Como todos los años impares, el IAA (Internationale Automovil – Ausstellung) abre sus puertas en Frankfurt. En esta ocasión, con 200 novedades preparadas para ver los flashes de fotógrafos, periodistas y público en general, la exposición cuenta con un total de 230.000 metros cuadrados de espacio para todas las terminales que forman parte del salón.
Abierto al público desde el 14 al 24 de septiembre, hay nuevos modelos que llegarán a la producción. Algunos de ellos ya te anticipamos, como la nueva generación de Dacia Duster 2018, o el Volkswagen Polo, que a comienzos del mes que viene se presentará en su versión regional, en Brasil.
Sin embargo elegimos del salón los diez autos expuestos más llamativos. Algunos superpotentes, deportivos, autónomos, eléctricos, y otros más convencionales, que pronto podrían estar entre nosotros.
BMW Z4 CONCEPT
BMW adelanta la nueva generación de este Roadster, que saldrá al mercado en el mediano plazo. Impacta con una línea escultural, con trazos definidos y una llamativa pintura cobre mate. Mantiene los característicos detalles de la marca bávara, como los dobles riñones de la parrilla, o su carrocería baja, con llantas de 20 pulgadas. No hay datos oficiales de motorizaciones.
HYUNDAI KONA
La marca coreana Hyundai ha hecho con sus SUVs uno de los mejores trabajos de superación constante. El Kona es el nuevo eslabón de la marca, pensado como un producto global. Tiene un tamaño similar al del Creta, aunque su posicionamiento esconde una idea más deportiva o dinámica. Sin dudas llama la atención por la integración de las ópticas principales a los guardabarros.
LAMBORGHINI AVENTADOR ROADSTER S
Equipando el mismo y potente impulsor V12 que la variante Cupé, el Lamborghini Aventador Roadster S entrega una dosis única de exclusividad y buen gusto. Conjugado a un color azul muy llamativo, las llantas de 20 y 21 pulgadas y el imponente motor de 6.5 litros con 740 caballos de fuerza, este bólido puede alcanzar los 100 km/h en tan solo 3 segundos y llegar hasta los 350 km/h de velocidad máxima.
MERCEDES-AMG PROJECT ONE
Si el lambo Aventador no parece un auto para la vida real, este hiperdeportivo de Mercedes-AMG te va a dejar con la boca abierta. Se trata prácticamente de un sport prototipo, casi listo para competir en la categoría LPM1, pero con la posibilidad de ser usado en la calle. Es lo más potente y extremo producido en la historia de Mercedes. Cuenta con cinco motores: cuatro eléctricos de 160 CV, uno por rueda, y un V6 de 1.6 litros (derivado del que se utiliza en Fórmula 1). Con todos en conjunto, la cifra de potencia total asciende a 1.000 caballos de fuerza. Llegará a la producción, aunque se fabricará en bajas series y artesanalmente.
MERCEDES-BENZ EQA CONCEPT
Se trata del primer concept eléctrico que Mercedes-Benz desarrolló sobre una estructura compacta. Tiene líneas suaves y un frontal inconfundible, con la parrilla y logo bien iluminados, empleando tecnología de fibra láser. El motor entrega 272 CV, que permiten un “cero a cien” en alrededor de cinco segundos. La autonomía, por su parte, se establece en 400 kilómetros.
MINI ELECTRIC CONCEPT
Manteniendo un formato muy similar al de un MINI convencional con carrocería de tres puertas, el Electric Concept adelanta al versión electrificada, que verá la luz en el año 2019. Los detalles que presenta son más que nada estéticos, como piezas en amarillo y una carrocería de color gris mate con llantas de curioso diseño. También monta un kit aerodinámico específico con parrilla ciega.
RENAULT SYMBIOZ CONCEPT
Un avanzado concept de Renault que ostenta un diseño muy futurista basando su propósito en la conducción autónoma. Mide 4,70 metros de largo, tiene techo completamente vidriado, carrocería de fibra de carbono y prácticamente no necesita intervención humana para desplazarse. Cuenta con dos motores eléctricos, que combinados producen 671 caballos de fuerza. Según Renault, así deberían ser los autos en el año 2030 ¿Los imaginabas así?
VOLKSWAGEN T-ROC R-LINE
Una variante algo más deportiva del SUV compacto de Volkswagen. En este caso adopta un pack estético diferenciador, pero más que nada este producto es de interés local, debido a que se estima que la marca ingresará al segmento con este, u otro modelo similar pero de mayor largo. Si bien todavía es muy prematuro, podría fabricarse en Argentina.
JAGUAR I-PACE E TROPHY
El I-PACE es el primer SUV completamente eléctrico de Jaguar, que ya había sido confirmado. Sin embargo en Frankfurt se destapó la versión de competición E Trophy. Estos SUV conformarán una categoría desde el año próximo, que será telonera de la Fórmula E. Tendrá 10 fechas anuales, y cada carrera durará 30 minutos. Los I-Pace de calle saldrán a la venta antes de fin de año.
RENAULT MEGANE IV RS
La versión definitiva del más deportivo de los Megane ya es oficial en Europa. Monta un motor 1.8 litros turbo, con 280 caballos de fuerza, y por primera vez ofrece carrocería cinco puertas. Se ofrecerá con transmisión manual o automática de doble embrague, ambas de seis velocidades. También ganó dirección en las cuatro ruedas, elemento que heredó de la última generación del Laguna, lo que le proporciona una mejora considerable al girar en curvas lentas.