Toyota lanzó recientemente en Brasil el Yaris Mercosur. Se trata del compacto del segmento B, disponible tanto en siluetas hatch de cinco puertas, como sedán de cuatro. En el país vecino está disponible con motores de 1.3 y 1.5 litros, con transmisiones manual de seis o automática del tipo CVT.
Este Yaris se fabrica en Brasil y pronto llegará a la Argentina con ambas carrocerías. Recordemos que en nuestro mercado el modelo se comercializa en una única versión hatch con transmisión CVT, que llega importada desde Tailandia. El stock de unidades está pronto a liquidarse.
El Yaris brasileño está basado en la misma plataforma que el que aquí llega importado de extrazona. A pesar de ello las diferencias estéticas son bastante significativas, gracias a un rediseño que el modelo ya adquirió de manera global.
TOYOTA YARIS 2019: NUEVO ESTILO
Exteriormente se puede apreciar un nuevo sector frontal, con ópticas más alargadas que se introducen en una renovada parrilla de aspecto mucho más sutil. El paragolpes delantero ganó una importante entrada de aire, en la que se destacan también detalles en negro brillante.
En la variante de cinco puertas el remate trasero también ha ganado un fuerte cambio de imagen. Ahora las ópticas invaden parte del portón posterior, mientras que la luneta ha crecido en tamaño, logrando una mejor integración de todo el conjunto.
ASI PROBAMOS AL TOYOTA YARIS EN CUTOMOTOR
En la vista lateral se han reemplazado prácticamente todos los paneles, aunque en líneas generales, la base es la misma. En las versiones más equipadas las llantas de aleación de 15 pulgadas están decoradas en aluminio pulido con negro, mientras que detrás del parante C se mantiene el aplique oscuro que integra se integra con la luneta.
La versión Sedán es la novedad de la oferta. Mide 4,43 metros de largo, con 2,55 metros de distancia entre ejes (la misma que el hatch). El tercer volumen está decorosamente integrado, y permite una capacidad de baúl de 473 litros. Para citar una comparación, la capacidad del Corolla, de un segmento superior, es de 470 litros.
MOTORES Y ALGO MAS
La oferta de motores en el país vecino es la misma que se ofrece con Etios, es decir dos bloques de 1.3 y 1.5 litros con dual VVTi, capaces de erogar 94 y 105 CV respectivamente. En nuestro país la oferta estará contemplada únicamente por el más grande.
La transmisión podrá ser manual de seis velocidades, o automática del tipo CVT, con siete pseudomarchas pre-establecidas. En el rubro seguridad cuenta de serie con controles de estabilidad, tracción y anclajes ISOFIX.
Las versiones básicas cuentan con doble airbag frontal de serie. Sin embargo la más equipada XLS está dotada de siete bolsas de aire, sumando los pares de cortina, laterales y el de rodilla para el conductor.
EQUIPO Y GAMA
Entre el equipamiento disponible en nuevo Yaris ofrece en Brasil, siempre en las variantes tope de gama, techo corredizo eléctrico, sensores de lluvia y luces, retrovisor interno con oscurecimiento automático, control de crucero, acceso sin llave, climatizador automático, tapizados de cuero y cámara de marcha atrás.
TOYOTA EN CUYOMOTOR
En lo referido al sistema multimedia ofrece pantalla táctil de 7″ con navegador satelital y diversas conectividades, entre las que se encuentran la conexión para celulares con aplicaciones como Android Auto o Apple Car Play.
En Brasil hay disponibles cuatro niveles para cada silueta. El más austero es el único con transmisión manual, mientras que el resto utiliza la CVT. Creemos que en Argentina será diferente, y podremos encontrar la transmisión manual en más niveles, o porqué no en toda la gama.
La llegada del nuevo Yaris a la Argentina se hará efectiva durante los próximos meses, para ubicarse en un punto intermedio entre Etios y Corolla.