A primera vista es muy fácil confundirla con una Tiguan Allspace o (un poco menos) con el también relativamente nuevo T-Cross. Pero al prestar un poco más de atención a los detalles, cualquiera se dará cuenta que se trata de un producto nuevo, y notará aquellos rasgos que le dan su propia personalidad y que le quedan muy bien.
El más notable de ellos es la tira de luz LED que atraviesa la parrilla en una línea extendida desde los faros hasta el logo en el centro, como una continuación de una de las formas de «L» de las luces diurnas.
Como es natural, el diseño del conjunto de esos faros y la parrilla son los que le dan la identidad concreta a esta naciente Taos, junto con dos aberturas para circulación del aire en los extremos del paragolpes delantero.
En los flancos laterales se distinguen detalles que le dan un aspecto «off road» con guardabarros algo sobresalidos que le dan un look musculoso y cajas de rueda generosas, de formas cuadradas con bordes redondeados. En los bordes tienen protectores de plástico negro que combinan con un zócalo inferior bien ancho.
El diseño de formas angulosas es el de un típico SUV: los pliegues en la carrocería y la inclinación del pilar A o el remate del C y el D le dan un look muy parecido a otros utilitarios de la marca (o de varias otras marcas). Claramente tiene el ADN de la actual familia de productos de la familia Volkswagen.
Lo importante es que la primera impresión es sin dudas positiva: la nueva Taos que Volkswagen ya fabrica en su planta de General Pacheco (Buenos Aires) es un producto de alta calidad percibida y que eleva muy alto la vara si se lo compara con el anterior producto que salía desde allí, la discontinuada familiar Suran.
Volkswagen Argentina invirtió $650 M de dólares para instalar la nueva plataforma modular MQB en la que se monta la Taos y una nueva planta de pintura. En la unidad exhibida pudimos comprobar una alta calidad en las terminaciones de la carrocería. Lo mismo se puede decir del interior, aunque hay que hacer la salvedad de la presencia de plásticos demasiado rígidos en el tablero y los revestimientos de las puertas.
Las butacas, al menos en esta versión Hero, son de la marca ErgoComfort, que es la que llevan las versiones tope de gama de Amarok, por ejemplo y tienen ajustes eléctricos.
Uno de los rasgos destacables del interior será lo que llaman la ‘isla tecnológica’ conformada por el Active Info Display y la nueva plataforma multimedia VW Play. La primera es el tablero 100% digital que estará en todas las versiones, aunque en la Comfortline será de un tamaño algo menos; y el segundo es la central multimedia con pantalla táctil de 10″ que será también de serie en todas las versiones.
Taos es un SUV de segmento C, que se ubicará en el espacio intermedio justamente de los dos SUV antes mencionados, Tiguan y T-Cross. Por dimensiones, estará más cerca de la primera que de la segunda. La estrategia de posicionamiento apuntará a que la Tiguan AllSpace quedará como opción más adecuada para aquellos que específicamente busquen un vehículo con tres filas de asientos.
Si bien aún no están definidas las versiones con las que saldrá a la venta «en el segundo trimestre» de 2021, se informó que en el arranque de su producción en serie habrán dos niveles de terminaciones, Comfortline y Highline, más una «edición especial de lanzamiento» limitada a 300 unidades, denominada Hero, como era la unidad exhibida a los periodistas en el «walkaround» de ayer.
La carrocería bitono, las tapas de los espejos laterales en negro brillante, techo corredizo y llantas de 19″ con ese diseño específico son exclusivas de esta versión «Hero», aunque se evalúa si algunos de estos aspectos estarán también como opcional para la versión Highline. La versión de entrada a gama equipará ruedas de 17″ y mayor perfil, mientras que la Highline llevará de 18 pulgadas.
Motor. En el conjunto mecánico no habrá opcionales: equipa el moderno motor 1.4 TSi (turbo) de 150 CV de potencia y 250 Nm de torque (el mismo que usa una de las versiones de Tiguan) que se importa semi ensamblado desde México. La caja de cambios es automática de seis velocidades, y se importa desde Japón. En el inicio habrá sólo versiones con tracción delantera.
Estrategia de precios
Según informó Roberto Loredo, gerente de producto de VW, no están previstas versiones de menor equipamiento o Trendline, ya que quedarían muy cerca del precio de venta de la T-Cross. Una da las incógnitas más difíciles de despejar es si podrán tener esa versión Comfortline por debajo de la primera escala de impuestos internos (al lujo), que al nivel actual ya se encuentra por encima.
En Pacheco, como en cualquiera de las otras terminales automotrices saben que dependerá mucho de la evolución de variables como inflación, precio del dólar y déficit de la balanza comercial para saber si habrán modificaciones a la base imponible de ese gravamen (hoy afecta a todo vehículo con un precio final superior a aproximadamente 2,2 millones de pesos).
Crónica en fotos
Volkswagen en Mendoza
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Informe y fotos: Carlos Sueldo – @charlysuelto
Especial para Cuyomotor