Si bien llegó en un año por demás complicado, la segunda generación del Peugeot 208 promete establecer un nuevo parámetro de modernidad y estilo en el segmento B. En Europa fue presentado en sociedad hace poco más de un año, por lo que su llegada al país se oficializa en tiempo prácticamente récord. Pero no solo eso, sino también su industrialización local, que significó la adaptación de la plataforma modular CMP en la planta bonaerense de El Palomar. En primera instancia nos subimos a un 208 Allure con motor 1.6 y caja Tiptronic de seis marchas.
La toma de contacto se realizó en Mendoza, con una de las unidades de prueba (demo) que también están disponibles para clientes en elconcesionario oficial Automotores General San Martín, uno de los puntos de venta de la marca con instalaciones más modernas a nivel nacional.
Desde allí partimos para testear uno de los hatch que se convierte en referente dentro de su segmento. Claro que se distingue por sus altas prestaciones desde el inicio de gama. Lo llevamos por la ciudad de Mendoza para ver su comportamiento urbano, para luego rodarlo y exigirlo por la Ruta 7 camino a Potrerillos (ver galería de imágenes).
La gama del modelo
La gama del compacto del León ya está disponible en Argentina con una gama variada, que incluye siete configuraciones. Seis de ellas montan el conocido motor 1.6 EC5, que con una potencia de 115 caballos de fuerza, será el de mayor volumen. La versión de entrada queda reservada con un motor 1.2 de tres cilindros que entrega 82 CV. Pero sin dudas donde más se siente el cambio generacional del 208 es en el apartado de seguridad, donde todos los niveles con ESP y cuatro airbags. A su vez la versión más equipada de la oferta, identificada como Feline, agrega luces con tecnología 100% LED, y ayudas a la conducción, entre las que se encuentran el asistente de cambio de carril, o el sistema de frenado autónomo de emergencia. Por eso, el nuevo 208, es todo una revolución.
El nuevo 208 recurre a la plataforma modular CMP, marcando la llegada de esta base estructural a la producción argentina. La misma le provee al 208 una marcada solidez estructural, pero a la vez colabora para hacer a la producción en serie más eficiente. La CMP es compartida por diversos modelos del grupo, incluso la nueva generación del 308, o mismo el 3008. Eso permite un ahorro de tiempo y desarrollo cuando se produce a gran escala. Por el momento el 208 será el único exponente de fabricación nacional en montar la novel plataforma.
Cambio generacional. Este nuevo 208 reemplaza por completo a la oferta de la generación anterior, que se importaba desde Brasil desde el año 2013. La nueva generación, producida localmente, queda como el Peugeot de entrada a la oferta, aunque la marca tiene en claro que su posicionamiento no es de los más económicos del mercado.
Equipamiento destacado y seguridad
La dotación de equipamiento del 208 resulta satisfactoria. Ya desde los niveles básicos encuentra un piso favorable, y en el caso del Allure se puede disfrutar del techo panorámico, climatizador automático, control de velocidad crucero, sistema de info entretenimiento con pantalla táctil de 7″ con Andoid Auto y Apple Car Play, acceso manos libres y arranque por botón, cargador inalámbrico de celular, tapizado de símil cuero y el tablero con información 3D.
El espacio disponible en las plazas traseras no resulta de los más amplios de su segmento, mientras que el acceso por la puerta trasera de escasas dimensiones, resulta un poco conflictivo. La posición de manejo, de acostumbrarse a la disposición I-Cockpit, resulta muy configurable y realmente placentera, con reglajes de amplia variación y la posibilidad de escoger un manejo elevado y relajado, o mismo una postura más deportivo y de altura rebajada.
En este caso la versión Allure está disponible tanto con transmisión manual de cinco velocidades o automática tipo Tiptronic de seis velocidades. Precisamente con esta última transitamos por los caminos de Mendoza. A su vez por Buenos Aires también condujimos un Feline, con la misma transmisión. Entre ellos no hay prácticamente diferencias de funcionamiento, salvo el nivel de seguridad ofrecido entre ambas versiones.
Incluso estéticamente, tanto Allure como Feline se destacan por contar con prácticamente la misma terminación exterior. Tiene llantas de dieciséis pulgadas con acabado pulido y detalles en gris oscuro. El Feline se diferencia por las mencionadas ópticas de LED, mientras que a su vez se destaca por el alerón trasero en color negro, que realza favorablemente el remate posterior. En el habitáculo son pocas las diferencias existentes entre el tope de gama y el resto, en el que se destaca un tablero super moderno, conformado por una pantalla digital, con funcionalidad 3D.
Motorizaciones
El 208 está equipado en las versiones Active, Allure y Feline con el conocido motor 1.6 EC5. Se trata de un conocido motor, empleado desde el 206, que desarrolla una potencia máxima de 115 caballos de fuerza. Su funcionamiento es acorde al nivel de potencia y fuerza que dispone. Para este lanzamiento, la firma ha tenido que adaptar ciertos componentes del motor para que quepan en la nueva plataforma. El mismo, no es ofrecido en Europa, donde monta mecánicas más modernas, incluso con tecnología turbo.
El funcionamiento es agradable, mientras que sus prestaciones resultan adecuadas para un manejo racional. Alcanza los 180 km/h de velocidad máxima, y completa el 0 a 100 km/h en 11,6 segundos, lo que habla de prestaciones lógicas. La transmisión tiene un funcionamiento orientado hacia el confort, y si bien dispone de comando manual desde el selector, ya no ofrece levas al volante como si ofrecía el anterior.
Consumo
Con esta caja automática (la tiptronic de seis marchas) es muy importante la forma de conducción. Es decir, se pueden obtener consumos moderados a normales con 8 litros cada 100 kilómetros (mixto), pero también se puede disparar para quienes tengan un pie «pesado» y exija el paso de marchas desde abajo con acelerador a fondo; algo no recomendable si lo que queremos es cuidar la autonomía y el bolsillo.
Seguridad
En materia de seguridad el nivel del nuevo 208 es más que valorable para un auto de producción nacional que conforma el segmento más popular de nuestro mercado. Desde el vamos todas las versiones vienen con ESP y cuatro airbags, que se incrementan a seis bolsas de aire en el nivel Allure. Las luces diurnas de LED, que le otorgan el toque felino y moderno, están presentes desde el nivel Active.
LO +: Su diseño luce muy llamativo, y además su planteo en seguridad y equipamiento lo pone a la vanguardia del segmento B.
El Feline, sólo disponible con transmisión automática, incorpora las luces LED con altas de apagado automático, más las ayudas a la conducción (reconocimiento de señales de tránsito, alerta de cambio de carril involuntario, alerta de descanso, y frenado autónomo de emergencia) que se agregan a la cámara de visión trasera con ángulo de 180°. Todo ello lo convierte en el referente actual en materia de seguridad del segmento.
Los principales rivales del nuevo Peugeot 208 en Argentina son dos. Por un lado el Chevrolet Onix, con su reciente cambio generacional, se posiciona como alternativa algo más conservadora desde el punto de vista estético, pero no así desde la postura mecánica: el producto del moño está dotado en las versiones más equipadas con un moderno motor 1.0 turbo de 116 CV. El otro rival de peso es el Volkswagen Polo, otro modelo que posee un diseño algo más conservador, pero que de todas formas mantiene un estilo moderno y tecnológico.
LO -: El motor EC5 de 1.6 litros resulta anticuado para un modelo tan rupturista y moderno. Además su consumo es elevado.
Peugeot ha posicionado al 208 como el modelo más caro de este segmento, claro que esto tiene que ver con que se mantenga como una referencia por seguridad y estilo.
Conclusiones
Se trata de una de las grandes novedades del año 2020 para nuestro mercado, especialmente por ser fabricado en la Argentina. Sin lugar a dudas es uno de los candidatos como auto del año. Queda posicionado como una alternativa moderna y tecnológica. Aunque su precio no sea de lo más austero del mercado local, queda ubicado como referente de este competitivo segmento. Un modelo aspiracional, como siempre lo ha sido Peugeot con sus modelos insignia.
En redes (Instagram)
Ver esta publicación en Instagram
Concesionario oficial
El Nuevo 208 y toda su gama están disponibles en Automotores General San Martín. Pueden comunicarse mediante las siguientes vías de comunicación:
WhatsApp: 261 419 3333
Web: autogsm.com.ar
E-Commerce: tienda.autogsm.com.ar
Facebook: /AutomotoresGeneralSanMartín
Instagram: @autogsm