Dacia presentó en Europa la segunda generación de su SUV compacto Duster. El modelo reemplazará al existente, que está a la venta desde inicios del año 2010 en el Viejo Continente. Si bien desde la marca aseguran que es un vehículo completamente nuevo, mantiene la plataforma, como así también sus proporciones. Sin embargo todos los componentes externos han sido reformulados en esta edición 2018.
Sabido es que en Europa Renault comercializa sus autos low cost bajo la marca Dacia. Modelos como el Logan, Sandero, Lodgy (la rural que no conocimos en Argentina) y el SUV Duster tienen el logo de la marca rumana, aunque el desarrollo siempre corrió por cuenta de la firma francesa.
En este caso el grupo ha trabajado para actualizar el diseño exterior y mejorar la percepción de calidad de este exitoso vehículo todo terreno del segmento inicial. Estos cambios deberían repetirse para la versión regional, que se produce en Brasil desde el año 2011.
NUEVO DUSTER: POR FUERA
Si bien en un primer momento los cambios no parecen muy significativos, los paneles exteriores de la nueva Dacia Duster se han renovado por completo. En el sector frontal mantiene las ópticas en formato cuadrado, que agregan iluminación en LED. Sendos grupos ópticos están unidos por una nueva parrilla frontal algo más pequeña. Esto se conjuga con un nuevo diseño del capó, con marcadas nervaduras verticales.
A su vez el paragolpes delantero agregó un aplique en color plata, mientras que sobre los guardabarros delanteros también existen nuevas (y falsas) salidas de ventilación, que aumentan el caracter general. También se ha pulido el diseño de varios aditamentos externos, como espejos, portaequipajes y manijas de puertas exteriores.
También sobre el lateral ostenta pasarruedas más marcados, y una línea de cintura que se eleva hacia el pilar C. Para mejorar la respuesta frente al viento, desde la marca afirman que el parabrisas se ha adelantado diez centímetros, lo que hizo posible una mayor inclinación del mismo.
DUSTER 2018: LA NUEVA GENERACION
En la parte trasera también mantiene el estilo del modelo previo, pero agrega nuevas ópticas posteriores. A nuestra vista, por su diseño interno y formato cuadrado, bien podrían confundirse con la del Jeep Renegade. Por su tamaño reducido, las luces de marcha atrás ahora están situadas en la parte baja del paragolpes.
El nuevo Dacia Duster 2018 será develado definitivamente en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt. Allí se conocerá más información acerca de esta nueva generación del SUV, como las novedades técnicas, equipamiento y diseño interior.
En Brasil la Duster continúa en producción, pero en el mediano plazo debería ser reemplazada por este renovado producto, que posicionara por debajo del Captur, como en la actualidad. En nuestro país, la gama arranca con un precio de $ 335.100 para la versión Expression 1.6. Esto lo convierte en el SUV compacto más económico de Argentina.