Cuyomotor estuvo en el lanzamiento nacional del nuevo Fiat Argo en Buenos Aires y pudo subirse y hacer algunos kilómetros en la versión 1.8 Precision del flamante jugador del segmento B hatch. Entonces nos faltaba rodar tal vez el que más expectativa genera por ser el entrada de gama, por proponer una motorización 1.3 litros y por un valor de lista de lanzamiento cercano a los $300.000.
Lo cierto es que apenas develado en el evento local por el concesionario Lorenzo Automotores, en una bodega de Luján de Cuyo, no sólo que nos subimos allí y rodamos al pequeño por la Ruta 7, sino que no nos bajamos por varios días…
Aprovechamos para ser el primer medio en Mendoza en entrar en contacto con el compacto reemplazande de un exitoso e histórico Punto que dejó un lugar para que estos Argo los reemplazaran, en principio con dos motorizacines posibles y cuatro configuraciones.
¿QUIÉN ES?
- Motorización 1.3 Firefly de 8 válvulas
- Potencia 99 CV
- Transmisión Caja manual de cinco velocidades
- Versiones 1,3 Drive (se puede agregar pack tecno)
- Precio Desde $290.000 más gastos
- Motorización 1.3 Firefly de 8 válvulas
- Potencia 99 CV
- Transmisión Caja manual de cinco velocidades
- Versiones 1,3 Drive (se puede agregar pack tecno)
- Precio Desde $290.000 más gastos
¿QUÉ ES?
Se trata de un nuevo hatchback (cinco puertas) que se fabrica en Brasil, y que ya había sido anticipado en el Salón del Automóvil de Buenos Aires como reemplazante del Punto. Es decir que se ubicará en la parte alta del segmento B. En nuestro caso con la experiencia en el entrada de gama: Argo Drive 1.3 GSE
¿DÓNDE LOS PROBAMOS?
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Sus rasgos son un guiño a algunos modelos de la marca comercializados en Europa, como la estética del Tipo que pronto veremos por estos lares. Como sucedió cuando el Mobi irrumpió como citycar el año pasado, este Argo desafía también con una estética moderna y un look deportivo y joven. Especialmente notamos estas cracterísticas en la trompa, con faros con mucha personalidad y una silueta avanzada para el segmento en el que entra a competir.
A simple vista se destacan su capot largo y voluminoso, sus faros bi-parábola de LED, el paragolpes deportivo, con el caño de escape aerodinámico, estos aspectos enfatizan el carácter fresco que presenta el modelo.
Una vez en el interior, nos encontramos con un panel fluidez y amplitud. Allí se conjugan de la mejor manera todas las herramientas tecnológicas con las que cuenta Argo. De todas estas herramientas destaca su pantalla multimedia de 7”, en la cual podemos conectar nuestro dispositivo móvil e interactuar con todas las aplicaciones que ofrece el vehículo.
¿QUÉ MOTORIZACIONES OFRECE?
Ofrece dos propulsores como decíamos, nosotros ahora adoptamos por unos días para una toma de contacto al 1.3 Firefly de 8 válvulas con 99 caballos de fuerza, con caja manual de cinco velocidades. Se trata de un motor completamente nuevo, con cuatro cilindros y ocho válvulas, que utiliza block y tapa de cilindros de aluminio. También emplea cadena de distribución, lo que reduce el costo de mantenimiento (uno de los service más caros para cualquier autos en la actualidad).
¿EQUIPAMIENTO, CONFORT Y TECNOLOGÍA?
Las variantes con motor 1.3 denominadas Drive incluyen de serie elementos tales como pack eléctrico, aire acondicionado, volante y butaca del conductor regulable en altura y radio con MP3 y Bluetooth, entre otros. A su vez, opcionalmente (En pack)), puede incorporar pantalla táctil de 7 pulgadas, llantas de aleación de 15 pulgadas, luces rompenieblas y sensor de estacionamiento. Ya el nivel siguiente se denomina Precision y el tope de gama es el deportivo HGT.
La pantalla es toda una novedad para Fiat y que bien que le viene. Ha sido largamente esperada en otros modelos la implementación de esta tecnología y una pantalla a la altura de las circunstancias y ahora aterriza con esta en formato de tablet flotante, como en otras marcas.
Quizás al principio cuesta un poco emparejar nuestro dispositivo móvil con el del automóvil. Bastan con algunos intentos de ensayo-error para lograr la finalidad de emparejamiento. Aquí te mostramos un videito de nuestra prueba a la pantalla y su funcionalidad.
Una vez en línea en la pantalla multimedia podremos utilizar la brújula, el mapa (que utiliza el GPS del móvil), sin olvidar las otras funciones de teléfono (contestar, marcar, llamar, etc). El sonido es elegante, sus bajos están bien marcados, así que la experiencia sonora es de calidad.
¿CON QUIÉNES COMPETIRÁ?
Entre otros con los Ford Fiesta, Peugeot 208 y Chevrolet Onix.
PRECIOS
En su lanzamiento los precios de lista arrancaron con el Argo Drive 1.3 GSE en $ 290.900, a lo que deben sumarse todos los gastos de entrega y patentamiento.
CONCLUSIONES
Para los preconceptos de que el 1.3 litros pueda resultar un propulsor chico, tenemos que decir que en primer término es el más moderno de la familia Fiat y que para la estructura (relación peso) del Argo anda muy bien para las exigencias diarias en la ciudad y en condiciones normales en ruta (carga razonable), como señalamos más arriba. En este contexto se destaca también su dirección asistida y su caja de cambios. La pantalla que debuta en Fiat y su Android Auto, aunque con paciencia para emparejar, suman tecnología para usuarios hiperconectados que lo reclamaban hace tiempo. En cuanto a los materiales de esta versión entrada de gama está a tono para su segmento, aunque hay algunos plásticos mejorables y algunos puntos estéticos en las funciones del volante que nos recuerdan que estamos en una versión de entrada: como los botones cancelados que evidencian que sí son parte de las tope de gama para el control de velocidad crucero, algo que molesta a la vista. Su comportamiento y performance general como señalamos obtiene buena puntuación general, con buena insonorización del habitáculo.
¿CONSUMO?
Lo probamos unos tres días tanto en ciudad como en ruta. En el tránsito urbano el consumo se puede disparar hasta unos 10 litros cada 100 kilómetros, el cual baja bastante y evidencia su mejor perfil en ruta, con un consumo misto que puede descender hasta los 7,2 litros cada 100 km. según nuestra experiencia, que como siempre advertimos puede variar para más o menos, según el «pie» del conductor.
Test e informe: Damián Weizman / Fernando Bedini