como por ejemplo un viejo Jeep en el parabrisas delantero, la simulación de un frente de Jeep en el costado del espejo retrovisor, o el dibujo de “salpicadura de pintura” en el tacómetro. En el exterior se destaca la típica parrilla de siete ranuras, los neumáticos anchos, importantes guardabarros, espejos retrovisores laterales fijos en las puertas, una línea de cintura elevada. Su espíritu aventurero dice presente en las luces traseras, que traen un motivo de diseño en “X” inspirada en artículos militares, que también se repite en el interior del habitáculo.
Los neumáticos son Bridgestone Dueler de uso mixto (215/65/R16), ideales teniendo en cuenta la versatilidad y capacidad para salir del asfalto, como no podía ser de otra manera siendo un Jeep. Para ponerlo en perspectiva respecto a la gama, esta versión (al igual que la Sport) ofrece faros antiniebla delanteros, luces antiniebla traseros, luz de giro en espejos exteriores y llantas de aluminio de 16 pulgadas; mientras que el Longitude suma rieles para portaequipajes, llantas de 17” y espejos color carrocería. Está disponible en cinco colores: blanco, gris, rojo, negro y verde.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?
Uno de sus puntos más altos, y es para destacar que recibió la máxima calificación en la prueba de choque de Latin NCAP para niños y adultos. El Sport viene de serie con airbags delanteros, frenos a disco con ABS en las 4 ruedas y asistencia de frenado de emergencia (BAS); control de tracción y de estabilidad, sensores de estacionamiento trasero, controles antivuelco, de estabilidad de trailer y de ascenso en pendiente, anclajes Isofix y alarma. El Plus y el Longitud agregan airbags laterales, airbags de cortina, airbags de rodilla, y cámara de estacionamiento trasera. Realmente competísimo. Y a tener en cuenta: la rueda de auxilio se encuentra bajo el piso del baúl, posee llanta de chapa, y es del mismo tamaño de las otras cuatro.
¿CONDUCCIÓN?
En tierra y ripio se desempeñó de manera impecable. Y no es casual. Trae una suspensión delantera y trasera McPherson con rigidez excepcional para un máximo de 17 cm de articulación. Con muelles helicoidales y amortiguadores con montaje en la parte superior, este diseño le permite al Jeep Renegade maximizar la flexibilidad mejorando el rendimiento en ruta y ofrecer gran articulación de las ruedas traseras para aventuras off-road.
El sistema de dirección posee un torque activo (Driving Steering Torque) que mejora tanto la seguridad como el manejo. Por ejemplo, durante una curva realizada al límite de adherencia, el sistema ejerce una fuerza en la dirección opuesta de la que el conductor tiene que girar, lo que hace más pesada la rueda de ese lado, para inducir al conductor a elegir el camino correcto. Además, el sistema de dirección está totalmente integrado con el control electrónico de estabilidad (ESC) del vehículo para ayudar a compensar en situaciones de tracción fraccionada, dirección de torque y sentido de la dirección (caminos en mal estado).
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Se destaca por la amplitud interior y la muy buena calidad de sus materiales, un punto que lo destaca de la competencia. Ofrece control de velocidad crucero, volante multifunción (esta opción Sport Plus viene forrado con cuero y es la única distinción frente al Sport), función EcoDrive con sistema de monitoreo de conducción, apertura de puertas a distancia, alzacristales electrónicos delanteros y traseros one touch. El Longitud suma tapizado con cuero, climatizador bi-zona, almacenaje debajo del asiento delantero del acompañante y asiento delantero del acompañante plegable. Para los fanáticos y quien quiera personalizar su Renegade, la marca MOPAR posee una completa lista de accesorios que se extenderá en los próximos meses.
Esta versión Sport Plus posee navegador satelital, pantalla touchscreen de 5 pulgadasy reconocimiento por voz (la Sport posee instrumental con pantalla 3,5 pulgadas), 6 parlantes, entrada USB, y Bluethoot. El volante se regula en altura y profundidad, el asiento del conductor se regulan manualmente en 6 posiciones (el del acompañante en 4), y la capacidad del baúl es de 260 litros (correcta respecto a sus competidores), ampliable a 1.300. La posición de manejo es realmente cómoda y elevada, y teniendo en cuenta la capacidad de las plazas traseras, será ideal para 4 adultos y un niño. En perspectiva: es un poco más chico que Honda HR-V y Renault Duster, los referentes en este segmento.
¿DIMENSIONES Y CAPACIDADES?
Alto: 1.691 milímetros
Largo: 4.232 mm
Ancho: 1.798 mm
Distancia entre ejes: 2.570 mm
Capacidad del baúl: 260 litros (extensible a 1.300)
Capacidad del tanque de combustible: 60 litros
Peso en orden de marcha: 1.415 kilos
¿CONSUMO?
El consumo promedio fue correcto y promedió 11 litros cada 100 kilómetros.
¿VERSIONES Y PRECIOS?
Los sugeridos por Jeep para el mes de julio son:
Renegade Sport: $ 418.950
Renegade Sport Plus: $ 450.500
Rengade Longitude: $ 640.000
La garantía es de 3 años o 100.000 km, prevaleciendo la condición que ocurra primero
¿COMPETIDORES?
Directamente, por precio y equipamiento, se enfrenta directamente a la Honda HRV, Peugeot 2008 y Hyundai Creta, y por otro lado encontramos al resto de las SUV, EcoSport, Duster y Tracker. La preventa fue todo un éxito y la marca espera comercializar 5.700 vehículos en lo que resta del año, siendo un record en el país. Además, Cristiano Ratazzi, Presidente de FCA Automobiles Argentina, vaticinó que las ventas totales de este año superarán las de 2015 y que el Renegade será un “éxito formidable”.
¿CONCLUSIÓN?
El Renegade tiene todo para triunfar. Con un diseño imponente, el espíritu y la capacidad aventurera de Jeep, mucha seguridad, calidad, y los elementos tecnológicos acordes, se ubica en el tope del segmento y es uno de los competidores mas fuertes, especialmente para aquel que quiera diferenciarse y poder tener un extra de aventura «off-road». Tal vez el único punto en contra que se puede encontrar es su precio.