Con la despedida definitiva del 207 Compact, en julio del año pasado, Peugeot Argentina aprovechaba para renovar y ampliar su gama de versiones del modelo de nueva generación, el 208, colocando en el tope de gama al GT, un hatchback de 5 puertas con un carácter más deportivo que las variantes Feline o Allure.
Pocos meses después, a partir de marzo de este año más precisamente, la familia de los más pequeños de Peugeot volvía a crecer, con el regreso de la gama GTI, una sigla que como ocurre con muchas marcas, es sinónimo de pasión, comportamiento radical o rendimiento vibrante, por citar algunos de los sentidos figurados que se suelen utilizar para describirlo.
Llegó junto a otro modelo de la misma estirpe, pero del segmento inmediatamente superior: el 308 S GTI. Ambos fueron presentados a la prensa a modo de avant premiere en el Autódromo Gálvez de Buenos Aires.
Cuyomotor ya tuvo oportunidad de un primer contacto con ambos modelos en esa ocasión. Pero por supuesto que ameritaba hacer una prueba con mayor detenimiento, donde no sólo se pudieran comprobar las dotes pisteras, sino cómo se comportan en el uso cotidiano, en calles y rutas por las que todos los mortales normalmente transitamos.
Comenzamos entonces con el 208 GTI, que al igual que el test que hicimos con la –ahora- versión inferior GT de 165 CV, utilizamos en trayectos urbanos y situaciones cotidianas. Apenas encontramos una excusa, salimos a la primera autopista que pudimos, con intenciones de probar cómo se muestra para los viajes y también de buscar lugares despoblados con trechos de pavimento en el que se pueda «jugar» con algunas aceleradas y frenadas a fondo.
¿QUIEN ES?
Peugeot 208 GTI
¿QUÉ ES?
Es la versión tope de la gama 208 en Argentina. Tiene una silueta de 3 puertas, a diferencia del GT, de 5 y una única versión de equipamiento. Tamaño aún más compacto, con un motor muy picante. Se importa desde Francia.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
A primera vista se aprecia que no se trata de un 208 “común”. El casco compacto y las llantas de aleación con diseño específico de 17 pulgadas le dan un look que llaman la atención inmediatamente. Los paragolpes y la parrilla tienen un diseño bien distinto, al igual que los faros con “garras” con efecto 3D creado por luces LED de color rojo.
Colaboran también con esa imagen radical las pinzas de los frenos (a disco ventilados en el tren delantero y sólidos en el trasero) de marcado color rojo, varios ribetes del mismo color en el interior, así como apliques con la sigla GTI en la columna C, los umbrales de las puertas y la base del volante.
En el interior incluye todo el confort disponible en la gama, con cosas como reposabrazos, revestimiento de cuero en volante, fuelle de la palanca de cambio y freno de mano; pedalera deportiva con apliques de aluminio y otros.
El tablero también tiene el formato del ya conocido i-Cockpit de toda la gama, caracterizado por el volante más chico y con el panel de instrumentos por encima del aro.
Mantiene también los comandos para el control de las funciones de la radio y del kit manos libres con Bluetooth. Viene con pantalla táctil de 7’’ con navegador y conexiones Jack/USB.
¿MOTOR?
Lo más interesante de una versión realmente deportiva, se encuentra por definición debajo del capot. En este caso, no defrauda: utiliza el exitoso motor de 1.6 L turbo (THP) identificado con el código EP6FDTX, que en este caso entrega una potencia máxima de 208 CV, es decir, 43 caballos más que el GT.
Viene únicamente con caja de cambios manual de 6 velocidades, de relaciones acortadas y una asombrosa respuesta en casi cualquier situación del cuentavueltas. Las relaciones acortadas combinado con un pedal de embrague de recorrido corto explican en gran parte el comportamiento radical y provocativo de este pequeño león.
Según declara el fabricante, y se pudo comprobar en el test, acelera de 0 a 100 km/h en poco menos de 7 segundos y llega a recorrer el primer kilómetro en 26,5 segundos.
Es sin lugar a dudas, la esencia y principal atributo de este modelo, y lo que le confiere sin atenuantes la categoría de «hot hatch«.
¿SEGURIDAD?
La dotación de seguridad es de lo más completa: cuenta con siete airbags: dos frontales, dos laterales y dos de cortina, además de un séptimo, para la rodilla del conductor.
El sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el control de estabilidad (ESP) están adaptados para alto rendimiento dinámico y transmiten una gran solvencia cada vez que se los pone bajo demanda en curvas a alta velocidad o frenadas impetuosas.
Además, en el listado de seguridad activa se suma el sistema «Active City Brake» que evita o minimiza las consecuencias de accidentes cuando la velocidad de circulación es inferior a 30 km/h: ante la inminencia del golpe, aplica automáticamente los frenos para provocar una detención total.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
En el listado de equipamientos techie, el 208 GTI cuenta con sistema Start & Stop; el mencionado Active City Brake; el sistema City Park de asistencia activa al estacionamiento, junto con la cámara de retroceso y la tecnología «Mirror Screen» que permite ‘espejar’ las funciones del smartphone en la pantalla táctil del centro de la consola.
¿COMPORTAMIENTO?
Además de la muy buena capacidad de aceleración que mencionamos más arriba, una de las mayores cualidades de esta versión deportiva es la capacidad de recuperación sin necesidad de hacer rebajes.
Incluso en sexta marcha, a una velocidad crucero y revoluciones por debajo de las 3000 vueltas, se puede sentir un golpe de potencia cuando se hunde el pedal para subir bastante por encima de los 120 km/h.
Y por supuesto que es cuando se lo pasa a marchas inferiores, cuarta o quinta, cuando entrega una verdadera explosión del reprise: tarda apenas 6 segundos para pasar de 80 a 120 km/h.
También cuenta con un marcado diferencial en el trabajo que realizan las suspensiones, los frenos y la dirección, así como la puesta a punto de la carrocería, que anula cualquier posible sensación de rolido que pudiera aparecer.
NEUMÁTICOS
Los neumáticos que utiliza de serie son Michelin Pilot Sport 3, uno de los productos más exitosos del fabricante francés, desarrollado con un nuevo compuesto de caucho para lograr una excelente performance tanto en pavimento seco como mojado. Las medidas son 205/45 de rodado 17.
¿CONCLUSIÓN?
La sigla GTI colocada como extensión en cualquier nombre propio de auto, es casi sin excepciones un significante de que se trata de una versión con neto carácter deportivo.
El 208 GTI es una muestra cabal de ello. Se trata del más radical y explosivo de la gama del compacto 208, con todos los aditamentos que tiene que tener para diferenciarse 100% no sólo en cuanto al comportamiento dinámico, si no también a partir de su carrocería de tres puertas, los detalles estéticos y hasta su paleta de colores.
Esto último fue un punto más a favor en el test: nuestra unidad era de un color gris oscuro en tonalidad mate, que le quedaba soberbio y acentuaba su apariencia de «enfant terrible».
Así, el Peugeot 208 GTI se coloca por encima de las versiones Active, Allure, Feline y GT que Peugeot comercializa actualmente en Argentina, no sólo por el precio, que es el más alto de la gama, sino también por su singularidad: es un verdadero hot hatch, con mucho picante y una silueta cautivante desde todos los ángulos.
¿PRECIO?
A julio de 2017, el precio era de $ 534.600 .-
COMPETIDORES DEL PEUGEOT 208 GTI
Los competidores marcados por Peugeot son: Mini Cooper S Chili, Audi A1 1.4 TFSi, Alfa Romeo Mito QV, Peugeot 208 GT y DS 3.
EN MENDOZA
Todo sobre el Peugeot 208 GTI lo encontrás en Automotores General San Martín
Test Drive: Carlos Sueldo
@charlysuelto
Especial para Cuyomotor