Pagani Imola 2021
Pagani, la marca creada por el diseñador santafesino Horacio Pagani, presentó su más reciente hypercar bautizado Imola, en honor a la imponente pista de carreras en Emilia-Romagna, Italia.
Esta exquisita nueva creación de Pagani pasó por severas pruebas de validación, las cuales se llevaron a cabo en pista. El Imola cubrió más de 16.000 km en la pista a velocidad de carrera, el equivalente aproximadamente tres veces las 24 horas de Le Mans.
Este hypercar valuado en 6,2 millones de dólares contará con cinco ejemplares, los cuales ya tienen dueño.
Vale destacar que esta reciente creación es un auto homologado para circular por la calles, pero también está pensado para que sea llevado a los circuitos.
Construyendo a la nueva maravilla
El Pagani Imola significa un gran paso en progreso tecnológico y científico para Pagani Automobili. Este nuevo modelo fue ideado, probado y desarrollado con importantes innovaciones. Algunas de las innovaciones fueron utilizadas previamente en el Roadster BC y, además, serán una característica de las futuras creaciones de Pagani.
El Imola utiliza el sistema de aerodinámica activa introducido por el Huayra, el primer vehículo de carretera en equiparse con esta tecnología. Esto significa que cada uno de los cuatro winglets móviles se comporta de acuerdo con las circunstancias de conducción de una manera dinámica e inmediata e incluso al frenar, al generar una acción de frenado aerodinámico.
La geometría de la suspensión fue recientemente diseñada para transferir la potencia y el par dinámico de 1100 Nm de torque al suelo, reducir el efecto de inmersión y balancearse al frenar. Tal es así, que el conductor puede tomar una curva al frenar en la última milésima de segundo.
«La tecnología aerodinámica detrás del Pagani Imola es evidente en tres de sus características clave. El esquema general, la aerodinámica interna y los detalles aerodinámicos externos, como las aletas, aletas y deflectores», explicó Horacio Pagani, el padre de la bestia.
En motorización, este nuevo bólido utilizado un bloque conocido para la firma italiana, un Mercedes-Benz AMG V12 Biturbo de 6L de cilindrada, con la pequeña diferencia que gracias al trabajo de los ingenieros la potencia de este llega a unos increíbles 827 caballos de potencia. Es propulsor está asociado a una caja Xtrac AMT transversal de 7 velocidades con diferencial electromecánico y con embrague de disco triple, diferencial controlado electrónicamente y sistema de unión de trípode.
Otro de sus características, es que utiliza un sistema controlado electrónicamente de amortiguadores activos a cada rueda interconectados entre sí. La suspensión delantera puede variar la altura de manejo de una manera inteligente y automática. Dialoga con la Unidad Central, que maneja el control aerodinámico activo y controla las funciones del motor, el diferencial y la palanca de cambios. La introducción del sistema SMART GAS reduce el tiempo de cambio y mejora el carácter de carrera del Imola, al tiempo que asegura el placer de conducir gracias a los dumpers activos.
Pagani Automobili está fuertemente comprometido con la investigación de materiales compuestos avanzados. La nueva fórmula de Carbo-Titanium HP62 G2 y Carbo-Triax HP62, desarrollada para el monocasco central ultra reforzado de Pagani Imola y Roadster BC, se creó para reducir el peso y aumentar la rigidez torsional y de flexión.
Pagani Imola lleva la atención fanática al ahorro de peso a nuevos terrenos, con la introducción de Acquarello Light, un nuevo sistema de pintura a medida que representa una nueva evolución del avanzado estado de la técnica de Pagani, lo que permite reducir el peso de la pintura en 5 kg, manteniendo la riqueza de color, la profundidad y el brillo sin cambios.
En recién nacido Imola, utiliza más de 770 componentes forjados o mecanizados por CNC, en esta ocasión con el acabado de aspecto texturizado recientemente desarrollado aplicado específicamente a las piezas de aleación de aluminio.
El innovador sistema de frenado construido por Brembo se optimizó, mediante un estudio aerodinámico intensivo e innumerables pruebas dedicadas, para mejorar todavía más todo el sistema de enfriamiento.
Trabajando junto a Pirelli y el sistema Next MIRS recientemente creado, se desarrollaron neumáticos para un vehículo que proporcionaría un excelente rendimiento en la pista, pero también sería «comunicativo» y fácil de conducir, al verdadero estilo Pagani.
Pueden repasar nuestra nota con el fundador de Pagani Automobili en el siguiente link: «Horacio Pagani estuvo en Mendoza, reveló los secretos del Zonda y lo que viene en 2021«
En honor a la pista más exigente
«Imola es un lugar sagrado para los entusiastas del automóvil. Es un circuito rápido, difícil y técnico que siempre ha separado el trigo de la paja, tanto en términos de hombres como de máquinas. Un circuito que ha hecho que los conductores más rápidos sean más rápidos, uno que ha dado surgir en duelos feroces entre oponentes y caballeros, y donde se han presenciado las victorias más dulces y las tragedias más amargas. Un circuito en el Valle del Motor de Emilia Romagna. Un lugar que ha dado tanto a la industria automotriz. Eso ha dado tanto a Pagani”, explicó el santafesino.
El circuito de Imola se convirtió en un segundo hogar para la marca mientras se desarrollaba el automóvil. Es por eso que el código del proyecto PS-01 se denominó Pagani Imola, en homenaje a la pista donde se creó el vehículo y que forma parte indiscutida de su identidad.
Pagani Automoboili pudo testear la conducción en pista a diferentes temperaturas y condiciones de la superficie, también probó nuevas soluciones. Por ejemplo, la instalación de llantas semideslizantes que le permitió a los ingenieros someter a diferentes partes del automóvil a una tensión que excedía con creces.