Volkswagen de Argentina relanzó su programa de capacitación en habilidades conductivas y técnicas relacionadas con su pick up Amarok, que había quedado en suspenso el año pasado a raíz de las restricciones sanitarias por la pandemia.
El concepto «Amarok Experto» es un programa itinerante que apunta a promover un mayor conocimiento del producto y de sus capacidades. Está dirigido tanto a la capacitación de sus empleados, concesionarios y red de servicio, como a clientes de la marca, usuarios y prospects.
Para el lanzamiento de lo que es ya la octava edición, se llevaron a cabo distintas pruebas en el campo de la localidad de Alsina (provincia de Buenos Aires) que oficia como sede principal del programa. Todo bajo los correspondientes protocolos de seguridad e higiene, exigidos por el DISPO.
En primera instancia se pusieron a disposición tres «estaciones» alternativas, en donde se podían hacer distintos ejercicios: el primero, de tiro y arrastre con una unidad Amarok remolcando una tolva (vacía) de casi 2 Tn de peso. Allí el instructor a cargo brindó una explicación pormenorizada del funcionamiento del convertidor de par de la caja automática ZF de 8 velocidades, y de cómo sacar provecho de los 580 Nm de torque del motor.
En la siguiente sección, quizás una de las más divertidas, se realizaron pruebas de aceleración de 0 a 100 km/h sobre un camino de tierra polvorienta; miesntras que en una pista contigua se montó un pequeño circuito de slalom sobre el mismo tipo de suelo. Allí lo que se pone a prueba son las bondades del sistema de tracción integral permanente «4Motion» y la administración de la fuerza de tracción que permite el diferencial central Torsen.
Si bien no se trataba realmente de una condición de «extremo off-road», los instructores recomendaban activar el botón de asistencia electrónica, ya que modifica los parámetros de funcionamiento del ABS, y entre otras cosas, se podía comprobar una importante mejora en la distancia de frenado y en la intervención del control de estabilidad.
En la tercera sección se encuentra el típico «parque de diversiones» de vehículos todo terreno, en donde los conductores realizan las conocidas maniobras de cruce de ejes, trepadas en rampa o pases por distintos obstáculos.
El cronograma terminó con recorrido en un circuito de alrededor de 5 km por terreno desmontado, en donde se incluían pronunciados descensos, vadeos, trepadas en piedras y troncos, etc. Allí no sólo se ponen en juego las habilidades conductivas, sino también las capacidades Off Road de la Amarok, con el bloqueo electrónico de diferencial trasero, y los sistemas de software que suplen la ausencia de caja reductora.
“El programa Amarok Experto continuará recorriendo el país, de forma presencial y virtual, llevando el espíritu de la pick up más potente del segmento a los terrenos más desafiantes”, explicó Martín Massimino, Director Comercial del Grupo Volkswagen Argentina.
Desde sus inicios en 2013, más de 10.000 personas ya pasaron por este programa, contando al personal de la red de concesionarios, clientes y prospectos. Según detallaron, el programa continuará profundizando su apertura hacia el público, con un sitio web dedicado exclusivamente, para que los interesados pueden dejar sus datos y recibir todas las novedades de Amarok.
Texto y fotos: Carlos Sueldo
@charlysuelto
En Mendoza
Amarok y todas las novedades de Volkswagen, las encontrás en Yacopini Süd, concesionario oficial y parte de Territorio Yacopini.