A casi un año y medio de su primera aparición en el Salón de Buenos Aires 2015, Toyota Argentina concretó el plan de comercializar en Argentina su hatchback Yaris. Se trata de un auto del segmento B (chico) que se ubica en un escalón superior respecto al Etios y, por debajo del mediano (segmento C) Corolla.
El evento de presentación se realizó este mediodía en un restaurant dentro del predio del Jockey Club de San Isidro, con la presencia del presidente de la compañía, Daniel Herrero, y la plana mayor de ejecutivos, entre los que se contaban Daniel Afione (Asuntos Corporativos) y Eduardo Kronberg (Gerente de Relaciones Públicas).
¿QUIÉN ES?
Toyota Yaris 1.5 CVT 2016
¿QUÉ ES?
Es una berlina compacta que se posiciona en el escalón más alto del segmento B. Llega únicamente con carrocería hatchback de 5 puertas. Se importa de Tailandia, en una única versión de motor y nivel de equipamiento.
El desembarco del Yaris está pensado con una estrategia conservadora, casi “en modo de prueba” según señalaron los ejecutivos. De allí que prefirieron no aventurar un volumen de patentamientos fijo para los próximos meses, si no que irán adaptando los planes de acuerdo a la respuesta de la demanda. De todos modos, a grandes rasgos estiman que en un año calendario se podrían ubicar alrededor de 2.500 unidades, confiaron otros por lo bajo.
¿QUÉ LO DISTINGUE?
El diseño del Yaris no es algo descollante, aunque sí se lo puede describir como algo entre deportivo y moderno, en una típica carrocería de hatchback. Los rasgos de mayor personalidad se concentran en la vista frontal, demarcada por una parrilla inferior de forma trapezoidal y las ópticas delanteras alargadas, con luz halógena, que se integran a la vista lateral.
En los laterales se destacan unas líneas bien pronunciadas como pequeños ‘hombros’, que le dan un aspecto sólido en conjunto con las llantas de aleación de 15″ en medida 165/60.
MIRÁ EL TEST A LA SW4
El diseño de la parte trasera es apenas transgresor a pesar de que se pueden encontrar algunas similitudes con algunos de sus competidores, como el Peugeot 208 en la forma de los faros (una suerte de C estilizada que se prolonga en el lateral), y un pilar C en color negro con un formato de recorte.
Desde Toyota argumentan que el diseño del techo “permite una disminución del ruido y un mejor flujo de aire, dándole mayor estabilidad, y mejorando la sensación de manejo y obteniendo un menor consumo de combustible”. Unas pequeñas “aletas aerodinámicas” colocadas en los laterales también cumplirían este cometido proporcionando “mayor estabilidad y una disminución del ruido del viento a altas velocidades”, según se encargaron de remarcar en la descripción del producto.
¿DIMENSIONES?
Las medidas del Yaris son 4115 mm de largo, 1700 mm de ancho y 1470 de alto, con una distancia entre ejes e 2550 mm. El baúl tiene una capacidad de carga de 326 Litros, y la capacidad del tanque de combustible es de 42 litros.
¿MOTOR Y EQUIPAMIENTO?
Está equipado con el motor 2NR-FE de Toyota de 1.5 litros (1496cc) de cilindrada, en 4 cilindros en línea, 16 válvulas con doble árbol de levas a la cabeza y tecnología Dual VVT-i . Se trata del mismo impulsor que utiliza el más chico Etios, aunque en este caso, asociado a una caja de transmisión automática CVT de 7 posiciones. Entrega 107 caballos de potencia (4 CV más que el Etios) y 140 Nm de torque a 4200 rpm.
La dirección cuenta con asistencia electrónica, mientras que utiliza sistema de suspensión delantera independiente tipo MacPherson y barra de torsión en la parte trasera.
Entre lo más destacado del equipamiento se puede mencionar el cierre centralizado de puertas a distancia, alarma perimetral antirrobo e inmovilizador del motor; apertura interior de la tapa de carga de combustible y sensores traseros de estacionamiento.
¿CONFORT INTERIOR?
El interior es lógicamente más espacioso que el Etios, con 5 plazas bien proporcionadas y butacas lo suficientemente cómodas para estar a la altura de la media del segmento.
La mayoría de los paneles, tanto la consola, el tablero y las puertas son de plásticos rígidos, pero llama la atención el detalle de que simulan ser de cuero cosido, lo que le da una agradable sensación a la vista. Con el tiempo se podrá comprobar si la calidad de los materiales está en sintonía con la calidad percibida. Para las terminaciones utilizan detalles satinados y cromados, con algunos botones y comandos de diseño más que amortizado.
Los asientos están tapizados en tela con doble costura de hilo rojo. El del conductor cuenta con ajuste en altura, lo mismo que el volante (no tiene ajuste de profundidad). El volante está recubierto en cuero con costura roja y posee control de funciones del audio.
ESTA ES LA ÚLTIMA VERSIÓN DEL ETIOS
El panel de instrumentos divide la información en 3 partes. A la izquierda se encuentra el tacómetro y a la derecha el medidor de combustible y otros indicadores lumínicos. En el centro con borde cromado se encuentra el velocímetro y la computadora de abordo, que permite ver información de viaje, consumo de combustible cada 100 km y autonomía. Además posee un indicador «ECO» de consumo para quienes privilegian una conducción más económica.
En el centro de la consola domina una pantalla táctil de 7” que concentra funciones del sistema de audio e incluye CD, MP3, USB, Bluetooth y entrada para tarjetas SD Card y Micro HDMI para conexión con smartphones.
¿SEGURIDAD?
Cuenta con frenos a disco de 14” en las ruedas delanteras y a tambor en las traseras. Sistema antibloqueo de frenos y asistencia al frenado de emergencia; sistema de Airbags frontales para el conductor y el pasajero; barras laterales de protección en las 4 puertas y carrocería de alta rigidez en base a una mayor cantidad de puntos de soldadura, con deformación programada.
Los cinturones de seguridad delanteros tienen pre-tensionador y limitador de fuerza. Las tres plazas traseras cuentan con apoyacabezas y cinturones de 3 puntos inerciales. Anclajes para sillas infantiles con sistema Isofix.
¿PRECIO?
Con el Yaris Toyota ingresa al segmento más dinámico del mercado argentino, donde se encuentra la mayor competencia y todas las marcas tienen uno, dos o hasta tres productos distintos, con una variedad de configuraciones.
El precio con el que se lanza a la venta, y que se mantendrá al menos durante todo octubre es de $ 347.000, con una garantía de tres años o 100.000 km.
Quizás el mayor atributo que tiene para seducir a nuevos compradores es el mismo que identifica a los demás productos de la marca japonesa: calidad, durabilidad y confiabilidad.
TODAS LAS NOTAS TOYOTA EN CUYOMOTOR
Cobertura e informe: Carlos Sueldo
Especial para Cuyomotor