Unos días antes de comenzar el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, el gobierno nacional oficializó una resolución para favorecer la venta de autos eléctricos e híbridos en el país. Se trata de una reducción del impuesto a los vehículos que ingresan importados de extrazona con este tipo de mecánicas. Hasta el momento, todos los autos que no se producen en el Mercosur y México, tributaban el 35% de arancel.
De ahora en más, los vehículos que promuevan energías alternativas estarán beneficiados con una importante reducción de este impuesto. El porcentaje se reducirá al 5 % para los modelos híbridos importados (motor de combustión con ayuda de otro eléctrico) o hasta al 2 % en el caso de ser completamente eléctricos, o con celdas de combustible (hidrógeno).
A su vez la quita del impuesto será total si alguna automotriz decide ensamblar alguno de estos vehículos localmente. Estos privilegios alcanzan únicamente a terminales con fábricas instaladas en el país. El beneficio tendrá un cupo máximo de 6.000 unidades durante los próximos 36 meses. Luego sería prorrogable por otro lapso similar.
Estos son Agrale, Chevrolet, Fiat–Chrysler, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, Peugeot–Citroën, Ralitor (DFM-Fotón), Renault, Scania, Toyota, Volkswagen y Zanella. Como es previsible se incluyen otras marcas de estos grupos, como DS en el caso de PSA, Smart en el de Mercedes-Benz o Audi en el de Volkswagen.
No están incluidos los importadores. Los más importantes, y con planes para incorporar modelos de este tipo son Hyundai, que avanza con la homologación del Ionic Hybrid, o Porsche, que llegó a comercializar algunas unidades del Cayenne Hybrid en Argentina tiempo atrás.
Gustavo Gioa, Gerente General de Porsche Argentina, declaró en la presentación de los 718 Cayman y 718 Boxster: “El 70% del precio de los automóviles Porsche que se comercializan en el país pertenecen a impuestos, y así es dificilísimo crecer. Porsche fabrica todos sus modelos en Alemania, sin excepción. La quita de impuestos para vehículos con energías alternativas sería muy positiva para progresar. Debemos trabajar con la cámara de importadores para que nos incluyan”.
AUTOS VERDES EN ARGENTINA
Con estos beneficios hay algunos modelos que ya tienen asegurada su comercialización en Argentina. Actualmente el único disponible es el Toyota Prius, que tiene un valor de 62 mil dólares al día de hoy. Pronto su valor debería bajar, aunque todavía no se conoce el nuevo precio.
A su vez Renault concretó la homologación de su vehículo eléctrico propio. Se trata de la Kangoo Z.E, que inicialmente llegará sólo con configuración furgón. Estará destinada para el uso de grandes empresas. Se fabrica en Francia, cuenta con un motor de 60 CV y batería de 33 Kw. Así obtiene una autonomía de 270 kilómetros.
PRIMER CONTACTO CON LA RENAULT KANGOO ELECTRICA
Su lanzamiento en el país será antes de fin de año. Próximamente la veremos en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, junto a las novedades de Volkswagen, que cuenta con dos modelos que analiza lanzar. Se trata de los e-Golf (eléctrico) y Golf GTE (Híbrido).
El e-Golf cuenta con un motor eléctrico de 115 CV y ofrece una autonomía de 200 kilómetros. Exteriormente se diferencia de los convencionales por un tratado aerodinámico diferente, como una parrilla delantera ciega o paragolpes delantero con diseño exclusivo. En el interior el tablero es específico.
Con respecto al Golf GTE, se trata de una variante híbrida enchufable con espíritu deportivo. Está equipado con el conocido motor 1.4 TSI de 150 CV, unido a otro eléctrico de 102 caballos. Combinados obtienen 204 caballos de fuerza y 350 nm de torque. Su aspecto exterior e interior es similar al de un Golf GTI, obviamente con mayor eficiencia.
MAS ELECTRICOS EN ANALISIS
Para este beneficio están excluidos vehículos de menos de 400 kilos de peso para uso particular (microautos), mientras que se extiende hasta los 550 kilos de peso mínimo para los de uso comercial, es decir minivans o pick-ups. Esto es sin contar el peso de las baterías.
En el salón de Buenos Aires algunas marcas ya preparan novedades al respecto. Por ejemplo estará expuesto el Chevrolet Bolt EV, un modelo completamente eléctrico que ya se comercializa en Estados Unidos y Europa (bajo la marca Opel).
Dispone de un motor de 200 CV y obtiene una autonomía de más de 300 kilómetros. Mide 4,14 metros de largo, y será una de las novedades del stand de Chevrolet, que seguramente estudiará las condiciones para poder comercializarlo.
Recientemente en el viaje del presidente de la nación Mauricio Macri a China, la automotriz Chery le confirmó al mandatario que comercializará autos eléctricos en el país. Por el momento en algunos mercados se ofrecen alternativas del Tiggo con este tipo de propulsión, aunque todavía en Argentina no está considerada una terminal automotriz, por no disponer de una factoría local.
Otro producto que tiene chances de llegar es el Nissan Leaf, e incluso ya fue homologado por el INTI. Sin embargo la marca japonesa aún no dio indicios certeros acera de la posible comercialización de este producto eléctrico en Argentina. Sin embargo es otro de los que podría estar presente en el Salón de Buenos Aires.
Informe: René Villegas
Especial para Cuyomotor