Cuyomotor viajó a San Pablo, Brasil, para realizar las pruebas a los nuevos neumáticos Michelin para autos súperdeportivos. Los Pilot Sport 4 S se calzaron en grandes máquinas de la talla de Ferrari, Dodge Challenger o Lamborghini -entre otros- para someterse a rigurosas pruebas en el Autódromo de Velo Città.
«A este nivel los neumáticos no pueden tener margen de error, además su rol es cumplir y pasar desapercibidos; cuando se convierten en protagonistas en una carrera, estamos en problemas», contó en la presentación a la prensa el piloto brasileño Cesar Urnhani, para destacar los datos de que las nuevas estrellas de la marca, frente a la competencia: frenan dos metros antes en seco y 1.30 en superficie mojada.
Según nos contó Nicolás Konsol, de Marketing y Comunicación de Michelin Argentina, Pilot Sport 4 S es un producto de gran importancia para la marca por lo que representan y ya desde esta semana está disponible en la Argentina en diferentes dimensiones y en los aros 19 y 20 pulgadas, con precios que arrancan en los $7 mil hasta aproximadamente los $15 mil.
Y como un sello de garantía ya hay una lista de vehículos de altísima gama y deportivos que los incorporan de serie: Ferrari GTC4 Lusso 2017, Mercedes AMG Clase E E63 2017 y AMG Clase E E43 2017, Porsche Panamera 2016 y los Boxster y Cayman 718.
TESTEADOS EN MODELOS SOÑADOS
La propuesta de Michelin Argentina y Brasil no pudo ser más acertada. Mostrar sus nuevos neumáticos en los vehículos para los que fueron diseñados, pero en su máxima expresión. Es decir en los súperdeportivos más picantes de mundo en sus categorías y con la posibilidad de que la propia prensa los pudiese testear en tres aspectos diferentes.
Así fue que divididos en tres grupos y tras la charla técnica pasamos a la parte práctica con escenarios de pruebas en un autódromo en el que la lluvia no daba respiro, pero a la vez parecía ser el mejor panorama para experimentar con los neumáticos.
Las tres pruebas eran las de Grip Test, Smart Cone y la experiencia de velocidad en pista. Y para esta tarea esperaban nada más y nada menos algunas de estas máquinas: Dodge Challenger SRT, Nissan GTR V6 (modificado a 700CV), Porsche 911 Turbo, Porsche Cayman, Lambirghini Gallardo, Ferrari F430, Jaguar F Type, Mercedes Benz Clase C y BMW M3.
En el «Grip Test» se dispusieron dos Mercedes Benz, uno equipado con los Michelin Pilot Sport 4 S y el otro con productos del mismo segmento de la competencia directa: Continental. Las pruebas en velocidad y frenado, entre curvas proponían verificar el punto de que realmente frenan antes en diferentes condiciones, que dada la lluvia lo pudimos certificar con el pavimento mojado.
En el «Smart Cone» el desafío consistió en velocidad y frenada seguir con conos con luz verde que fueron cambiando de color, para lograr máxima precisión en maniobras y el mejor tiempo. Aquí los neumáticos equiparon a dos tremendos Jaguar F Type, que nos sorprendieron por su gran aceleración.
Finalmente para el desafío en pista había un sorteo, con el que se accedía a dos de los seis jugadores dispuestos. En nuestro caso nos pusimos al volante de un Porsche 911 y del más potente de la pista y uno de los más picantes a nivel mundial: el Nissan GTR, que aunque lo equipa un motor V6, 3.8 litros de de 560 CV, en este caso el propulsor estaba modificado para correr y pudimos sentir sus 700 CV.
LOS RESULTADOS A LAS PRUEBAS MÁS ESTRICTAS
Anoildo Mattos, gerente de Marketing de Michelin América Latina, detalló la diferencia de Michelin con su competencia: «Esto viene de la inversión de Michelin en tecnología e innovación y es por medio de la tecnología ‘Bi-Compound’ que las Pilot Sport4 S presentan excelente frenado tanto en piso seco como mojado, haciendo que sea el número uno en las performances de seguridad y durabilidad”.
Aquí los resultados oficiales:
- Frenado en piso seco: Los Pilot Sport 4 S necesitaron solamente de 33,66 metros para pasar de 100 km/h a 0 km/h, su mayor competidor directo demanda casi un metro más (+ 0,83 m).
- En piso mojado. A una velocidad de 80 km/h, necesita sólo 27,73 metros para detener el vehículo.
- Control y adherencia en piso seco. En un circuito de 2,6 km de largo, el Pilot Sport4 S demostró ser entre 0,4 s y 1,39 s más rápido que la competencia, lo que representa casi un segundo más veloz en promedio, en un recorrido relativamente corto.
- Durabilidad. Las pruebas de desgaste conducidas por Dekra Test Center demostraron que el nuevo neumático ofrece la mejor durabilidad de su segmento: 27% superior al promedio de los principales competidores.