El T-Cross es el primer SUV de tamaño chico de Volkswagen, desarrollado a nivel global en base a la plataforma de autos de segmento B como el Polo y el Virtus. Con este modelo la marca alemana finalmente se impone en el nicho que supo desarrollar y dominar durante años Ford con la famosa EcoSport, que luego siguieron otras marcas generalistas, y sobre todo, casi todas las marcas chinas.
El primer “SUVW” como lo denominaron desde la marca con cierto ingenio “marketinero”, es un éxito en ventas. T-Cross finalizó los últimos meses de patentamientos como uno de los SUV más vendidos. A pocos meses de su lanzamiento, se convirtió rápidamente en referente entre sus competidoresen materia de diseño, seguridad y tecnología.
En Cuyomotor volvimos esta vez a realizar el test drive al T-Cross, en dos unidades al mismo tiempo. Es lo que denominamos test paralelo, por eso verán fotos de este SUV en diferentes colores. Sería la tercera vez que tomamos contacto. Antes lo hicimos en Mendoza y ahora en verano por la Ciudad de Buenos Aires-Rosario-Córdoba y por otro lado también la conducimos por ruta hacia las ciudades de Pinamar y Cariló.
Diseño exterior e interior
Con un diseño modreno y juvenil, mide 4,19 metros de largo, 1,76 m de ancho y 1,56 m de alto. Tiene una distancia entre ejes de 2,65 m. El baúl tiene una capacidad de 373 l., pero con los asientos traseros en posición vertical se estira a 420 litros.
Además, tiene un espacio extra debajo del piso del baúl, en lo que es el compartimento de la rueda de auxilio: queda allí un “aire” suficiente como para colocar algún bolso pequeño (en mi caso, entró perfectamente mi raquetero) o bolsas con ropa o elementos blandos.
La rueda de auxilio es temporal, con limitación para circular hasta 80 km/h pero tiene medidas aceptables, de 185/60 con 16” de diámetro.
Motor, potencia y caja
El motor es el ya conocido MSi de 1.6 litros con 16 válvulas y 110 caballos de potencia. Es dócil y con una salida suficientemente ágil en el uso cotidiano en ciudad, pero para exigentes tal vez es menos ágil en autopista si queremos llevarlo a un ritmo de cerca de los 130 km/h.
La falencia se puede notar especialmente en los sobrepasos con viento en contra, donde por ejemplo para trepar de 100 km/h a 130 km/h puede demorar varios segundos, con una sucesión de rebajes hasta tercera y una subida de las rpm sin que eso se note inmediatamente en la velocidad.
Se sabe que podría llegar una versión más potente, TSi, con el motor 1.4 turbo de 150 CV que ya equipan otros modelos como Tiguan y Vento, algo que pueden esperar quienes busquen un motor para exigir más, sobre todo en ruta y viajes largos.Este se combina con caja automática Tiptronic de seis velocidades.
Equipamiento y seguridad
Ya desde el puesto de conducción resulta muy agradable el tablero 100% digital (Active Info Display) aunque lleva un tiempo acostumbrarse visualmente y sobre todo familiarizarse con las múltiples configuraciones y posibilidad de vistas de distintas funciones de la computadora de abordo «I- System».
En el plano de la seguridad se destaca por un excelente nivel: viene de serie con seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad con sistema de frenado de emergencia post colisión, anclajes Isofix, asistencia al arranque en pendiente y sensores de estacionamiento traseros.
LO + Es uno de los SUV más nóveles del mercado, con lo cual tenemos asegurada su continuidad en el tiempo. En seguridad ya sacó un 10 felicitado.
También se incluyen en este apartado las luces LED DRL, espejo con anti encandilamiento automático y faros antiniebla delanteros con función «cornering light». Acorde a la reglamentación ya vigente en Argentina, cuenta con cinturones de seguridad de 3 puntos y apoyacabezas en las plazas traseras.
Además, esta versión Highline agrega sensores de estacionamiento delanteros, detector de fatiga y control de presión de neumáticos. En una de las más recientes rondas de evaluación de LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, obtuvo la máxima nota de cinco estrellas, en protección de adultos y niños.
Versiones, precios y rivales
Uno de los principales competidores para el T-Cross es el Nissan Kicks, principalmente por ser el anterior SUV chico de «novedad mundial» que ganó espacio en base a un atractivo diseño exterior y un comportamiento bien dinámico.
Comparando a este T-Cross Highline «Hero» con la versión más equipada «Exclusive» CVT del modelo de Nissan, el de VW saca una ventaja innegable: es mucho más atractivo y moderno en el interior, con mejor tecnología de confort y conectividad.
LO – Se extraña la opción de un motor más picante con turbo. Esperemos que esté disponible a futuro.
Sin embargo, la lista es mucho más amplia y los parámetros pueden ser bien distintos a la hora de elegir por prestaciones, calidad, equipamiento, nivel de potencia, precio, u otros. Entre los principales, naturalmente, se encuentra el trío más «tradicional» de Ford EcoSport, Chevrolet Tracker, Renault Captur (por precio) o Duster (por tamaño); y con algunas diferencias un poco más marcadas, los Peugeot 2008 o Citroën C3 Aircross, Honda HR-V o Jeep Renegade.
Concesionario oficial
T-Cross y todas sus versiones están disponibles en Yacopini Süd, concesionario oficial y parte de Territorio Yacopini.