Cuyomotor te muestra en vivo el lanzamiento de Ford Argentina y Brasil con presentación de la familia del Nuevo Ka para la prensa de ambos países en la pintoresca ciudad de Gramado, Brasil. Este poblado del Estado de Río Grande del Sur, que se encuentra a 115 km de Porto Alegre, fue el escenario ideal para entrar en contacto con los Ka hatch, sedán y sin dudas el gran protagonista, el aventurero Freestyle. Este flamante jugador es denominado por Ford como un CUV (vehículo utilitario compacto).
Las novedades más fuertes de este relanzamiento que en Argentina se haría efectivo después de setiembre son en materia de restyling exterior, motorización, conectividad, confort, seguridad y potencia. La oferta de versiones de la línea Ka ahora queda comprendida de la siguiente manera: carrocerías hatch y sedán en los catálogos SEL (tope de gama para la Argentina, donde no está por ahora el Titanium), SE y S y la exclusiva versión Freestyle, que agrega su diferencial sobre la SEL (ver aparte).
Antes de conocerlo en profundidad hay que destacar que el corazón es uno de sus fuertes. Es que especialmente se destaca por incorporar el probado motor 1.5L Dragon de 3 cilindros que ya equipaba a la nueva Ecosport; así este Ka se posiciona como el más potente entre sus competidores, al ofrecer 123 caballos de potencia.
¿QUÉ ES?
El Nuevo Ka es el vehículo de entrada al mundo Ford; un compacto ahora renovado con el motor más potente entre sus competidores, un paquete de tecnologías inteligentes y equipamiento de seguridad inédito. Estas mejoras fueron incorporadas para cumplir con las expectativas de clientes que buscan un vehículo pequeño, espacioso, maniobrable, bien equipado y con buena relación precio-calidad, una excelente eficiencia de combustible y una dinámica de manejo entretenida.
¿qué motorizaciones ofrece?
Está equipado con el motor más potente del segmento, uno de los más modernos y eficientes de la línea global de Ford (debutante en la Argentina con la nueva Ecosport), que se caracteriza por su bajo peso, bajas emisiones y gran economía de combustible.
Es el 1.5L Ti-VCT de 3 Cilindros que ofrece 123 CV y 151 Nm de torque. Además, incluye 4 válvulas por cilindro con doble árbol de levas con variador de fase independiente y bomba de aceite con presión variable.
En cuanto a transmisión da la opción de elegir entre una manual o automática. Esta última de 6 velocidades (6F15) brinda control electrónico de cambios y convertidor de par integrado, sistema de cambio electrónico por aprendizaje adaptativo, menos ruido y más suavidad, control hidráulico electrónico avanzado con 7 solenoides y función SelectShift. También cuenta con la opción de cambios manuales en la palanca de cambio (Thumb Shifter)
El Nuevo Ka también incluye la nueva transmisión manual MX65, que ofrece una economía de consumo eficiente. Utiliza menos aceite y ofrece velocidades re-sincronizadas. Al mismo tiempo, se han mejorado sus niveles de ruido al incluir dientes rectificados con tecnología Powerhonning en los cambios de segunda y tercera, y corona de diferencial.
¿Qué distingue su diseño, confort y tecnología?
En el exterior los cambios sutiles se notan en el frente como se verá con una nueva estética en la parrilla, faros y paragolpes. El interior incluye asientos que combinan tapizados textiles con detalles en cuero. El espacio entre los asientos traseros y delanteros y la altura del techo son otros atributos a destacar .
El sistema de conectividad SYNC 3, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que permite a los conductores controlar el audio y los smartphones mediante comandos de voz o a través de la pantalla táctil de 6.5 pulgadas.
Además, el Nuevo Ka incluye las siguientes tecnologías: sistema MyKey, cámara de estacionamiento trasera y sensores de estacionamiento traseros.
La nueva interfaz se destaca por ser intuitiva y veloz y su software es totalmente actualizable a través de USB. El vehículo cuenta con dos puertos USB de carga rápida, iluminados, posicionados en la parte inferior central. Además, el Nuevo Ka incluye un sistema de reconocimiento de voz mejorado.
¿Que destaca en materia de seguridad?
El Nuevo Ka es el único vehículo de entrada con 6 airbags: laterales y de cortina adicionales para proteger a todos los ocupantes. Asimismo, la nueva versión incluye Control de Tracción (TC) y Asistencia de Arranque Partida en Pendiente (HLA), funciones usualmente presentes en vehículos de segmentos superiores y Control Electrónico de Estabilidad (ESP).
«Somos los primeros en Argentina en ofrecer Control Electrónico de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TC) y Asistencia de Arranque en Pendiente (HLA) en las versiones base de todos sus productos, desde el Nuevo Ka hasta la Ranger», señalan los directivos de Ford Argentina.
La gran novedad: Ka Freestyle
El Ka Freestyle es denominado por la marca como un «vehículo utilitario compacto (CUV)», al estar inspirado en el diseño de los SUV con la practicidad de un vehículo de cinco puertas y la experiencia de conducción dinámica y entretenida de Ford.
Da la apariencia de estilo robusto, altura elevada, un diseño exclusivo en la grilla delantera y terminaciones interiores, así como también un gran nivel de equipamiento. Al del SEL, el Ka Freestyle incorpora suspensión elevada, rack de techo funcional, protector de umbral de la puerta y llantas de aleación con diseño exclusivo de 15 pulgadas.
El frente de líneas fuertes y esculpidas exhibe una grilla amplia con acabado metálico incorporado y faros con máscara negra y marco cromado, además de faros anti-niebla, que incluyen un atractivo marco en forma de «C». En la parte trasera, se destacan sus nuevos faros, con un diseño totalmente contemporáneo, alineado con toda la línea de productos de Ford.
En materia de confort acústico, contiene un paquete especialmente diseñado para la reducción del ruido del rodaje que incluye refuerzos estructurales en la carrocería para una mejor absorción de los ruidos de los neumáticos.
Respecto a la garantía, Ford ofrece 3 años o 100.000 km lo que ocurra primero, en toda la línea Ka.
VERSIONES: S, SE, SEL y Ka Freestyle.
Cobertura Cuyomotor: Damián Weizman
Desde Gramado, Brasil