En nuestro país la pick-up Toyota Hilux es la líder del mercado de camionetas desde hace más de una década, batiendo incluso records de ventas. Localmente se la produce en la planta de Zárate, en la Provincia de Buenos Aires desde 1997, sitio dónde se llevan producidas más de un millón de unidades.
Sin embargo Hilux tiene una historia previa mucho más antigua. Tanto que por estos días festeja sus primeros 50 años de vida. Aquí repasamos las ocho generaciones que existieron alrededor del mundo.
PRIMERA GENERACIÓN (1968-1972)
Se lanzó hace excactamente 50 años atrás, en versión de cabina simple, con caja de carga de 1,85 metros de largo y capacidad para una tonelada. Tenía motor naftero 1.5 de 70 CV y transmisión manual de cuatro velocidades con comando en la columna de dirección.
Japón fue el mercado para el que fue construida, sin embargo pronto llegó a los Estados Unidos. En 1971 agregó un motor 1.6 de 83 CV, y llegó a ofrecerse con una caja de carga de 2,25 metros de largo.
SEGUNDA GENERACIÓN (1972-1978)
Una pasada en limpio del modelo original estableció una distancia entre ejes ampliada y mejoras en el circuito de frenos. Se mantuvo la motorización 1.6, pero se agregó una versión más equipada, con motor 2.0 de 105 caballos y transmisión automática de tres velocidades. A su vez ofrecía butacas delanteras individuales y otros detalles de mayor confort.
TERCERA GENERACIÓN (1978-1983)
Con un nuevo formato exterior, esta nueva generación fue adoptando con los años diferentes utilidades presentes hasta hoy en día. El mercado de los Estados Unidos era el principal motivador de estas innovaciones, como la creación de una cabina extendida, con 90 milímetros extra.
En 1979 llega la primera Hilux con tracción 4×4 y el primer motor Diesel, unido sólo a los modelos con tracción simple. En 1981 se lanza la primera Hilux doble cabina, con capacidad para seis ocupantes. Esta generación de Hilux arribó por primera vez a la Argentina, tanto con motores nafta o Diesel, pero siempre con cabina simple.
CUARTA GENERACIÓN (1983-1988)
Un cambio de diseño proporcionó formas más cuadradas a un modelo que ya ofrecía hasta 20 configuraciones posibles entre cabinas, motores nafta o Diesel y tracción 4×2 o 4×4. Las variantes cabina doble y 4×4 ganan protagonismo principalmente como vehículos de ocio.
Esa costumbre propicia a que en 1984 Toyota lance el primer utilitario deportivo basado en una Hilux. Se trató del 4Runner o Hilux Surf, un todoterreno realizado sobre la cuarta generación, siempre con tracción total. Durante todos estos años Hilux no estuvo presente en nuestro país.
QUINTA GENERACIÓN (1988-1997)
Con un aspecto continuista Hilux se popularizó aún más en esta generación. Las versiones 4×4 ofrecen una carrocería ensanchada, mientras que en 1995 aparece el primero motor turbo Diesel. En 1989 se comienza a fabricar en Hannover, Alemania, tras un acuerdo con Volkswagen.
En 1997 comienza la producción en Argentina, con carrocerías de cabina simple o doble y tracción 4×2 o 4×4. El motor utilizado es un Diesel aspirado de 2.8 litros con transmisión manual de cinco velocidades.
SEXTA GENERACIÓN (1997-2004)
Se trata de una evolución del modelo previo, que ofrecía un formato algo más redondeado. En su país de origen agrega nueva motorización naftera 2.7 litros o Diesel 3.0. También incorpora elementos de confort y lujo en su habitáculo.
TOYOTA EN CUYOMOTOR
En Argentina a partir del año 2001 se realiza un rediseño de la quinta generación que adoptaba un nuevo diseño frontal. Agregó el nuevo motor Diesel de tres litros, en versiones de aspiración natural o con turbo. Se convierte ya en el líder del segmento.
SÉPTIMA GENERACIÓN (2004-2015)
Propone un cambio de estilo total y revolucionario. Su formato exterior adquiere líneas mucho más suaves y modernas. Abandona la producción en Japón definitivamente, convirtiéndose en un modelo global, fabricado en cuatro plantas alrededor del mundo: Tailandia, Indonesia, Sudáfrica y Argentina. Suma además diversos equipamientos de confort y seguridad.
La producción en Argentina comienza en el año 2005 y se mantiene durante la próxima década para abastecer a todo el Mercosur. Esta generación mantuvo el liderazgo indiscutido del segmento en nuestro país casi perfecto, cediendo el cetro únicamente durante los dos primeros años de existencia.
OCTAVA GENERACIÓN (2015-HOY)
Una mejora integral en la pick-up Hilux no quita los méritos obtenidos de durabilidad y solidez que perduraron por décadas. Se presentó en Bangkook, la capital Tailandesa, en el año 2015 para abastecer rápidamente a todo el mundo.
Ese mismo año se inicia también la producción local. En 2016 Hilux se convierte como el modelo más patentado de todo el mercado nacional, algo que nunca había sucedido con una camioneta.
Respetado en todo el mundo, aquí ya es un producto emblemático, dispuesto a seguir liderando.
TOYOTA EN MENDOZA
Hilux y todas las novedades de la marca, las encontrás en Toyota Yacopini.