La nueva generación del hatch del segmento B de la marca KIA ganó atractivo en el aspecto exterior y actualizó su interior a tono con las últimas tendencias de diseño. Se ofrece en tres versiones nafteras, con caja de 6 velocidades y una única opción de motor de 1.6 litros con 123 CV.
¿QUIÉN ES?
Kia Rio
¿QUÉ ES?
Es un hatchback del segmento B que se posiciona entre el citycar Picanto y el sedán Cerato. Es la cuarta generación de este modelo, que ahora llega importada desde México, con lo cual goza del beneficio impositivo de intercambio entre Argentina y ese país que rige desde 2015.
La plataforma fue modificada y ahora presenta una mayor distancia entre ejes, con un centro de gravedad más bajo. Entre los principales competidores, la marca identifica a las versiones más equipadas del Ford Fiesta, el Peugeot 208 o el nuevo VW Polo.
En la presentación se colocó al Rio en tres «ambientes» distintos: playa, bosque y ciudad
¿ MOTORIZACIÓN Y MECÁNICA?
El motor pasó de 1.4 a 1.6 litros de cilindrada. Se trata de un nuevo impulsor MPI de 1.590 cc que eroga 123 CV a 6.300 revoluciones, y un torque máximo de 15,4 Kg.m a 4850 rpm. Desde la marca aseguran además que se incorporaron distintos desarrollos tecnológicos que mejoran el comportamiento dinámico y el consumo.
La transmisión es manual de 6 velocidades en el nivel EX, aunque también se puede optar por una automática también de 6 marchas, que a su vez es la única opción en el nivel de equipamiento SX. La tracción es delantera y la dirección cuenta con asistencia electrónica (MDPS)
¿DIMENSIONES?
Las medidas del nuevo Rio son 4,06 metros de largo, 1,72 de ancho y una altura de 1,45 metros; con una distancia entre ejes de 2,58 metros. La capacidad del baúl es de aceptables 325 litros.
¿CONFORT Y EQUIPAMIENTO?
Entre los elementos más destacados de su equipamiento interior, se debe mencionar la incorporación de una pantalla de 7» con función de cámara trasera, presente en las tres versiones, con conectividad Android Auto y Apple CarPlay.
Además cuenta con volante y palanca de cuero, espejos laterales eléctricos y rebatibles, apoya brazo central con compartimiento y comando al volante.
La versión SX en tanto, incorpora ítems como butacas tapizadas en cuero, faros delanteros halógenos bi-funcionales, techo corredizo, climatizador bizona, y llantas de aleación de 17 pulgadas (las versiones EX llevan de 15”) y sensores de estacionamiento traseros.
¿SEGURIDAD?
Se nota como principal faltante la del control de estabilidad y tracción (ESP) en las versiones EX. Este importante dispositivo de seguridad activa está presente únicamente en la SX, junto a cuatro bolsas de aire más (laterales y de cortina) y sistema de asistencia en pendientes (HAC)
Por lo demás, el equipamiento de serie incluye dos airbags frontales, anclajes ISOFIX en las butacas traseras, sistema antibloqueo de frenos (ABS) con discos en las 4 ruedas, rueda de auxilio de igual medida, y carrocería reforzada, entre otros.
¿PRECIOS?
KIA Rio EX 1.6 MT u$s 19.900
KIA Rio EX 1.6 AT u$s 21.200
KIA Rio SX 1.6 AT u$s 23.900
La garantía es de 5 años o 100.000 kilómetros, como en todos los productos de KIA.
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Carlos Sueldo
Especial para Cuyomotor