El nuevo auto de entrada de la marca Renault en Argentina se presentó oficialmente al mercado para encarar la última semana de preventa (concluye el 30 de noviembre) con precios que parten desde $ 223.000 para el nivel llamado «Life» y llega a $ 249.000 en la versión más equipada. Son valores que se mantendrán, a menos hasta fin de este año, aseguraron.
La gran demanda que en general tienen actualmente los vehículos con estética de SUV (o crossovers) en todas las marcas, viene consolidando una fuerte tendencia de diseño que parece invadir todos los segmentos. Renault adoptó para sí ese paradigma y lo corporizó ahora en su vehículo del segmento más chico, el de entrada de marca y que en Argentina viene para reemplazar al exitoso (y ya discontinuado) Clio.
El Kwid, que se presenta marketineramente como «el SUV de los compactos», es en rigor un auto del segmento A (citycar) con líneas de diseño «inspiradas» en los SUV. Desde la marca insisten en que se trata de una propuesta inédita para el nicho de vehículos llamados urbanos.
El público argentino (y de países del Mercosur) conoció de primera mano el Kwid en su presentación a nivel regional en el pasado Salón del Automóvil de Buenos Aires.
Con el Kwid puntualmente confían en «volver a liderar el segmento de los autos chicos». «Volvemos a la gama de entrada, en la que hemos sido líderes» indicó el presidente de Renault Argentina, Luis Fernando Peláez Gamboa en la presentación. «Estamos frente a un vehículo revolucionario que está rompiendo con el statu quo de lo que se considera como vehículo de entrada a gama. Queremos ser líderes de nuevo y este vehículo tiene todo para serlo», remarcó.
¿Qué es?
Es un hatchback del segmento chico, que llega para ubicarse en el escalón más accesible del portfolio de la marca Renault en Argentina y el Mercosur. Fue desarrollado bajo la plataforma global CMF-A (Common Modularity Family) de la Alianza Renault-Nissan. Se fabrica en Brasil, en el Complejo Ayrton Senna de Renault.
¿Diseño?
El diseño llama la atención y a priori se puede decir que es bastante atractivo. Luce robusto y ágil a la vez, ayudado en gran parte por el buen despeje del suelo y ángulos de ataque y salida bien pronunciados (25° y 42° respectivamente). A primera vista, uno puede confundirlo con un Sandero Stepway de proporciones reducidas, que sin embargo, son suficientemente generosas para el promedio del segmento.
Justamente a ese modelo hizo referencia el presidente de Renault Argentina, Luis Fernando Peláez Gamboa, ante la consulta de CuyoMotor respecto al porqué de la decisión de apoyarse en este código de diseño para un auto urbano. Es decir: el éxito de demanda que ha mostrado el Stepway, sumado al crecimiento de la oferta de la marca con modelos como Captur, Duster y Koleos, refuerzan la estrategia orientada al segmento SUV.
La altura respecto del suelo es de 18 cm, lo que lo acerca bastante al despeje de un SUV real de tamaño chico o mediano. También se destacan sus ángulos de entrada Por esto, se diferencia por su desempeño en caminos irregulares, comunes en nuestro país.
Utiliza llantas Flex de 14” y se destaca el uso de elementos de plástico resistente y caucho que recorren puertas, delanteras y traseras, dándole un aspecto deportivo y robusto.El baúl tiene una capacidad de 290 Litros. Pesa 780 kg en su versión de entrada (796 Kg en su versión tope de gama).
¿Motorización y comportamiento?
Todas las versiones utilizan el mismo motor: aspirado, de tres cilindros y 998 cc de cilindrada, con sistema «SCe» (por Smart Control Efficiency). Se trata de un estreno: este impulsor con block de aluminio, 12 válvulas y sistema de doble comando de válvulas (DOHC), fue presentado en el Salón de San Pablo de 2016.
Tiene una potencia de 66 cv a 5.500 rpm y un torque máximo de 93 Nm a 4.250 rpm. Trabaja en combinación con una transmisión manual de cinco marchas (SG1), con respuestas ágiles para el tránsito urbano, pero relaciones algo cortas para viajes en ruta.
El bajo consumo es el fuerte principal de este conjunto mecánico: aseguran que tiene un rendimiento promedio de 14,9 km/l (en ciudad) y 15,6 km/l (en ruta).
Algo que resaltan los ingenieros de la marca es la buena relación peso potencia: 11,8 Kg por caballo de fuerza.
El evento de lanzamiento incluyó una breve prueba de manejo en los alrededores del Espacio Pilar II, en la localidad de La Lonja (Buenos Aires). Allí, entre el tráfico de las avenidas circundantes -en obra- y algunos tramos de ripio pudimos probar algo de esa relación: las salidas son bastante ágiles pero hay que ir a fondo en el acelerador y en los pases de marcha si se quiere lograr una velocidad superior a los 60 km/h en menos de 10 segundos.
¿Confort?
En este apartado es en donde más se nota que se trata de un auto «entry level», ya que el equipamiento es básico, especialmente en las versiones Life y Zen.Sin embargo, es para destacar la inclusión del sistema multimedia Media NAV 3.0 en el nivel de equipamiento Intens, con pantalla touch y GPS. Además, el nivel tope de gama «Iconic» agrega cámara de retroceso.
El primer nivel incluye ítems como aire acondicionado, equipo de radio 2-DIN con Bluetooth, USB, AUX y conectividad Apple; espejo de cortesía en parasol de acompañante; botón para apertura interna de baúl; limpia lavaluneta trasero con desempañador y toma de 12v, además de varios espacios guardaobjetos.
El nivel siguiente, Zen, agrega cierre automático de puertas en rodaje; levantavidrios delanteros eléctricos; cierre centralizado y comando a distancia; encendido automático de luces internas; espejo retrovisor interior ajustable día/noche y alarma de luces encendidas.
A partir de la versión Intens el Kwid equipa computadora de a bordo, pantalla Touchscreen de 7″; llave con cierre y apertura remota, tacómetro, faros antiniebla y encendido automático de luces internas y apagado progresivo.
Ya en el tope de la gama, el Iconic suma cámara de retroceso; cierre centralizado remoto con apertura de baúl; apertura electrónica de baúl con comando en tablero; llave rebatible con botón para la apertura del baúl y espejos exteriores eléctricos.
¿Seguridad?
En Renault resaltan el uso de una carrocería «reforzada con barras de protección en las 4 puertas y ejes de alta resistencia alrededor del habitáculo», que «forma una célula de protección para los ocupantes».
Tiene de serie dos airbags frontales y dos laterales delanteros, más anclajes ISOFIX para sillas infantiles. También son de serie los frenos con ABS y EBD. Se puede considerar dentro de este ítem a la dirección asistida eléctrica (EPS) en todas sus versiones.
Precios
Nuevo Renault Kwid Life $223.800
Nuevo Renault Kwid Zen $231.900
Nuevo Renault Kwid Intens $243.500
Nuevo Renault Kwid Iconic $249.200
Por Carlos Sueldo
Especial para Cuyomotor