A diario nos pasa que una u otra gran marca del mundo de las motos ilusiona a los conductores argentinos con la posible llegada de algún modelo exitoso en el resto del globo. Es también moneda corriente en el ámbito nacional de las dos ruedas (aunque también sucede en el de las 4…) ver cómo muchas de esas grandes compañías estrenan modelos en varios países pero se pasan de largo por el nuestro, dejándonos sin chance alguna de acceder a las máquinas que apenas conocimos gracias a Internet o a algún medio especializado. Ahora la KTM RC 200 dio la nota.
Vamos a empezar esta nota pidiendo un grandísimo aplauso para KTM, que tiene casi toda su linea de productos disponible en la Argentina, y no sólo eso, sino que desde que abrió las puertas de su ensambladora argentina en Campana (Buenos Aires) prometió la entrega de varios modelos y sin que le tiemble el pulso, viene cumpliendo. Chapeau!
Esta vez, y como siempre gracias a Pueyrredón Motos, concesionario exclusivo KTM de Mendoza, concimos la nueva KTM RC 200, una máquina interesante desde la propuesta a las prestaciones y desde el diseño hasta su precio. Ya había presentado hace poco la KTM 390 y te lo mostramos desde adentro.
En la presentación Cuyomotor acompañó a los ganadores de su concurso en Facebook y Tweeter, quienes pudieron probar toda la línea de modelos y llevarse la remera oficial de KTM.
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¿Que es?
Se trata de la moto de pista mas pequeña de la marca austriaca, hermana de la ya conocida Duke 200 (que Cuyomotor testeó) y pensada para uso urbano pero con estilo sport. No vamos a romper ningún récord con esta monocilíndrica de la casa naranja, pero si vamos a divertirnos y mucho.
¿Motor y especificaciones?
El propulsor es el mismo que equipa a su hermana Duke 200. Un monocilíndrico de 199.5 cc con doble árbol de levas a la cabeza y 4 válvulas, alimentado por inyección electrónica. Las cifras del motor, a pesar de sus pocos centímetros cúbicos, son loables: 26 CV, 19,5 NM de par y régimen máximo de 10.000 RPM. Esta acoplado a la rueda trasera por una caja de 6 velocidades con relaciones algo mas largas que su hermana naked.
La parte ciclo es lo que la diferencia de la Duke 200, ya que esta RC es casi 5 cm más larga y el ángulo de giro aumento a 66.5 grados, pero sigue siendo una moto de chasis tubular de acero con mucho desarrollo y excelentes resultados. El manubrio entero de la Duke ha desaparecido en esta deportiva, que cuenta con dos semi manillares bien bajos y un recorrido más corto pero con un desempeño apto para pistas en sus suspensiones marca WP tipo horquilla invertida adelante y monoshock atrás. Pesa 137 Kg, algo más que la Duke, y lleva menos de combustible en su tanque: 10 litros con reserva incluida.
Un par de ruedas con neumáticos bien anchos completan el cuadro (delantero110/70 ZR17 y trasero150/60 ZR17), equipadas con frenos de 300mm y 4 pinzas adelante y 230mm con una pinza atrás. La moto no viene equipada con ABS como su hermana mayor, la Rc 390, que esperamos para fines de este año.
¿Que destaca de su diseño?
Digna hermana menor de las maquinas mas grandes de KTM, esta Rc 200 viene equipada con luces de giro y posición de led, todas integradas en un carenado con líneas bajas y muy agresivas. El asiento del acompañante es quizás lo mas difícil de digerir ya que es un híbrido entre un colín deportivo y un asiento. El frente, las combinaciones de colores, el diseño de los espejos, y todo el resto de la moto esta muy acorde al lema de la marca: “Ready to race“
MIRÁ EL VIDEO
El carenado tiene una cúpula corta a pesar de ser de tipo completo deja a la vista una buena parte de la maquinaria. El tablero digital es muy completo y además incluye una luz testigo de cambio de marcha, como las grandes deportivas.
¿Que sensaciones genera?
Lo primero que notamos al subirnos a la RC 200 es su postura de manejo, bastante mas baja que la de una Duke. Quizás el cambio por una geometría más racing carga mucho el peso sobre el manubrio delantero, cosa que exigirá a los pilotos a tener brazos fuertes para llevarla en tramos largos, pero a cambio ofrece un agarre notable de la rueda delantera y una excelente sensación de seguridad al apoyarse en el tren delantero cuando los giros son cerrados. Sólo hay que cuidar un poco el acelerador para evitar perdidas de adherencia en la rueda trasera, y tendremos una moto muy divertida, manteniendo un consumo bajo y unas excelentes prestaciones.
El monocilíndrico responde muy bien al tirón de acelerador, aunque al tener marchas mas largas, la sensación de torque a la rueda es un poco mas sutil que la de la Duke, pero a cambio ofrece una llegada cómoda y segura a los 138km/h de velocidad final (limitada por el corte de inyección) y muy buen desempeño al llevarla en regímenes altos.
Es cierto que en circuitos mas trabados quizás notemos la falta de ABS en los frenos, pero aun así el tacto y la respuesta de los mismos es excelente. Es una gran moto para quienes quieran iniciarse en el segmento de las motos de pista.
Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la RC 200 es la moto ideal para quienes quieren desplazarse por un entorno urbano pero desean hacerlo actitud, respuesta y estilo racing. A pesar de ser una moto de baja cilindrada no deja de tratarse de un modelo de gama alta con componentes de la más alta calidad como suspensiones WP y frenos diseñados por Brembo.
Para conocer precio y versiones se puede contactar con el concesionario oficial Pueyrredón Motos
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Nota y test: Beto Sabatini, especial para Cuyomotor
Fotos: Pamela Yazlle -Pueyrredón Motos
Video: Think & Make