Latin NCAP, el organismo regional que entabla el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, emitió un comunicado con los resultados de la sexta ronda de impactos de 2017.
En esta ocasión el vehículo evaluado fue el Ford Ka, que ya se había probado anteriormente y había obtenido cuatro estrellas en ocasión del choque frontal. Ahora con la prueba de choque lateral y con otro método de evaluación ofreció un rendimiento particularmente bajo en protección de adultos, razón principal que determina la baja en la calificación de estrellas, según los nuevos protocolos de evaluación de Latin NCAP vigentes desde 2016 en adelante.
En esta ocasión el compacto del óvalo logró cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El modelo fue originalmente evaluado en un impacto frontal en 2015 donde logró cuatro estrellas para ocupante adulto.
LAS CONTRADICCIONES DE LATIN NCAP
Desde que Latin NCAP evalúa las pruebas de impacto para la región muchas han sido las contradicciones, la mayoría de ellas por modificar las puntuaciones obtenidas dependiendo de cambios en las normativas. Algo similar ocurrió con los Fiat Palio, Peugeot 208 y Chevrolet Onix.
Si bien son fallas graves en el sentido de la protección para ocupantes que deberán preocupar a las automotrices, el organismo deberá tomar cartas en el asunto para aclarar y simplificar los procesos y puntuaciones, ya que se generan incongruencias.
Ejemplo de ello es que en el listado oficial disponible en la página web oficial con todos los modelos evaluados hasta el momento figura en dos ocasiones el nuevo Ka (con cero y cuatro estrellas, según el protocolo), mientras que también está disponible la nota de la anterior generación del Ka, que sin airbags, alcanzó a obtener una estrella. Resultado inviable hoy en día.
LOS ARGUMENTOS LATIN NCAP
En esta oportunidad Latin NCAP realizó el test de impacto lateral con el fin de estimar el resultado de acuerdo a los nuevos protocolos de evaluación (2016). El Ka tuvo un desempeño pobre en la prueba de impacto lateral, mostrando niveles altos de lesiones en el pecho del ocupante adulto, penetración profunda del pilar B en el habitáculo y apertura de la puerta.
ASI PROBAMOS EN CUYOMOTOR AL FORD KA+
El Ford Ka no ofrece dispositivos de absorción de energía de impacto lateral en su estructura ni en el panel interior en las puertas. Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas, este automóvil no aprobaría la norma básica de protección contra impactos laterales de las Naciones Unidas (UN95), obligatoria en Europa desde 1995.
Incluso en comparación al mismo Ka que se comercializa en otros mercados, la comparación entre ambos impactos determina una diferencia clara de daños en detrimento del modelo regional, que se ve ampliamente perjudicado por las deformaciones en su carrocería.
La protección infantil fue aceptable durante la prueba de choque. Sin embargo el modelo no ofrece cinturones de tres puntas en todas las posiciones, la señalización de anclajes ISOFIX es deficiente y no ofrece la posibilidad de desconectar la bolsa de aire del pasajero al instalar un Sistema de Retención Infantil (SRI) mirando hacia atrás, motivos adicionales para la reducción de puntos. Además la puerta trasera derecha se abrió durante la prueba de impacto lateral exponiendo a los pasajeros niños a riesgos mayores.