Es una realidad que se conoce desde el año pasado, que Ford ya no fabricará ni traerá el emblemático Focus. Este vehículo que supo ganarse el corazón de muchas personas, sigue evolucionando en otros países, ahora la marca del óvalo presentó la última versión el Focus ST.
Hace menos de un año se presentó la IV generación de este ya clásico del óvalo, ahora le toca presentación a la versión más deportiva de este compacto. Por ahora este nuevo auto se comercializará en Europa.
El Ford Focus ST fue desarrollado por Ford Performance y luce grandes desarrollos tecnológicos que mejoran sus cualidades dinámicas y de rendimiento.
Diseño de velocidad
A simple vista el Focus ST marca una diferenciación del resto de la gama gracias a su parrilla con diseño de panal y tanto en la superior como en la inferior se asegura una mayor ventilación.
Este vehículo también luce un alerón con mayores dimensiones y con un ángulo más pronunciado que permite una aerodinámica superior. En tanto, en la zaga encontramos un difusor trasero de estilo deportivo, que integra nuevas salidas de escape con mayor diámetro y ubicadas en ambos laterales.
En cuanto a las llantas, este bólido viste unas de diseño específico de 18 y 19 pulgadas. Otro punto interesante en cuanto a diseño, es que este Focus dispondrá colores exclusivos para la carrocería.
El Focus más potente
Este compacto se gana el título de ser el Focus más potente de la historia al emplear un motor EcoBoost de aluminio de 2.3 litros con doble turbo, esto permite una entrega de 280 CV y un torque máximo de 420 Nm.
Según Ford, no sólo es el motor más potente jamás montado en un Focus, sino también el que más revoluciones libres registra, asegurando una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos.
Otra sorpresa para la motorización, es que el ST tendrá opción diésel. Esta opción empleará un bloque EcoBlue 2.0 que es capaz de entregar 190 CV y un torque de 400 Nm.
Tecnología de punta al servicio del poder
Focus ST hace gala de tecnologías enfocadas a mejorar su rendimiento sobre el asfalto, como es el caso del diferencial delantero eLSD controlado electrónicamente, que varía el bloqueo del eje mediante sistema hidraúlico y que es capaz de enviar toda la potencia a cada rueda a fin de optimizar el agarre en el paso por curva.
También emplea un sistema de suspensión adaptativa Continuously Controlled Damping (CCD), que monitorea el firme cada dos milisegundos y ajusta dirección, frenado y chasis para ofrecer la mejor respuesta a cada situación. Ambos sistemas se integran dentro del paquete Performance Pack, sólo disponible en la opción naftera, mientras que la variante diésel disfruta del sistema Torque Vectoring Control, capaz de reducir el subviraje operando sobre las ruedas delanteras.
En cuanto a modos de conducción, dispondrá de tres modos: Mojado, Normal y Sport. Las versiones que disfruten del Pack Performance sumarán la opción Track Drive y Launch Control, cuando se quiera disfrutar de una aceleración más óptima.