Cambió la estación y por ende llegan las bajas temperaturas, las que en ocasiones pueden afectar a nuestros neumáticos y llevarnos a un accidente. Ante esto, Michelin compartió algunas sugerencias para que evitemos problemas por el frío.
Si bien la región de Cuyo conoce el azote del frío en esta estación, sabe que las heladas no son lo suficientemente fuertes como para congelar rutas u otros caminos. Pero al momento de viajar, más teniendo en cuenta que están próximas las vacaciones de invierno, muchos optan por dirigirse al Sur en busca de nieve y otros a cruzar la cordillera para viajar a Chile.
Por esto, Michelin dio a conocer algunas recomendaciones muy útiles a la hora de emprender camino y no tener problemas con la nieve y las bajas temperaturas.
Neumáticos para Nieve
Si el viaje es con destino a zonas donde nieva con frecuencia, es recomendable equipar el vehículo con neumáticos para nieve. La manera de reconocer este equipamiento es que estos neumáticos poseen un símbolo (montaña con tres picos, un copo de nieve) y las siglas “M+S” (en inglés, Mud+Snow) que corresponde a las siglas de barro y nieve.
La presión de inflado es importante
Los neumáticos pierden presión cuando disminuye la temperatura, por lo que deben ser revisada todos los meses y, sobre todo, antes de un viaje. Ejemplo: si el neumático tiene una presión de 29 psi a 20°C, la presión puede ser de solo 26 psi a 0°C.
Además, si se ajusta la presión de los neumáticos con este tipo de temperaturas bajas, debe ser según las presiones recomendadas por el fabricante de su vehículo. En el caso de hacerlo en un garaje o taller cálido, hay que sumar 3psi (0,2 bar) a las presiones recomendadas por el fabricante. Esto permitirá compensar las temperaturas frías y conducir con la presión de neumáticos correcta.
Cuándo neumáticos de nieve, cuándo clavos y cuándo cadenas
Cuando se habla de preparar el auto para el invierno, lo primero que se piensa es en elementos como cadenas y clavos, o bien cambiar los neumáticos por unos exclusivamente de invierno, pero cuándo son necesarios.
Neumáticos de invierno
Es recomendable utilizar el juego completo de neumáticos de invierno, no es conveniente que se cambien solo algunas unidades. Su uso es ideal en caso de residir o viajar a una zona en la cual la temperatura promedio sea inferior a 7ºC.
En cuanto a los beneficios, estos neumáticos proveen una mejor experiencia de manejo en rutas mojadas, o con hielo o nieve. Aumento de la adherencia y la seguridad. Distancias de frenado más cortas.
Cadenas para nieve
Este aditamento para las ruedas del vehículo son de utilidad cuando la ruta o camino está congelado o tiene nieve compacta. Existen distintos tipos de cadena, todas varían según el vehículo y el tamaño del neumático.
Para utilizarlas apropiadamente se debe manejar a una velocidad no superior a los 30 km/h. Además se debe trabajar con las marchas bajas de la caja de velocidad y desacelerar progresivamente para minimizar la utilización del pedal de frenos.
Clavos
Los neumáticos con clavos son útiles para rutas con hielo (no son tan convenientes en condiciones de nieve) y/o muy sinuosa. Los clavos insertados en el dibujo sirven para aumentar la adherencia sobre el hielo, facilitan el arranque y el frenado.
Se recomienda tener cuidado al circular con clavos por rutas que no estén cubiertas de hielo, ya que pueden aumentar la distancia de frenado. el ruido en la ruta y el desgaste de los neumáticos.