Esta bestia fue encargada por un cliente tan exclusivo de la marca en Europa, que no se ha revelado su identidad. Con su exclusivo color Rosso Magma y una decoración de carreras sofisticada, el nuevo Ferrari Omologata es un claro descendiente de la gran tradición GT de Maranello, imponente tanto en pista como en la carretera.
Diseño
La idea desde el principio fue crear un diseño futurista con elementos distintivos reinterpretados de una manera fresca para proporcionar el potencial de una forma atemporal que seguramente dejará una impresión duradera.
Para alcanzar la meta, el equipo de diseño desbloqueó todas las áreas posibles de libertad del paquete subyacente del 812 Superfast, manteniendo solo el parabrisas y los faros como elementos de carrocería existentes. El objetivo era aprovechar las proporciones del potente diseño de la parte delantera central para ofrecer un aspecto muy elegante definido por volúmenes suaves y reflejos ondulantes, realzados por gráficos nítidos con roturas en la superficie escasamente destiladas donde lo dicten las funciones aerodinámicas. El punto más complicado fue encontrar el equilibrio ideal entre expresividad y moderación: el Omologata tenía que marcar presencia en la calle manteniendo un lenguaje formal muy puro.
Los diseñadores estudiaron cuidadosamente la postura y la actitud del automóvil desde todos los ángulos, definiendo un volumen frontal decreciente a partir de la parrilla ovalada aplanada. La sección redondeada sobre los pasos de rueda delanteros, acentuada por una franja contrastante que envuelve el capó, parece salir naturalmente de la parrilla. En la parte trasera de la puerta, el flanco se convierte en un músculo trasero muy potente que se mezcla perfectamente hacia arriba en el panel de tres cuartos.
Todo el volumen se hace deliberadamente imponente mediante la eliminación de la luz del cuarto trasero, mientras que tres cortes horizontales transversales en el volumen fastback reducen visualmente la masa trasera. La cola está coronada por un spoiler prominente que agrega no solo carga aerodinámica, sino una postura más agresiva y deportiva.
En extremo único
Satisfacer todas las restricciones de seguridad para la homologación de carreteras sin interferir con la usabilidad y manejabilidad de un Ferrari es siempre un gran desafío para el equipo de diseño dirigido por Flavio Manzoni, más aún cuando se parte de una plataforma existente. Omologata fue de hecho una palabra clave que resonó a lo largo de su creación, el décimo V12 único con motor delantero que la marca del Ferrari entregó desde el poderoso P540 Superfast Aperta de 2009. Más allá de las instrucciones claras del exclusivo cliente y de cada detalle del automóvil, los diseñadores tomaron en cuenta de manera efectiva innumerables variables para hacer de este un modelo a medida, uno que podría encontrar fácilmente su lugar en cualquier sala de exhibición de Ferrari. La búsqueda del toque definitivo llegó a desarrollar un nuevo tono de rojo solo para la librea.
Puertas adentro del Omologata, se encuentra una sucesión de detalles que dejan en claro la rica herencia de carreras de Ferrari. Sus asientos azul eléctrico, acabados en una elegante combinación de cuero y tela Jeans Aunde con arneses de carreras de 4 puntos, se destacan sobre un interior completamente negro.
Las partes metálicas en el tablero y el volante están acabadas con el efecto de pintura crujiente asociado con los grandes corredores GT de las décadas de 1950 y 1960, así como con las tapas de las levas del motor de Ferrari. Un efecto de pintura martillada que se usa con tanta frecuencia en automóviles como el 250 LM y el 250 GTO encuentra su camino en detalles como las manijas de las puertas interiores y en el puente Ferrari F1.
Su carrocería de aluminio hecha a mano está salpicada de detalles casi subliminales, de una manera que desafía al entusiasta a identificar las diversas fuentes de inspiración que jugaron un papel en su inicio.