BFGoodrich se suma una vez más como sponsor oficial al Campeonato Argentino de Navegación Rally Raid (CaNav) en la temporada 2019, que comienza en nuestra provincia y recorrerá 6 provincias argentinas en distintas instancias del año.
El CaNav es una competición off road que se desarrolla todos los años ininterrumpidamente desde el 2013 y cuenta con la participación de una gran cantidad de amantes de la adrenalina y la velocidad. Los pilotos pueden correr individualmente o en equipos con una amplia variedad de vehículos, desde motos, autos y camionetas 4×4 hasta UTVs, cuatriciclos y buggies.
La carrera se compone de fechas que se disputan en diferentes provincias del país y que a su vez están compuestas por 2, 3 o 4 etapas, en las que los pilotos corren como mínimo 60 km, mientras que el máximo es de 600 km. Antes de cada largada, los equipos reciben el Libro de Ruta, que indica el camino a seguir junto con velocidades restringidas, accidentes principales, entre otros, un formato similar al utilizado en el rally Dakar.
La primera fecha, denominada «1º Rally Raid RN Nº 188 General Alvear-Malargüe», será del 1 al 4 de marzo, en un circuito que tendrá a la localidad General Alvear como ciudad de partida y llegada de esta fecha. Este circuito constará de 3 etapas y recorrerá las bellezas naturales de la ruta nacional 188.
La prueba presenta dos tipos de competiciones: una es Rally Raid (RR) que se destaca por ser etapas cronometradas y la otra, Competencia de Navegación (Nav), en la que los participantes compiten sin tiempo ni velocidad.
Además de proveer neumáticos para camionetas 4×4, UTVs y buggies, BFGoodrich va a estar brindando asesoramiento técnico personalizado a cada piloto sobre cuáles son los neumáticos correctos a montar según el tipo de camino, cuál es la presión adecuada o las dimensiones que se deben respetar según cada vehículo, entre otros.
Modelos de BFGoodrich para enfrentar los desafíos del rally
BFGoodrich ALL-TERRAIN T/A KO2
Esta cubierta ha sido diseñada para superar las demandas del camino mixto. Fabricado con un compuesto de goma resistente a cortes y agresiones, garantiza una mayor robustez a la vez que es capaz de expulsar los objetos, principalmente piedras, dado el espesor en los flancos y su estructura con triple carcasa. Con un diseño innovador, posee tacos de goma descendiendo hasta los hombros con tamaños diferentes y alternados, barras expulsoras de barro y tacos en el lateral del neumático, para asegurar una buena tracción sobre barro, arena y otros suelos inestables.
BFGoodrich MUD TERRAIN T/A KM2
Este neumático se presenta como ideal para esta travesía todoterreno dada su resistencia y durabilidad. Desarrollado con triple carcasa de poliéster y paredes espesas de caucho, esta cubierta es altamente resistente a todo tipo de agresiones. Incluso, los tacos alternados que descienden hasta los hombros le aportan una excelente tracción en barro. Su banda de rodamiento incorpora surcos transversales lo que permite que el neumático tenga adherencia a los obstáculos aún en situaciones de tracción reducida.
BFGoodrich completa la oferta de neumáticos off road
Por otra parte, la gama Mud Terrain se completa con el BFGoodrich Mud Terrain T/A KM3, la quinta generación de este neumático todoterreno, que se diferencia por su rendimiento mejorado gracias a una banda de rodamiento que optimiza la tracción sobre el barro, nuevos compuestos para un mayor agarre en rocas y superficies lisas, a la vez que incorpora tecnología que permite al neumático flexionarse y envolver los obstáculos cuando rueda a baja presión. Su estructura lateral es un 27% más resistente que su antecesor, lo que lo hace un neumático para un off road más propicio.
Desafíos de alta exigencia
El CaNav se presenta como una carrera de alta competición en la que los pilotos que participan no sólo la encuentran desafiante por los trayectos, sino principalmente por lo que representa. Los competidores observan similitud en los tramos y desafíos que se enfrentan en el CaNav con otras carreras internacionales de renombre, como es el caso del Dakar. Los participantes toman esta carrera de 6 fechas para poner a prueba la destreza y habilidades de conducción al igual que sortean los obstáculos en los distintos tipos de suelo.
El piloto argentino Nicolás Cavigliasso es un ejemplo de este camino de preparación. El cordobés, antes de presentarse en el Dakar, se presentó en el CaNav 2018 y fue el más rápido en la fecha de San Juan. Y luego, en el Dakar se consagró alcanzando el primer puesto en el podio dentro de su categoría (Quads 1).
En el torneo anterior, se inscribieron cerca de 350 vehículos participantes en todas las fechas, donde la categoría que mayor inscriptos atrajo fue T-2, es decir, camionetas de producción diésel con 18 corredores aproximadamente. Por otra parte, para este año la organización apuesta a la categoría de UTVs dada la cantidad de inscritos (19 corredores), consolidando así la mayor atracción de todas las categorías.
Para correr tanto en esta fecha como en las próximas confirmadas hasta el momento (Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja), los participantes deben inscribirse completando un formulario en la página oficial del CaNav.