Desde los primeros días de mayo Ford concluyó la producción del Focus, un modelo que estuvo en producción durante veinte años ininterrumpidos, en tres generaciones diferentes. El fin de la producción del Focus no tuvo que ver con la crisis que atraviesa el país: es parte de una reestructuración global que lleva la compañía en diversos mercados, con el fin de no perder rentabilidad.
La cuarta generación de Focus y la octava del Fiesta que ya existen en Europa no estarán presentes en Sudamérica. Tampoco en América del Norte. Para estos mercados la marca del óvalo se especializará en producir SUVs y pick-ups. En Sudamérica sólo quedará el Ka, que si podría tener una nueva generación en algún futuro.
Pero con el fin del Focus nacional se termina un extenso vínculo de nuestro país con los autos de la marca Ford, que desde 1963 produjo de manera ininterrumpida autos en nuestro país. Ahora sólo continúa en la línea de producción de General Pacheco la Ranger, que pronto tendrá novedades (ver nota).
Repasemos entonces los autos más icónicos que Ford produjo en los últimos 57 años en Argentina.
FORD FALCON
Uno de los modelos más representativos de nuestro mercado se trata del Falcon. En Argentina las primeras unidades de 1962 eran importadas y se terminaban de ensamblar en la planta de La Boca. Sin embargo desde 1963 se comenzó a fabricar en Pacheco de manera íntegra.
Se mantuvo en producción por casi tres décadas, siendo en muchas ocasiones el auto más vendido de Argentina. Asimismo llegó a tener más del 95 por ciento de autopartes locales, algo imposible de lograr en la actualidad. Se dejó de producir en 1991, siempre con la misma plataforma, tras casi medio millón de unidades.
FORD TAUNUS
«El chico de Ford» llegó en 1974 para ocupar un lugar de mercado inexplorado por la marca hasta aquel entonces, el de los autos medianos. Tomando la base de un Taunus-Cortina TC1 Europeo, en nuestro país se le adaptó una mecánica americana, el motor Lima de cuatro cilindros, ya que en Europa contaba con motores más pequeños.
En 1981 se renovó casi por completo, adoptando la fisonomía del Taunus Cortina TC-3. En 1982 fue el auto más vendido de Argentina, pero la falta de provisión de componentes debido a la guerra por Malvinas le jugó una mala pasada. Se produjo hasta 1984.
FORD SIERRA
En 1984, año en el que se lanzó al mercado, causó una verdadera revolución. El diseño era diferente a todo lo visto hasta ese entonces, algo que inicialmente no le fue favorable. Llegó unos meses más tarde que al continente europeo, y rápidamente se hizo popular gracias a las victorias en TC2000.
Conservó la mecánica implementada por el Taunus, uno de los inconvenientes que lo dejaron algo desactualizado. Sin embargo innovó con otras, siendo un referente del mercado durante los ochenta. Se produjo hasta 1993.
FORD ESCORT
El Escort fue otro de los exitos de Ford en Argentina. Llegó junto con Autolatina, que ya producía al modelo en Brasil. Contaba con carrocería de cinco puertas, mientras que el resto de las versiones (cabrio o coupé) llegaron desde Brasil. Inicialmente se ofreció con motor Renault CHT, pero más tarde equipó el Volkswagen AP, con cilindradas de 1.6 o 1.8 litros.
La segunda generación arribó en 1997 y marcó el regreso de Ford a la Argentina como filial de manera integral. En este caso se produjeron aquí versiones de cuatro, cinco y tres puertas, junto a la carrocería rural. Montaba el motor 1.8 Zetec de 115 CV, Diesel, de 60 o TD de 90. Se produjo hasta 2002.
FORD FOCUS
Producido desde el año 2000 en Pacheco, siempre ofreció carrocerías de cuatro o cinco puertas. La primera generación lo hizo hasta 2009, siendo un verdadero referente dentro del segmento C. Desde 2008 a 2013 se produjo la segunda generación.
En 2013 llegó la última serie, producida hasta mayo de 2019. Finalizó así un ciclo de 56 años de autos de la marca fabricados en Argentina. Se estima que en los concesionarios locales quedarán Focus en stock hasta finales de año.