Star Wars y Porsche Taycan
Porsche y Star Wars se unieron de cara al estreno de la última película de la saga “Rise of Skywalker” y además para la presentación del bólido eléctrico de la marca alemana, el imponente Taycan.
Antes del lanzamiento oficial del Taycan en Singapore, Porsche comentó que parte del acuerdo con Disney era presentar en la última película una “nave” diseñada exclusivamente por la empresa de Stuttgart.
Una nave en base a otra nave
Bajo el nombre de “The Designer Alliance” la empresa alemana comenzó el proyecto para crear una nave digna de la saga de Star Wars y que al mismo tiempo mantuviera al 100% la esencia de Porsche.
Si bien el diseño final todavía no se reveló, la gente de Style Porsche difundió algunos borradores que nos pueden servir de pista para conocer la nave que veremos el 18 de diciembre próximo en el estreno de “Ryse of Skywalker”.
Para darle vida a este vehículo espacial se unieron los equipos de diseño de Porsche de Stuttgart y San Francisco y se inspiraron en el primer automóvil 100% eléctrico de la compañía, el Taycan. Teniendo este bólido como base se sumaron otros modelos, naves icónicas del universo de Star Wars como X-Wing, Y-Wing, A-Wing y hasta la más reciente creada para el spinoff “Rogue One” la U-Wing.
«Estamos uniendo dos mundos con este proyecto, el diseño de una película de una galaxia muy, muy lejana, y el trabajo de precisión que se necesita para desarrollar autos deportivos de Porsche», comentaron desde Lucasfilm.
Lanzamiento de Taycan
Tras la creación para Star Wars, llegó el turno para el nuevo Porsche Taycan. La presentación fue en Singapur, donde este imponente eléctrico llegó al evento escoltado por Stormtroopers de la Primera Orden.
El Porsche Taycan se presenta en dos versiones: Taycan Turbo S y Taycan Turbo. Tiene un diseño que se muestras limpio y purista, marcando sin duda el comienzo de una nueva etapa para Porsche, pero al mismo tiempo, conserva el ADN que caracteriza a esta emblemática marca.
En cuanto a la motorización, Taycan Turbo S y el Taycan Turbo tienen dos propulsores eléctricos altamente eficientes, uno en el eje delantero y otro en el eje trasero, lo que hace que los autos tengan tracción total. Tanto el alcance como la potencia continua del variador se benefician de la alta eficiencia de las máquinas síncronas excitadas permanentemente.
La máquina eléctrica, la transmisión y el inversor controlado por pulso se combinan en un módulo de accionamiento compacto. Los módulos tienen la mayor densidad de potencia de todos los sistemas de propulsión eléctricos del mercado actual. Una característica especial de los motores eléctricos es el devanado “en horquilla” de las bobinas del estator. Esta tecnología permite incorporar más cobre, lo que aumenta la potencia de salida y el par mientras se mantiene el mismo volumen de componentes.
La transmisión de dos velocidades instalada en el eje trasero es una innovación desarrollada por Porsche. La primera marcha le da al Taycan aún más aceleración desde un arranque de pie, mientras que la segunda marcha con una relación de marcha larga asegura una alta eficiencia y reservas de potencia igualmente altas. Esto también se aplica a velocidades muy altas.
En cuanto a rendimiento, este Porsche eléctrico sigue la tradición de poder de la familia, por ejemplo, la versión Turbo S puede generar una potencia de 750 CV, mientras que la versión Turbo puede generar hasta 670 CV.
En términos de aceleración, el Turbo S acelera de 0 a 100 Km/h en 2.8 segundos, mientras que el Turbo completa este sprint en 3.2 segundos. El Turbo S tiene una autonomía de hasta 412 kilómetros, y el Turbo hasta 450 kilómetros. La velocidad máxima de ambos modelos de tracción total es de 260 km/h.
Taycan sale de fábrica con un sistema de 800 voltios en lugar de los habituales 400 voltios para automóviles eléctricos. Esta es una ventaja particular para los conductores de Taycan en la carretera: en poco más de cinco minutos, la batería se puede recargar utilizando corriente directa (CC) de la red de carga de alta potencia para un alcance de hasta 100 kilómetros. El tiempo de carga de 5 a 80% de SoC (estado de carga) es de 22.5 minutos para cargar en condiciones ideales, y la potencia de carga máxima (pico) es de 270 kW. La capacidad total de Performance Battery Plus es de 93,4 kWh. Los conductores pueden cargar cómodamente el automóvil con hasta once kW de corriente alterna (CA) en el hogar.
Precio
Taycan será lanzado a la venta en agosto del 2020 y tendrá un precio de USD 650.000 para la versión Turbo y USD 750.000 para la versión Turbo S.