Ford planea renovar su gama de autos populares completa en el mediano plazo. A fines de agosto se presentó la nueva Ecosport 2018, que tuvo su evento de lanzamiento previo al Salón del Automóvil de Buenos Aires. Pero esto es sólo una parte de todo lo nuevo que la marca del óvalo planea para el futuro cercano.
Para fines de este año están previstos los lanzamientos regionales de la serie 2018 de Fiesta y un tiempo después del renovado Ka, mientras que en Europa ya se ensaya una nueva generación del Focus, que se lanzará durante el año próximo. Sin embargo, aún se desconoce qué sucederá en Argentina con el mediano.
KA RENOVADO
El Ford Ka de nueva generación es un producto novedoso para los argentinos. Se lanzó en 2016 únicamente con la variante de 5 puertas, y este año llegó el sedán. Es el único auto del segmento que posee control de estabilidad ESP, por lo que su nivel de seguridad es uno de los puntos a favor.
De todas formas, sufrirá una actualización estética para el año próximo, debido a que en Brasil, se comercializa desde el 2014. Los cambios previstos para este producto serán básicos: habrá nuevos paragolpes, ópticas y capó. Además en el interior se espera la adopción de un sistema multimedia Sync con pantalla táctil.
En lo que respecta al equipamiento podría agregar algunos detalles ausentes hasta el momento, como por ejemplo los espejos eléctricos, y opcionalmente, al menos en Brasil, una transmisión automática. Actualmente el Ka se ofrece en tres niveles de equipamiento, todos con motor 1.5 de 105 CV y transmisión manual de cinco velocidades.
ANTES, FIESTA 2018
El plan One Ford, que estimaba la producción completa de modelos globales parece deshacerse con el nuevo Fiesta, que ya tiene una nueva generación en Europa, visible en la foto de portada y en la de aquí abajo. La séptima generación todavía no fue confirmada por Ford para que inicie la producción en México, que mantiene cierta tensión con los Estados Unidos.
En Brasil, el Fiesta mantendrá la silueta de la sexta generación durante algunos años más, y ya se está probando un rediseño para que transite sus próximos días. Se trata, al igual que en el Ka, de una leve actualización, con paragolpes rediseñados, nuevas ópticas con la adopción de luces Leds frontales, y llantas de aleación de nuevo diseño.
En el interior, el Fiesta tendrá una nueva pantalla táctil, similar a la vista en la Ecosport 2018, que adoptará el sistema multimedia Sync 3. A su vez, podría esperarse la incorporación de un nuevo tablero de instrumentos, algo que no está confirmado.
Mecánicamente podría sumar el impulsor Dragon, 1.5 litros, aspirado de tres cilindros y 123 CV, en reemplazo del Sigma 1.6 (cuatro cilindros) de 120 caballos. Podría llegar a nuestro país durante el último bimestre de 2017.
FOCUS 2018 ¿EN ARGENTINA?
En Europa ya se ensaya la nueva generación de Focus, que adoptará líneas más agresivas, e incrementará su tamaño. Sin embargo, para nuestro mercado es todo una incógnita. Se especula con que la nueva generación de Focus podría no ser producida en Argentina, aunque por el momento nada fue confirmado, ni descartado.
El Ford Focus se produce en General Pacheco desde el año 2000, y las tres generaciones de su historia han visto luz verde desde la planta bonaerense. ¿Podrá ser la cuarta generación la primera en no ser nacional?
FORD EN CUYOMOTOR