El Pagani Huayra no es ninguna novedad, ya que lleva varios años de permanencia en los mercados alrededor del mundo. A pesar de ello, la marca creada por el argentino Horacio Pagani mantiene novedades casi periódicas dentro de la oferta de su modelo más reciente. Durante los últimos días develó su última creación: el Huayra R, la versión más potente y bestial construida por Pagani Automobili en la historia. Algo que había deslizado en charla con Cuyomotor en Mendoza (ver nota).
Este nuevo modelo de Pagani suplanta de alguna manera al Zonda R, ya que fue construido bajo el mismo criterio: el de ser un desarrollo específico para la pista. Curiosamente el motor V12 naturalmente aspirado de seis litros no lleva la firma de Mercedes-AMG, sino que es construido por HWA AG, una marca que desarrolla componentes específicamente, siempre sobre base de motores Mercedes.
Es que esta máquina pensada para la pista puede desarrollar una potencia máxima de 850 caballos de fuerza, una cifra bestial, y más aun si se agrega el torque, de 750 NM. El motor además declara un peso de tan solo 198 kilogramos, y es capaz de llegar a girar hasta las 9.000 revoluciones por minuto.
Pagani Huayra R: ¿El más rápido de todos los tiempos?
Para garantizar sonrisas, cuenta con cuatro salidas de escape que desde la marca afirman que proporcionan un sonido semejante al de los clásicos Fórmula 1 de antaño. De todas formas, Pagani ofrece de manera opcional un kit de silenciadores, reservado para aquellos circuitos que exigen limitaciones de ruido en Europa.
El chasis monocasco, construido íntegramente en carbono, está provisto con la última tecnología y los compuestos más modernos, como el Carbo-Titanium HP62-G2 y Carbo-Triax HP62, suficientes para ofrecer la máxima protección y rigidez, pero también con la garantía de los mejores superautos del mundo. Su peso en vacío se establece en 1.050 kilos, es decir que además es extremadamente liviano.
La carrocería muestra importantes entradas de aire, que se agrega a múltiples aditamentos que optimizan la respuesta aerodinámica. Entre ellas se puede especificar una aleta de tiburón sobre el techo, o mismo apliques laterales para redireccionar el flujo de aire de la mejor manera posible. Todo esto da como resultado una carga aerodinámica de 1.000 kg a 320 km/h.
Aquí Horacio Pagani nos visitó en Mendoza
En materia de suspensiones cuenta con la última tecnología, entre ellos un sistema de amortiguadores con control electrónico construidos en aluminio forjado. Esto proporciona un andar supremo en circuito, donde se destaca por su paso en curva a elevadas velocidades. La transmisión es automática de doble embrague y solo posee seis velocidades.
Cumpliendo los reglamentos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) el habitáculo del Pagana Huayra R cuenta con una jaula de seguridad de alta resistencia integrada al monocasco. Asimismo, tal como sucede en los autos de competición, ofrece un sistema de extinción de incendios, que se activa de manera automática.