Dos uniones permitieron que a partir de 1991 tengamos en nuestro mercado automotor nuevas propuestas importadas, más allá de los productos nacionales. Por un lado el acuerdo que permitió desde ese año el intercambio de automóviles entre países del Mercosur y también el libre comercio entre otros mercados de extrazona, y por otro la unión regional entre Ford y Volkswagen, que formó Autolatina desde 1988. Eso permitió la llegada nuevos productos al mercado local, entre los que se encontraban el Ford Escort XR3, lanzado hace exactamente 30 años.
Tomando la base estructural del Escort europeo de cuarta generación el XR era una coupé mediana que llegó en un momento en el que los autos tenían un concepto más simple y formal. En Brasil el Escort se producía desde 1983, y si bien en Argentina se produjo desde 1988 en General Pacheco, lo hacía sólo con la silueta hatchback de cinco puertas. Para complementar la oferta, desde Ford optaron por importar desde Brasil las versiones deportivas, denominadas como XR3, tanto en silueta Coupé como Cabriolet. Así fue el auto preferido de una generación de jóvenes.
Para su llegada, la gama XR3 era de lo más llamativo que existía en nuestro mercado, debido a que por entonces los autos importados desde extrazona recién comenzaban a llegar. El hecho que Ford contaba con concesionarios distribuidos por todo el país, permitió hacerlo «famoso» en cada provincia del territorio nacional. Y así alcanzar popularidad.
Ford Escort XR3: 30 años en Argentina
Entre las características, la XR3 se destacaba por contar con paragolpes del color de la carrocería, con los tonos más comunes en rojo, negro o blanco. A su vez las viras en color rojo, en combinación a los dos últimos tonos de carrocería, le daban el toque de deportividad. Por su parte las llantas de rayos múltiples eran muy modernas, y estaban en línea a las ofrecidas por el Sierra Cosworth en Europa.
Además se destacaba por ofrecer unos simpáticos faros auxiliares circulares por delante de la parrilla frontal, detalle que le quedaba realmente muy bien, aunque tremendamente expuestos a las roturas en simples maniobras de estacionamientos.
La motorización del Escort XR3 corría por cuenta del motor VW AP 1800, el conocido 1.8 que ya había equipaba a los VW Gacel de producción nacional. Con este motor, alimentado por un carburador Brosol de dos bocas, brindaba muy buenas prestaciones, en concordancia a un chasis eficiente, con suspensión trasera independiente. La potencia alcanzaba los 97 CV.
La última etapa del Escort coupé
En 1993 la comercialización del Escort XR3 fue pausada debido al cese de su producción en Brasil. Sin embargo la nueva generación estuvo disponible a partir de 1995, con una nueva carroceria, disponible también con ambas siluetas, y el nuevo motor VW AP 2000, con 115 caballos de fuerza e inyección electrónica multipunto.
A partir de 1997 el Escort de dos puertas comenzó a ser producido en Argentina, abandonando la denominación XR3. Las últimas unidades, comercializadas hasta el año 2001, llevaron el motor 1.8 Zetec de 115 CV, inicialmente bajo la denominación Si, y finalmente bajo la nomenclatura RS.
En la actualidad las unidades de la primera serie son las más codiciadas, ya que al no haber demasiados ejemplares en buen estado su precio va en aumento. Las coupés pueden ser incluso más caras y buscadas que los descapotables, y tienen precios que van desde los 3.000 a los 6.000 dólares, siempre en buen estado de conservación. Las versiones más nuevas pueden costar entre 2.500 y 4.000 dólares.