La pick up Renault Alaskan es la más novedosa incorporación a la ya nutrida oferta de marcas en el segmento mid-size en Argentina. En Cuyomotor ya tuvimos un primer contacto de prueba que se documentó en este video y también te contamos algo de la estrategia de precios y comercialización para el arranque del año.
Ahora tuvimos oportunidad de participar de un test drive de demostración «off road» en Villa Carlos Paz (Córdoba) como parte de las acciones de verano que la marca está llevando a cabo desde mediados de enero sucesivamente en 5 puntos turísticos del país. El llamado » Renault Summer Tour» arrancó a mediados de enero en Salta, continuó el siguiente fin de semana en Villa Carlos Paz para luego hacer un stop de 10 días en Mar del Plata.
Dato: Ya la probamos en la geografía de Mendoza con un video especial (ver)
Las pruebas consistieron en una breve demostración de trepadas por una escarpada sierra aledaña al parque temático en donde se corre (o corría) el superespecial del Rally Mundial, más varias vueltas en las dos «pistas» paralelas del doble circuito en donde se podía emular la velocidad de los WRC, a bordo de una robusta y confortable pick up, que en todo momento tuvo el control de estabilidad y tracción activado, claro.
No fue una sorpresa el excelente comportamiento dinámico de la Alaskan, ya que se trata exactamente del mismo conjunto mecánico y de carrocería de la ya probada Nissan Frontier, que sale de la misma línea de producción en la planta de Renault de Santa Isabel.
Sí vale la pena destacar que el sello personal de la marca francesa se percibe en el diseño de la trompa, con una parrilla y faros que le dan una identidad propia y refinada. A gusto personal, en este plano exterior es una de las más lindas del segmento, junto con la Mitsubishi L200 y la Chevrolet S10.
El sello personal de la marca francesa se percibe en el diseño de la trompa
Los laterales y la parte trasera, no tienen mayor diferencial, aunque no desentonan y se la ve muy bien terminada. Lo mismo para el diseño interior y esto es una crítica: el tablero y la consola son exactamente iguales a los de la Frontier. Tiene las mismas molduras (con bordes del mismo color plata) mismo instrumental, la misma central multimedia y hasta las mismas butacas. Lo único que cambia es el logo del rombo en el centro del volante. Es evidente que se trata de un producto que no tenía ningún margen (ni necesidad) de diferenciarse de la que ya se venía fabricando para Nissan.
Para no extendernos demasiado en la descripción de su conducta dinámica (que quedará reservado para un test drive más extenso) diremos que la experiencia en esta escala del Summer Tour fue muy entretenida.
Los sistemas de ayuda a la conducción funcionaron a la perfección tanto al bajar por un escarpado terreno de piedras y espinillos con el control de descenso en pendientes activado (HDC), como en la trepada con el Hill Assist, aunque los 450 Nm de torque del motor 2.3 dCi bi-turbo diesel la hacían subir sola, con la marcha colocada en primera y casi sin acelerar (nos tocó una unidad de caja manual).
Luego nos pusimos al volante y disfrutamos a pleno los 190 CV que entrega el motor, corriendo a buena velocidad por las dos pistas paralelas del parque temático del Rally. Si bien el instructor de manejo nos pedía que mantuviéramos el cambio en segunda, para «mayor control», no podíamos evitar liberar más velocidad colocando la tercera en varias rectas cortitas.
Producción y ventas
Luego de las pruebas dinámicas con la Alaskan, nos sentamos a conversar con los representantes de la marca en el escenario cordobés: Vagner Mansan, director de la planta industrial de Santa Isabel; y Lucía Ploper, gerente de comunicaciones.
El primero brindó un panorama del acelerado arranque de producción de la pickup, luego de un difícil primer semestre de 2020 en donde la pandemia por Covid obligó a modificar muchos planes. En febrero tienen planificada una parada técnica por vacaciones y ajustes, para luego retomar en marzo con plena actividad.
En 2021 fabricarán alrededor de 50.000 vehículos; dunas 10.000 serían la pickup Alaskan
Actualmente, la planta industrial en donde se fabrica una de las más variadas gamas de modelos de Argentina, trabaja con un turno completo, a un ritmo de 226 unidades por día, detalló Mansan. De ese total, la mitad son pickups (tanto Frontier como Alaskan) y la otra mitad se reparte entre los modelos Sandero, Logan y Kangoo.
Según estiman, en todo 2021 fabricarán alrededor de 50.000 vehículos, de los cuales sólo unas 10.000 serían la pickup Alaskan. Tal como ya lo indicaron en anteriores declaraciones, por ahora Renault Argentina apuntará su pickup únicamente a abastecer al mercado doméstico, en donde esperan acercarse al podio de las tres más vendidas. Para analizar: su gemela Frontier cerró 2020 con 3600 unidades patentadas, muy lejos de las 11.000 Ford Ranger (tercera en ventas) y por debajo de la Chevrolet S10 (4500).
«Estamos viviendo un momento muy intenso y vertiginoso, y nuestra prioridad ahora será instalar nuestra pickup mediana entre las preferencias de los argentinos», señaló Ploper. En ese sentido, el canal de venta de plan de ahorro es una de las armas con las que arrancó la estrategia de comercialización de la Alaskan.
Con el Plan Rombo, «tenemos la cuota más baja del mercado para este segmento, que arranca en alrededor de $18.000», ejemplificó. Recientemente se anunció en ese sentido que durante febrero se ofrece una financiación especial de hasta $1.000.000 por un plazo de 18 cuotas, a una tasa de 14,9%. La Alaskan ya está en la segunda posición en el mercado de suscriptores del segmento de las pick ups, aseguran.
Renault 2021
Los planes de la marca francesa para la región están en pleno proceso de adaptación a la estrategia global del grupo, recientemente presentada con el curioso apelativo de «Renaulution» (Renault + Revolution). Y la palabra «revolución» vale para describir la situación a nivel regional, reconoció Ploper.
«Estamos alineados con el plan a mediano y largo plazo, donde se apuntará a pasar de ser una empresa de volumen a una de ‘generación de valor’. Es decir, tenemos que apuntar a crecer especialmente en aquellos mercados en donde necesitamos generar valor», explicó ante la consulta de Cuyomotor.
«Estamos alineados con el plan a mediano y largo plazo»
«Dentro de esa estrategia, se puede enmarcar la idea ya expresada por el presidente Pablo Sibilla, de convertir a Santa Isabel en un polo de producción de vehículos utilitarios». En ese sentido, se puede pensar en la posibilidad de agregar nuevos modelos a la plataforma en la que actualmente se montan las Frontier y Alaskan. Los voceros no adelantaron nada al respecto, aunque admitieron que busca estrategias «para ser muy competitivos».
Lo que sí adelantaron con certeza es la incorporación de nuevos modelos a la gama, entre los cuales el más novedoso será el pequeño citycar 100% eléctrico Zoe, que se presentará «dentro del primer semestre» en Argentina. Dentro de ese período de tiempo se presentará también la nueva generación de la SUV chica Duster. Además, podrían haber novedades en el nicho de alta gama, con algún modelo de Alpine, la submarca premium del grupo.
Finalmente, se dará también importancia a servicios relacionados con la movilidad, la energía y los datos, como parte de la nueva visión global de la industria automotriz. Se trata de soluciones de movilidad a través de plataformas digitales para car sharing o car pooling. Renault englobará esa rama de negocios dentro de la marca «New Mobilities».
Concesionario oficial en Cuyo
La Alaskan y toda la línea de la marca francesa están disponibles en el concesionario oficial de Mendoza, Renault Mediterráneo.
Texto y fotos: Carlos Sueldo, especial Cuyomotor
Tw – IG: @charlysuelto