La llegada de nuevos modelos de Fiat como Argo y Mobi ha determinado el fin de producción de la familia Palio, modelo que alternó su producción entre Argentina y Brasil desde 1996. Hasta fines del año pasado Palio se producía con dos carrocerías: la original de 1996 con diversos rediseños, en Brasil, mientras que el más moderno Nuevo Palio se fabricaba en Argentina desde el año 2012.
Durante 2018 Siena EL, basado en la primera generación, también será discontinuado, siendo reemplazado por el nuevo Cronos de producción nacional. Mientras que Grand Siena en Argentina liquida su stock remanente.
Fernando Menniti, Brand Manager de Fiat Argentina, señaló a Cuyomotor que el Nuevo Palio también está en fase de run out: «Tenemos los últimos dos meses de stock y su lugar lo ocupa el Argo. Se dejó de fabricar a fines de 2017 y la planta ahora se enfoca 100% al nuevo Cronos, con el fin de poder exportar». De esta forma la estrategia de la marca tiene en su entrada de gama al Mobi y al Argo en la media y alta.
Pero por el momento no se agregarán versiones más económicas de Argo o Mobi para reemplazar al Palio.
Aquí repasamos la historia de Palio y Siena:
El proyecto 178 determinó la creación de una familia de modelos basada en una plataforma algo reformulada del Uno. Desarrollado por el centro de diseño de Fiat en Turin, Italia, el primer modelo que vio la luz verde fue Palio con carrocería de tres y cinco puertas, precisamente desde la planta de Betim, Brasil.
ASI ES EL NUEVO FIAT CRONOS
En 1996 Fiat se radicó nuevamente de manera oficial en Argentina, ya que tiempo antes conformaba el grupo Sevel Argentina con Peugeot. La inversión por aquel entonces estuvo abocada a la modernización de la planta de Ferreyra, en Córdoba, para desde allí iniciar la fabricación del sedán de la familia 178: Siena, que se comenzó a fabricar a fines de 1996.
Más tarde nacerían las versiones rural y pick-up (Palio Weekend y Strada), siempre de producción brasileña. Los motores de la familia eran 1.6, con 8 válvulas (87 CV), o 16 válvulas (103 CV) y el Turbodiesel 1.7 de 72 CV. También existieron versiones menos exitosas con el 1.3 mpi, o con el Diesel aspirado de 58 CV.
El proyecto inicial contemplaba que el Palio llegue a más mercados. Tiempo después se fabricó en países como Venezuela, Sudáfrica o hasta en Turquía, desde dónde llegó a importarse a diversos mercados europeos. Sin embargo nunca contó con demasiada aceptación allí.
En 2001 llegó el primer rediseño, por aquel entonces promocionado como una obra de Giorgetto Giugiaro. El cambio principal radicaba en la zona frontal y posterior, con ópticas de nuevo diseño, las frontales de policarbonato. Ahora el motor de acceso era el nuevo Fire 1.3 de 16 válvulas y 82 CV. Se mantuvieron los 1.6 de 16 válvulas y el 1.7 TD.
FIAT ARGO: PROBAMOS EN MENDOZA AL REEMPLAZANTE DEL PUNTO
En Argentina, debido a la crisis, Fiat cesa la producción de Siena, mudando su producción a Brasil. Desde ese momento nace en la región la costumbre de Fiat de juntar nuevas y viejas versiones: los dos formatos de Palio estaban disponibles, aunque el original bajo la denominación Young, a un precio más económico.
En 2004 se realiza otra modificación al diseño original, ganando un formato más redondeado. También se alteró el diseño del portón trasero, y hasta las manijas de las puertas. Asimismo, por primera vez, el interior recibió una nueva plancha de a bordo.
En Argentina los motores cambiaron nuevamente. El 1.3 multiválvulas se reemplazó por un 1.4 Fire de ocho válvulas, pero con la misma potencia: 82 CV. El 1.6 Torque también fue reemplazado por uno de mayor capacidad: un 1.8 de origen GM y 105 CV. El TD se mantuvo durante un par de años más. Las versiones más económicas mantuvieron el aspecto estrenado en 2001.
En 2007 se vuelve a reformular completamente el diseño. Ahora las ópticas más perfiladas y de mayor diámetro hacían juego con una nueva parrilla doble, que asemejaba la imagen de los nuevos Fiat de la época, como el Punto. En 2008 este cambio lo adquiere el Siena, que retoma producción en Argentina.
FIAT PALIO: EL COMPACTO REGIONAL DE FIAT
En 2012 el frontal estrenado en 2007 por Palio es discontinuado, pero se mantiene a la venta el de 2004 bajo la nomenclatura Palio Fire sólo en versiones básicas.
Durante este mismo año comienza la producción del Nuevo Palio, un producto completamente renovado, fabricado sobre la misma plataforma. Se trataba de una nueva generación, provista de un diseño más moderno y hasta deportivo. Se mantuvo el motor 1.4, ahora con 87 CV, pero equipó también un nuevo 1.6 e-Torq de 115 CV.
Con un diseño específico, Grand Siena fue el resultado sedán de esta nueva familia. Sin embargo Weekend o Strada mantuvieron el esquema de la familia 178, siempre con los rediseños implementados al hatch.
Desde noviembre de 2017 el Nuevo Palio dejó su lugar en la planta de Córdoba al nuevo Cronos. En Betim también dejaron de existir Palio Fire y la variante Weekend.
Strada por su parte seguirá siendo producida sin cambios hasta 2019. De allí en adelante podría ganar una nueva generación o un profundo replanteo general del modelo actual.