Cuyomotor te había adelantado la llegada del nuevo Toyota Yaris (ver) y finalmente se realizó el lanzamiento oficial para la Argentina del nuevo compacto en versión hatch y sedán, fabricado en Brasil y con la gran novedad de que a partir de este modelo la marca extiende su garantía a 5 años o 150.000 kilómetros para todos sus productos.
La presentación se realizó en el complejo Al Río, en Vicente López, donde Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, confirmó que Yaris inauguraba esta garantía extendida. Además de conocer en detalle los atributos de este compacto que se ubica entre Etios y Corolla, tuvimos la oportunidad de tomar contacto y manejar la versión «S» con caja automática, la más equipada de la gama.
¿QUIEN ES?
Toyota Yaris 2019
¿QUE ES?
Se trata de la edición Mercosur de Yaris, que se lanzó en 2016 proveniente de Tailandia y dados sus buenos resultados, se comenzó a fabricar en Brasil para toda la región, desde donde llega para abastecer nuestro mercado. Sin dudas que la gran novedad, más allá del rediseño del cinco puertas, es la incorporación del familiar, con un baúl muy bien integrado desde la óptica del diseño y un volumen de carga destacado.
¿QUÉ MOTORIZACIÓN OFRECE?
Todas las versiones están equipadas con el conocido motor Toyota 2NR-FE de 1.5 litros de cilindrada, (1.496cc), 4 cilindros en línea, 16 válvulas con doble árbol de levas a la cabeza y cadena de distribución. La potencia máxima del motor es de 107 cv (79Kw) a un régimen de 6.000 rpm y el torque máximo es de 140 NM a 4.200 rpm.
Cuenta con tecnología Dual VVT-i que ajusta continuamente el instante de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. Esta tecnología permite obtener una mayor potencia, optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de CO2.
El nuevo Yaris está equipado con 2 posibles transmisiones. Una manual de 6 velocidades y una automática CVT con modo secuencial de 7 velocidades.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
A nivel exterior se puede apreciar un nuevo sector frontal, con ópticas más alargadas que se introducen en una renovada parrilla de aspecto mucho más sutil. El paragolpes delantero demuestra a simple vista una nueva entrada de aire, en la que se pueden observar detalles en negro brillante.
En tanto, para la variante de cinco puertas, la nueva imagen también resalta. Las ópticas ocupan parte del portón posterior, mientras que la luneta muestra más tamaño, logrando una mejor integración de todo el conjunto.
En la vista lateral se reemplazaron la mayor parte de los paneles, aunque en líneas generales, la base es la misma. En las versiones más equipadas las llantas de aleación de 15” son de aluminio pulido en color negro, mientras que detrás del parante C se mantiene el aplique oscuro que se integra con la luneta.
Las versiones hatchback miden 4.145 mm. de largo, 1.730 mm. de ancho, 1.475 mm. de alto y la distancia entre ejes es de 2.550 mm. La capacidad del baúl es de 310 litros. Las versiones sedán miden 4.425 mm. de largo y mantienen las mismas medidas que la versión hatchback respecto del ancho, alto y distancia entre ejes siendo su capacidad de baúl de 473 litros. El tanque de combustible de todas las versiones es de 42 litros.
¿EQUIPAMIENTO, TECNOLOGÍA y CONFORT?
La información que proporciona la computadora de a bordo –consumo y economía de combustible, tiempo de viaje y autonomía, entre otros– se proyecta en el display de información múltiple con pantalla a color de 4,2’’ que equipan las versiones S, XLS Pack CVT y XLS. También cuentan con volante revestido en cuero y, en el caso de la versión S, las costuras son de color rojo. Las versiones con transmisión automática CVT incorporan además paddle shifts (levas en el volante). Y la S, techo solar eléctrico.
Todas las versiones están equipadas con cierre centralizado de puertas con comando a distancia, levantavidrios eléctricos en las 4 puertas y regulación eléctrica de los espejos exteriores. Por su parte, las versiones S, XLS Pack CVT y XLS suman además, aire acondicionado con climatizador automático digital, espejo retrovisor interno anti encandilamiento automático, sistema “One Touch” en los levanta cristales de las 4 ventanillas y espejos exteriores retráctiles eléctricamente.
Los tapizados son de tela en las versiones XLS y XS, y de cuero natural y ecológico en las versiones S y XLS Pack CVT. Las versiones S, XLS Pack CVT, y XLS cuentan con equipo de audio con pantalla táctil de 7 pulgadas, Bluetooth, conectividad con smartphones, y 6 parlantes. A su vez, en la pantalla del audio se proyectan las imágenes de la cámara de retroceso, la cual facilita las maniobras de estacionamiento.
Por su parte, las versiones XS están equipadas con un equipo de audio con CD, MP3, entrada USB, conexión auxiliar y Bluetooth. La versión S del nuevo Yaris está equipada con Sistema de Apertura Sin Llave “Smart Entry System” que permite, teniendo la llave inteligente en el bolsillo, desbloquear las puertas simplemente apretando el botón ubicado en la manija de la puerta. A su vez, también incorpora el Sistema de Encendido por Botón “Push Start Button” que facilita la operación de arranque del vehículo.
¿QUÉ OFRECE SU SEGURIDAD?
En materia de seguridad, el nuevo Yaris equipa las siguientes especificaciones en todas
sus versiones:
– Frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y
asistente de frenado de emergencia (BA).
– Control de Estabilidad (VSC).
– Control de Tracción (TRC).
– Asistente de Arranque en Pendiente (HAC).
– Cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos con pretensionador y
limitador de fuerza.
– Cinturones de seguridad traseros (x3) inerciales de 3 puntos.
– Anclajes ISOFIX® (x2) y anclaje para correa superior.
– Faros antiniebla traseros.
– Barras de protección contra impactos laterales.
Además las versiones S, XLS Pack CVT y XLS suman faros antiniebla delanteros, y las
versiones S y XLS Pack CVT agregan también:
– Airbags laterales (x2), de cortina (x2) y de rodilla para el conductor, totalizando 7 airbags.
COMPETIDORES
Nos encontramos en el segmento B, pero entre aquellas opciones de un nivel superior al de entrada de gama. Entonces este Yaris puede enfrentarse según versiones (hatch y sedán) y precios por ejemplo a los VW Polo y Virtus; al Fiat Argo y Cronos; al Chevrolet a Onix y Prisma, pero también al Cruze; en Ford con los Fiesta con y sin baúl; en Peugeot con el 308, entre otros.
VERSIONES Y PRECIOS
Se configura con 8 versiones. La opción hatchback se compone de 5 versiones siendo las S, las más equipadas y
exclusivas de la gama. La variante sedán, por su parte, cuenta con 3 versiones siendo la XLS Pack CVT la tope de gama.
El 5 Puertas
XS 6M/T $ 481.600
XLS 6M/T $ 523.600
XLS PACK CVT $ 600.200
S 6M/T $ 617.200
S CVT $ 663.300
El 4 Puertas
XS 6M/T $ 505.400
XLS 6M/T $ 547.300
XLS PACK CVT $ 624.000
PERCEPCIÓN DE MANEJO
En una breve toma de contacto con el modelo tope de gama, el hatch «S» con caja automática, recorrimos algunos kilómetros por la Avenida del Libertador, para comprobar a precisión de esta transmisión en conjunto con su probado motor. En cuanto a los materiales y al equipamiento de esta configuración tope de gama, el Yaris ostenta detalles de un vehículo de una gama superior y promete recalentar el segmento.
EN MENDOZA
El Yaris y todos los modelos de la marca en Mendoza se puede visitar Toyota Yacopini.
CLIP: ASÍ SE DEVELÓ YARIS
Ver esta publicación en Instagram