Durante el pasado sábado 9 de junio, se llevó a cabo el «Toyota Prius Day», un evento exclusivo dedicado a conocer en detalle los beneficios del automóvil híbrido de la marca, el Prius y también para concientizar a la población sobre el uso de este tipo de vehículos para ayudar al Medio Ambiente.
Tomando como base el Día Internacional del Medio Ambiente, Toyota Yacopini, concesionario oficial de la marca, montó en Palmares Open Mall un stand para quienes se acercaran pudieran conocer y hasta probar en un Test Drive exclusivo al Totoya Prius.
Toyota mantiene un desafío ambiental a nivel global, y este apunta que para el año 2050 se reduzca el impacto ambiental de la fabricación y conducción de los vehículos que la marca produce. El Prius es una de las representaciones de este plan, ya que este automóvil con sus dos motores, ayuda al medio ambiente reduciendo el nivel de emisión de gases y mismo tiempo emplea la energía eléctrica para andar con el vehículo.
Más de un centenar de personas pudo sentir en carne propia lo que es conducir este híbrido y además poder conocer en detalle todas las cosas que tiene para ofrecer un vehículo de este tipo.
Cuyomotor tuvo oportunidad de conducir un Prius y la experiencia fue única. Suavidad y silencio son una de las características que podemos destacar de este vehículo. No olvidemos también sus motores (uno tradicional a combustión y uno eléctrico), los cuales trabajan combinados a la perfección convirtiendo al vehículo en un gran ahorrador, ya que su consumo no es excesivo y además no emite tantos gases como lo hacen otros vehículos convencionales
Repasemos un poco sobre las características del Prius
A diferencia de los vehículos convencionales, un auto híbrido funciona gracias a la energía que le proveen sus dos motores, uno naftero y otro eléctrico. El exclusivo sistema híbrido Toyota HSD (Hybrid Synergy Drive) combina la potencia otorgada por un motor naftero convencional con la de un motor/generador eléctrico. Durante la aceleración, el motor naftero da potencia a las ruedas y permite el funcionamiento del generador eléctrico que le da energía al motor eléctrico para brindar más potencia. Cuando se frena o desacelera, el motor eléctrico funciona como un generador, convirtiendo la energía cinética del vehículo en energía eléctrica, que se usa para cargar las baterías. Si es necesario, el generador también recarga la batería con la energía remanente del motor de combustión interna. Todo esto hace que vos nunca debas preocuparte por el estado de la batería ni por cargarla; el sistema lo hará por vos.
Con el sistema HSD (Hybrid Synergy Drive) un tanque de combustible de solo 43 litros permite recorrer casi el doble de distancia con un consumo promedio de 3 litros cada 100 km, alcanzando hasta 1.380 km de autonomía en uso combinado de ciudad y ruta. Además, el sistema HSD reduce significativamente el nivel de emisión de gases, y la combinación de ambos motores con la exclusiva transmisión de variación continua, ofrece una sorprendente y suave aceleración. Otro gran beneficio es el silencio: utilizando solo el motor eléctrico, podés disfrutar de un silencioso y placentero confort de marcha.
Este vehículo de aproximadamente USD 36.000, ofrece en una única versión equipada con un motor naftero de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros de 98 CV y un torque de 142Nm, y un segundo motor eléctrico que entrega 72 CV y un torque de 163 Nm. La potencia total del Prius es de 122 CV.
En su interior nos encontramos con tapizados de cuero natural y ecológico, los asientos delanteros cuentan con calefacción regulable, incluye un cargador inalámbrico de celulares (Qi), volante regulable en altura y profundidad, display de audio de 7” que centraliza las funciones de conectividad, monitor de estacionamiento y dos consolas TFT de 4,2¨ con alta definición, que muestran los distintos indicadores de conducción. Esta información puede ser proyectada en el parabrisas por el Head up Display para una óptima visualización durante la conducción. El baúl tiene una capacidad de 502 litros.