La marca sueca Scania presentó a la prensa especializada, y también presentará durante todo el transcurso de la semana a sus clientes, la nueva generación de camiones, que ya está disponible en el país. Se trata del reemplazo de la línea P, G y R que se discontinuó a fines del 2018 en Brasil. Cuyomotor estuvo ahí y te lo cuenta.
El Scania Next Generation, tal como se conoce en la actualidad, es el trabajo de cerca de diez años de desarrollo, periodo que llevó diseñar, probar, optimizar y mejorar el camión que hoy es considerado una joya de la ingeniería.
Para esta nueva generación se han reemplazado un 97% de sus componentes que conforman tanto su cabina, como así también su parte motriz. Cuenta con mejoras en materia de confort, conectividad, motorización, transmisión, y aerodinámica, entre muchos otros aspectos.
SCANIA NEXT GENERATION: CONFORT
Este nuevo camión se fabrica en la planta que la marca posee en San Pablo, Brasil, dónde se llevó a cabo un proceso importante de desarrollo regional, de acuerdo a las necesidades de nuestros caminos. El proyecto, que se llevó a cabo bajo el nombre Albatros, recorrió alrededor del mundo 15 millones de kilómetros de prueba.
En la presentación a la prensa, realizada en Campo de Mayo, en la Provincia de Buenos Aires, se exhibió una de las mulas de prueba de este proyecto, un ejemplar aun camuflado que lleva rodado más de un millón de kilómetros por nuestra región.
SCANIA LINEA 2019
La nueva serie de camiones está disponible con cuatro tipos de cabina, P, G, R y una inédita S, disponible con piso plano y hasta 2,07 metros de altura libre en su interior. A su vez cada configuración puede pedirse con hasta tres alturas de techo, más la opción de equiparlo con cabina simple, extendida o dormitorio: así se conforman 19 alternativas diferentes de cabina.
En el habitáculo se puede percibir la alta calidad de sus componentes, como así también calidad de construcción. Desde la suavidad con la que cierran las puertas, hasta paneles interiores de tacto blando, idéntico al de los autos premium.
Opcionalmente cada camión puede venir equipado de fábrica con televisión en su cabina dormitorio, una o dos camas, heladera, microondas, sistema de navegación y diversos aditamentos de confort y tecnología.
SCANIA CON MAS SEGURIDAD
Al igual que la generación pasada, los camiones Scania pueden montar una cámara delantera que se encarga de hacer operar el alerta de mantenimiento de carril, que en conjunto a un radar frontal de efecto doppler hace funcionar el control de velocidad crucero adaptativo, con opción de frenado automático en caso de emergencia.
Sin embargo la gran novedad en esta ocasión ha sido la incorporación de airbags laterales, que se activan en caso de vuelco, una de las causas más comunes de muerte ante un accidente de camión. Se mantiene los airbags frontales, como así también el sistema de frenos ABS, o el control de estabilidad ESP.
MAS POTENCIA Y TECNOLOGIA
La nueva oferta de camiones Scania estará desde los próximos días disponible con nuevos motores. Entre ellos la adopción de una motorización de siete litros y 220 CV, que se encargará de suplir las necesidades de clientes para transportes de carga interurbano.
Este será un nuevo segmento que atacará Scania, ya que la generación pasada se encontraba algo sobre dimensionada para un uso citadino. Sin embargo la gama se compone de nuevos motores de cinco, seis y ocho cilindros en V, este último con una potencia de 620 caballos de fuerza.
Asimismo las nuevas transmisiones completamente automatizadas obtuvieron mejoras en la velocidad del paso de marchas, mientras que en algunas combinaciones se agregó un pedal de embrague de accionamiento opcional, para ciertas maniobras de alta precisión, o con mucha carga.
Con todas estas mejoras Scania promete una reducción del consumo de combustible en el orden del 12% con respecto a generación pasada. Asimismo también la marca ofrecerá motores de ciclo Otto para ser utilizados con GLP (Gas Licuado de Petroleo). Hasta ahora la única provincia de Argentina que utiliza una flota de camiones con este tipo de tecnología es Mendoza.
Desde la marca prometen un aumento en el interés por este tipo de combustible, dando soporte y tecnología para estos vehículos. Lo único que se deberá garantizar es la provisión del combustible por parte del cliente, ya que en nuestro país no hay estaciones de servicios convencionales.
Como dato para cerrar esta nota y dando muestra de su magnitud, la posibilidad de configurar a gusto del cliente un camión Scania gracias a su particular sistema de modularidad, trenes de rodaje, sumado a opcionales disponibles en confort, tecnología y seguridad hacen posible más de un millón de combinaciones, lo que deja claro que los camiones están hechos a medida de cada cliente.
Por René Villegas
Especial para Cuyomotor