El North American International Auto Show, o popularmente conocido como el Salón Internacional del Automóvil de Detroit abrió nuevamente sus puertas. La ciudad que supo ser la meca del automóvil americano, sufre momentos difíciles, pero con la llegada de Donald Trump, sus expectativas fueron renovadas. Si bien no hubo develaciones demasiado importantes para nuestro mercado, con la nueva Ford Ecosport como mayor importancia, muchos de ellos captaron nuestra atención.
Concept cars, eléctricos, híbridos, autónomos, y los más vendidos de ese mercado (Ford F-150 y Toyota Camry) son nuestros elegidos.
Ford Ecosport
El SUV del óvalo es toda una novedad en Estados Unidos, ya que allí llegará recién en 2018. Con respecto al modelo que conocemos estrena un nuevo frontal e interior, que adopta el sistema de conectividad Sync 3. Con esta misma fisonomía la veremos antes de mediados de 2017 en la región. En lo que respecta al diseño interior se ha visto actualizada por completo, elevando la percepción de calidad.
La variante presentada para los Estados Unidos no cuenta con la rueda de repuesto colgada en el portón trasero. Esta solución, que mejora estéticamente el sector trasero, tiene como contra que no posee ningún tipo de rueda de repuesto. En este caso, todo es reemplazado por un kit de reparación, solución desechada para el Mercosur, donde continuará con el auxilio externo.
Allí las motorizaciones estarán a cargo de un 1.0 (tres cilindros) Ecoboost para las variantes 4×2 y un 2.0 de cuatro cilindros para las 4×4. Para la región se habla de un 1.5 de tres cilidndros en reemplazo del 1.6 actual, mientras que el 2.0 podría sumar inyección directa de combustible, similar al del Focus III.
Chrysler Portal Concept
Si bien fue mostrado en el CES, la feria de electrónica de las Vegas, este modelo familiar de Chrysler llama la atención de todos por su particular diseño, sin parante B y con puertas laterales corredizas. Cuenta con espacio para seis ocupantes, es completamente eléctrico y ofrece conducción autónoma grado 3, lo que significa que puede desplazarse por sus propios medios en rutas y autopistas. Promete una autonomía de 400 kilómetros.
MIRÁ LOS LANZAMIENTOS DE 2017
Kia Stinger
El auto con el que Kia pretente luchar de lleno con las Premium alemanas fue develado en Detroit. Con carrocería de cuatro puertas, e impronta deportiva, se anuncia con una potencia de 365 caballos de fuerza, fruto de un motor 3.3 V6 biturbo que envía toda la fuerza al eje trasero. Ideal para el gusto americano.
Ford F-150 2018
La línea 2018 de la pick-up líder en ventas en Estados Unidos durante los últimos 40 años tiene un nuevo diseño exterior. Si bien mantiene la plataforma y el diseño general de su carrocería fabricada en aluminio, el mayor cambio está en el sector frontal, con nueva grilla y ópticas. Entre las novedades habrá nuevas motorizaciones, incluso un inédito impulsor turbo diesel, nunca antes implementado en una F-150. Las transmisiones automáticas contarán con hasta 10 velocidades.
Toyota Camry 2018
El auto más popular del mercado americano durante más de una década se renueva por completo. El Camry de octava generación sufrió un cambio rotundo en su diseño, ahora con impronta más deportiva buscará mantener su éxito ante la llegada de nuevos competidores. Los motores se mantienen, un cuatro cilindros de 2.5 litros junto a un V6 3.5. Incorpora nuevas tecnologías en seguridad, y gana mejores sensaciones al volante. En el futuro podría llegar a la Argentina.
Chevrolet Traverse
Un SUV modelo de Chevrolet para el mercado americano que fue remodelado por completo. Se trata de la segunda generación de este todoterreno con capacidad para 8 pasajeros, diseñado bajo conceptos como seguridad, comodidad y conectividad. Tanto el equipamiento como su lujo general serán sus armas fundamentales para atraer nuevos clientes. No llegará a la Argentina.
Audi Q8 Concept
Todavía en fase de prototipo, el Audi Q8 Concept es un SUV de tamaño grande con carrocería “coupé”. La variante expuesta en el NAIAS 2017 cuenta con un sistema de propulsión conformado por un sistema híbrido enchufable, con 449 caballos de potencia, gracias a un motor de combustión 3.0 TFSI de 333 CV y otro eléctrico con 137 CV. Desde la marca afirman que podrá recorrer hasta 60 kilómetros en modo puramente eléctrico. Desde 2018 podría ser rival del BMW X6.
Mercedes-AMG GT
La bonita coupe deportiva de la marca de la estrella se renovó sutilmente y sumó nuevas versiones. Entre los cambios que adoptó en la parte estética podemos mencionar la parrilla “panamericana” conformada por 15 barras verticales, y un nuevo paragolpes delantero. Sin embargo la presentación de la variante GT C, con 550 caballos de fuerza, es el motivo principal para festejar los 50 años de la división AMG de Mercedes-Benz.
Jeep Compass
La nueva generación del Jeep Compass presentada mundialmente en Brasil durante 2016 llegó a Detroit. No presenta cambios con el producto que comenzaría a comercializarse en Argentina a partir del segundo semestre de este año. La versión regional se fabrica en Pernambuco, Brasil, junto al más pequeño Renegade y la pick-up Fiat Toro.
Volkswagen ID Buzz Concept
El nuevo prototipo eléctrico de VW guarda una estética similar al de la Kombi original, y será el segundo modelo eléctrico de nueva generación de la marca. Cuenta con una autonomía de 600 kilómetros, posible gracias a dos motores eléctricos que conforman una potencia de 374 CV y envían la fuerza en ambos ejes. Mide 4,94 metros de largo y tiene capacidad para ocho pasajeros.
INFORME: RENÉ VILLEGAS
ESPECIAL PARA CUYOMOTOR