Esta puede ser una de las preguntas que más se hace en la actualidad un potencial comprador de un vehículo nuevo que piensa entregar su auto usado, algunos ahorros y hasta financiar otra parte. En un escenario en el que las marcas están cada vez más agresivas en sus promociones, algo que beneficia al consumidor, el mercado está cambiando y se está normalizando según las palabras de un especialista en materia de economía e industria como es Dante Sica.
A diferencia de un 2015 dominado por la falta de productos y donde el comprador debía conformarse con lo que le ofrecían, el panorama actual lo ubica en el centro de la escena y con el poder de negociar y decidir.
Dante Sica fue invitado por la familia Martín (AGSM, Denver, Martín Autos) a Mendoza para disertar – en el hotel Hyatt- sobre diferentes temas ligados a la economía y la industria. Sica es Socio fundador y director de ABECEB. Desde ese rol brinda asesoría a empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales en temas vinculados a gestión empresarial, análisis de la economía real y políticas públicas. Además se desempeñó como Secretario de Industria, Comercio y Minería de la Argentina, entro otros cargos destacados.
CONOCÉ EL NUEVO PEUGEOT 208 Y 208 GT
Cuyomotor lo consultó en uno de los temas clave, como lo es el del panorama de los autos nuevos y usados desde la óptica de la venta, de la producción y especialmente desde el lugar del consumidor.
QUÉ CAMBIÓ EN LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO
Hay que mirarlo desde dos caras: de la producción y los patentamientos. Desde la demanda nunca hubo un segundo semestre, fue un año bueno con niveles por encima del 2015. Ahí intervienen varios factores como la eliminación de los impuestos sobre los bienes suntuarios y el hecho de liberar el cepo cambiario para que las terminales pudieran tener disponibilidad de dólares para completar la oferta de una demanda insatisfecha como la del año pasado (por falta de autos). Además las terminales adelantándose a que iba a ser un año duro sacaron todo un sistema de promociones para incentivar los patentamientos.
HOY SE CONSIGUE EL AUTO QUE UNO QUIERE
Pasamos de un modelo donde la oferta determinaba lo que se vendía –el año pasado la gente compraba el auto que había no el que quería- , a un mercado donde vuelve a tener peso la demanda. Hay una competencia que hace de alguna manera que el nivel de patentamientos se mantenga.
EL CONSUMIDOR TIENE AHORA EL PODER DE COMPRA
Sí, hoy el consumidor es el que manda, es el rey. Tiene el poder de compra y puede elegir. Hay una competencia que lo beneficia y que obliga a toda la cadena –terminales y concesionarios- a ser más competitivos.
COMPRAR UN USADO O UN 0KM
El usado estaba sobredimensionado. Al no tener oferta de 0km todos los usados valían mucho más. Según las estadísticas un auto pierde el primer año entre 20 a 25 % del valor y en el tercer año casi el 60%. Como no había modelos nuevos, los de un año de antigüedad casi ni tenían diferencia de precio con los nuevos. Hasta salió la categoría de los seminuevos. Los usados estuvieron muy sobrevaluados y seguramente el año que viene tendremos un mercado que funcione normalmente.