No todos los días uno puede encontrarse con un bólido, mucho menos con un clásico. Casualmente la gente de Parra Neumáticos rompió con esa racha y nos alegra la cuarentena al mostrarnos la visita de lujo que hizo parada técnica en su tienda, se trata de una Ferrari 308 GTB.
Este clásico del Cavallino Rampante visitó Parra para un necesario cambio de neumáticos, así mantener la línea y al mismo tiempo su imponente estilo.
Para esta Ferrari se montó al frente un modelo Michelin 205/55 R16 Primacy 4, mientras que para la parte trasera se utilizó un modelo Michelin 225/60 R16 Primacy HP.
Vale recordar que Michelin con con una líne exclusiva de neumáticos para vehículos clásicos, teniendo como rango de los años 30 hasta los 80. Así que estos modelos calzan más que perfecto para este belleza italiana.
Ferrati 308 GTB en detalle
El diseño del 308 GTB fue realizado por Pininfarina y se introdujo en el Salón del Automóvil de París en 1975 como complemento Bertone del Dino 308 GT4 y sustituto del Dino 246. A diferencia del 2 asientos frontales más 2 asientos traseros del GT4, el GTB era de dos asientos, con una línea agresiva. Los 308 GTS (de techo desmontable) se introdujeron en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1977 y se hicieron famosas gracias a la serie de los 80 Magnum P.I. con Tom Selleck. Varios modelos fueron utilizados en esta serie, en concreto, uno nuevo cada temporada, de los cuales la mayoría fueron subastados después de la grabación.
Corazón digno de la marca
Este ícono del Cavallino Rampante tiene una mecánica que se asienta sobre chasis tubulares. Su corazón es un V8 con un diseño de doble árbol de levas a la cabeza, alimentado por cuatro carburadores Weber 40DCNF. Las versiones europeas producían 240 CV a 7000 rpm y un par máximo de 260 NM a 5000 rpm. Para la versión americana se redujo hasta 233 CV a 6800 rpm y 255 NM a 5500 rpm.
Carrocería
Un detalle de los primeros 308 GTB fue que, aunque todavía construida por Carrozzeria Scaglietti, su carrocería era completamente de plástico reforzado con fibra de vidrio, lo que permite un peso muy ligero de tan solo 1.050 kg. El motor tomaba prestada su lubricación por cárter seco de la experiencia de los automóviles de carreras Ferrari. Esto duró hasta junio de 1977, cuando la carrocería del 308 comenzó a construirse en acero, lo que dio lugar a un presunto sobrepeso adicional de 150 kg.
Sin embargo, lo cierto es que un GTB con carrocería cuerpo de acero pesaba solo 12 kg más que su homólogo de fibra de vidrio. Todas las versiones fabricadas en acero de los 308 GTS tienen una lubricación convencional por cárter húmedo, mientras que los modelos GTB mantienen la lubricación por cárter seco hasta 1981.
Los modelos 308 son los más comunes entre los modelos históricos de Ferrari, con más de 12.000 unidades fabricadas. Sin embargo, solo se fabricaron 712 unidades de la primera versión de fibra de vidrio (1975-1977), con lubricación por cárter seco, para los cuales ahora la demanda es muy alta por coleccionistas. Los modelos del 308 de Ferrari son bien recibidos por fans y críticos en la actualidad.
Datos técnicos: Wikipedia
Neumáticos para clásicos
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