La necesidad de respirar un planeta más limpio avanza en diferentes países del mundo. En algunas ciudades de Europa se prohibirán en algunos años más los motores Diésel, ejemplo suficiente para que diferentes clientes comiencen a ver a los autos impulsados con tecnologías alternativos con otros ojos.
La hibridación es una de las mejores formas de bajar la polución, y también el consumo de combustible, sin tener que lidiar con recargar las baterías, algo que necesita mucha infraestructura, que Argentina al día de hoy, no posee.
Un auto es híbrido cuando un motor eléctrico asiste al de combustión convencional al momento de solicitar potencia. También entiende que debe reemplazarlo por completo al de combustión de no ser necesaria la potencia de este, llegando a movilizar al vehículo únicamente con energía eléctrica por tramos cortos.
De esta forma los híbridos pueden lograr reducir el consumo de combustible en la ciudad (dónde es más elevado en los autos convencionales) a la mitad. En la ruta, en cambio, la disminución no es tan considerable.
Esto ha hecho que muchas marcas analicen la llegada de modelos híbridos a nuestro país. Incluso el gobierno le redujo los impuestos internos a estos autos, para que puedan ser más atractivos para nuevos clientes.
Toyota es la marca líder en este rubro, ya que en su oferta aparece el conocido Prius, el auto híbrido más exitoso de todos los tiempos. También la marca comercializa a diversos modelos de Lexus (la marca Premium) con esta tecnología. Ante este panorama la pregunta es obvia: ¿Habrá nuevos híbridos en Argentina durante los próximos meses? Veamos.
FORD MONDEO HYBRID
Fabricado en España, Ford ha confirmado para los próximos meses la llegada de esta alternativa del Mondeo, que complementará al importado desde México. En este caso utiliza un motor de naftero de dos litros y 140 CV con ciclo Atkinson, asistido por uno eléctrico que desarrolla 88 Kw (unos 120 CV). Combinados alcanzan los 187 caballos de fuerza.
Este Mondeo no necesita recargarse, sino que lo que hace por medio de la recuperación de energía de las frenadas, o mismo desde otro motor eléctrico que hace las veces de generador. Las baterías se ubican por detrás del asiento trasero, quitando algo de capacidad al baúl.
Sin embargo será uno de los pocos sedanes convencionales que se ofrecerán con esta tecnología, y dispondrá además de interesantes prestaciones: alcanza los 100 km/h en 9,2 segundos y llega a los 187 km/h de velocidad final. Asimismo el consumo urbano es de unos 5 litros cada 100 kilómetros, un tercio de lo que consume un Mondeo convencional. Estará aquí desde la segunda mitad del año.
TOYOTA COROLLA HIBRIDO
La marca japonesa Toyota acaba de confirmar al modelo que se convertirá en el primer híbrido producido en la región. El nuevo Corolla de doceava generación tendrá una variante asistida por un motor eléctrico y será producido en Brasil, dónde aún camuflado, fue presentado al gobierno.
En este caso la marca anuncia que se trata del primer híbrido-flex del mundo, ya que su motor de combustión estará preparado para funcionar con nafta, alcohol puro, o la mezcla de ambos de ambos combustibles, en conjunto al sistema híbrido.
Todavía es pronto para conocer sus características, pero en Europa los Corolla híbridos cuentan con un motor a combustión de 1.8 litros de 122 caballos de fuerza, o incluso un 2.0 que alcanza los 180 caballos. En ambos casos hablando siempre de la potencia combinada. El nuevo Corolla Híbrido debería llegar a la Argentina a comienzos de 2020.
HYUNDAI IONIQ HYBRID
La llegada del Ioniq de Hyundai ha sido algo retrasada, pero igualmente continúa en los planes de la marca coreana. Este modelo en algunos mercados se ofrece con tres alternativas diferentes, ya que puede ser completamente eléctrico, híbrido enchufable o simplemente híbrido. El último sería el que se comercializará en Argentina.
El diseño del Ioniq ha sido realizado con el objetivo de obtener una excelente penetración aerodinámica. De ahí sale su diseño, que muchos lo emparentan con el del Toyota Prius. El motor utilizado por el Ioniq híbrido es un 1,6 GDI, naftero con inyección directa, que desarrolla 105 caballos de fuerza.
A su vez se asocia a un motor eléctrico que entrega el equivalente a 44 CV, que eleva la cifra de potencia máxima combinada hasta los 141 CV. Acelera de cero a cien 10,8 segundos y obtiene una velocidad máxima de 185 km/h, mientras que el consumo en ciudad oscila en unos 5 litros cada cien kilómetros.