Volkswagen acaba de ampliar su oferta de modelos con un nuevo crossover compacto: el T-ROC. Emplazado sobre la plataforma modular MQB, conserva dimensiones reducidas en el exterior y una alta funcionalidad en el interior. Llegará a Europa durante noviembre próximo, y podrá admirarse en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.
La denominación T-ROC, compatible lingüísticamente a escala internacional, enlaza dos mundos. La T hace mención a los SUV de VW, como Tiguan o Touareg, de los que toma muchos puntos en común. La sílaba ‘ROC’ es un derivativo del término inglés rock, y se refiere al posicionamiento del T-ROC como crossover que fusiona la superioridad de un SUV con la agilidad de un modelo hatchback de la clase compacta. Es decir apúnta a un público jóven y divertido.
T-ROC: EL CROSSOVER CHICO DE VW
El nuevo T-Roc se comercializará en casi todos los principales mercados del mundo. Entre los países productores estarán Portugal y China. En nuestra región, el T-ROC podría fabricarse en Brasil, o hasta en Argentina. Recordemos que la marca de Wolfburgo deberá comenzar con la producción de un nuevo modelo desde el mediano a largo plazo.
Este nuevo SUV sorprende con un estilo deportivo y configurable. Aportando un fuerte dinamismo al segmento de los compactos, mantiene un tamaño inferior al del Tiguan. Al igual que el Atlas/Teramont, el T-ROC se basa en la plataforma modular transversal (MQB). Por esta razón, la base constructiva de los tres modelos es idéntica, no así su carrocería y diseño interior.
Con un largo total de 4.234 mm (252 mm menos que el Tiguan) y una distancia entre ejes de 2.603 mm, obtiene un espacio interior considerable para cinco pasajeros, asimismo el baúl ofrece una capacidad de 445 litros: uno de los más grandes dentro del segmento.
MOTORIZACIÓN Y OFERTA
La oferta en Europa que ofrecerá el nuevo T-ROC es importante, porque dispondrá de potencias desde 115 hasta 190 caballos de fuerza. La más pequeña será el tricilíndrico 1.0 TSI, con 115 caballos, y sólo tracción delantera. Por su parte el nuevo motor 1.5 TSI estará disponible con 150 caballos y transmisión manual de seis o automática de siete velocidades, con esta última bajo la opción de tracción delantera o integral 4Motion.
Entre los nafteros también se encuetra un 2.0 TSI con 190 CV y transmisión automática con tracción total. La oferta TDI se repite en potencias y opciones de la misma forma que los nafteros. El de 115 CV es un 1.6, mientras que los de 150 y 190 CV son 2.0.
En cuanto a suspensiones ofrece un esquema convencional en el eje delantero, tipo McPherson. El eje trasero es independiente tipo multi-link para los modelos de 150 y 190 CV, mientras que en los de 115 caballos emplearán un eje de torsión.
T-ROC POR DENTRO
Para este nuevo SUV pequeño, desde la marca alemana desarrollaron el Active Info Display, un sistema multimedia de 11,7 pulgadas, con el que se logra elevar a un nuevo nivel la gama de funciones y las gráficas de gran calidad.
La combinación del Active Info Display y el sistema de infotainment correspondiente crea un nuevo panorama digital e interactivo del puesto de conducción. El sistema de infotainment Composition Colour, con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, es equipamiento de serie. El siguiente nivel es el sistema Composition Media de 8 pulgadas, que incluye reproductor de CD. Para las versiones más completas, el sistema de 8 pulgadas cuenta con el módulo de navegación, y se denomina Discover Media.
El T-Roc será un vehículo global, por lo que su arribo a la Argentina está considerado, aunque para que ello ocurra deberemos esperar algún tiempo más.